Qué hace un veterinario: Explore el campo laboral y especialízate en medicina veterinaria

que hace un veterinario

Infórmate de todo lo que hace un veterinario en su trabajo

Cuando se trata de la salud, existen los médicos generales encargados de curar y prevenir enfermedades infecciosas y no infecciosas humanas, pero cuando se trata de nuestras mascotas o animales, existe un profesional calificado para atender a esa población.

Así que si estabas buscando saber lo que hace un veterinario en una consulta médica, así como qué implica estudiar Medicina Veterinaria, no te pierdas este artículo.

Aunque no lo parezca, los veterinarios tienen un campo laboral más amplio de lo que parece, así que si quieres enterarte de todas las oportunidades que tendrías al ejercer la profesión veterinaria, te invitamos a quedarte hasta el final de esta lectura, ¡Comencemos entonces!

El veterinario

Empezamos por darte una explicación de lo que hace un veterinario para niños, y las funciones que cumple en su área laboral. Pero primero es importante definir la profesión.

El veterinario es un profesional de la salud pública que se encarga de:

  • Diagnosticar
  • Prevenir
  • Curar las enfermedades en los animales
  • Intervenir quirúrgicamente hasta donde esté capacitado
  • Garantizar a los propietarios de una mascota o los dueños de animales domésticos de granja una buena salud a largo plazo

La mayoría de estas atribuciones las logra a través de la creación de planes de prevención y control, así como tratamiento de posibles lesiones o condiciones que estén presentando.

La carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene una duración de 5 años, la cual suele dividirse en semestres o trimestres dependiendo del centro educativo.

  Guía definitiva sobe materia prima: ejemplos, tipos y su impacto ambiental

¿Cuáles son las actividades que realiza un veterinario?

Al hacer la pregunta «¿Qué hace un veterinario?» de forma inmediata se piensa en la frase «curar a las mascotas», sin embargo, esta última conforma un área limitada y no le da cabida al verdadero panorama de actividades que hace un veterinario y que sugiere la carrera veterinaria.

Es por eso que te indicamos todos los conocimientos y habilidades, así como responsabilidades y atribuciones que hace un veterinario en su trabajo:

  • Cirugía: Puede intervenir quirúrgicamente a los animales que sus acreditaciones le permitan.
  • Anestesia: Ya sea local o general, se encarga de anestesiar para intervenciones que puedan resultar dolorosas para el animal.
  • Rehabilitación: De extrema ayuda para animales en recuperación de una herida, lesión o intervención quirúrgica.
  • Reproducción: Se encarga desde la inseminación artificial hasta la cría de especies en peligro de extinción.
  • Farmacología: Ya sea fármacos como antibióticos, vacunas o antivirales, se encargan de recetar medicamentos que mejoran la salud del animal y su calidad de vida.
  • Traumatología: Atienden, diagnostican y tratan heridas o lesiones en la anatomía animal.
  • Dermatología: Incluye desde la detección de enfermedades por el aspecto de la piel hasta la desparasitación de los animales silvestres, animales exóticos, animales domésticos, etc.

Todo lo que hace un veterinario requiere del apoyo de otros especialistas de la salud afines a su área como el técnico veterinario, el auxiliar y los asistentes veterinarios. Todos ellos prestan sus servicios y asumen la responsabilidad de aplicar procedimientos médicos por la protección de la vida animal.

  ¿Qué es un Ejecutivo? Descubre los Diferentes Tipos en la Empresa y cómo Especializarte con Euroinnova

Campo laboral de un veterinario

Si te preguntas qué hace un veterinario en un zoológico, seguro no tienes claro las aplicaciones de este profesional. Entonces te mostramos los lugares donde un médico veterinario zootecnista puede desempeñarse:

  • Organismos que proveen de asistencia y desarrollo agropecuario.
  • En instituciones que se encarguen del manejo, cría, producción agropecuaria y reproducción de especies animales.
  • En instituciones de educación superior como docente o investigador.
  • Gerenciar y administrar fincas, empresas agropecuarias.
  • En laboratorios como investigador.

También pueden ejercer de forma privada en una clínica veterinaria, donde estos pueden optar por mejores sueldos o el trabajo que más les llame la atención. Lo que hace un veterinario zootecnista abarca una amplia lista de actividades de clínica y granja.

La especialización en Medicina Veterinaria

Si te apasiona el cuidado y la atención de los animales, una opción muy atractiva para tu desarrollo profesional es especializarte en medicina veterinaria. En este campo, existen diferentes áreas de especialidad, ya que las responsabilidades de un veterinario acuático, por ejemplo, difieren de las de un veterinario militar.

Para aclarar estas diferencias y ampliar tu conocimiento en el tema, puedes acceder al portal web de Euroinnova, una reconocida Escuela de Negocios online que se dedica a la formación y especialización de profesionales en diferentes campos laborales. Con más de 19.000 cursos disponibles, Euroinnova ofrece oportunidades de aprendizaje en diversas áreas.

  Qué es un preuniversitario: beneficios, efectividad y desventajas

Si estás interesado en el ámbito de la medicina veterinaria, te invitamos a animarte e inscribirte en el curso de Auxiliar Veterinario (AV) que ofrece Euroinnova. Este curso te proporcionará herramientas y conocimientos en áreas como anatomía animal, procedimientos quirúrgicos para animales y el uso adecuado de drogas y cantidades en animales.

Con estos conocimientos, podrás desempeñarte en diferentes roles relacionados al cuidado de animales, ya sea como auxiliar veterinario en consultorios veterinarios o como asistente veterinario en esta área de especialidad.

No esperes más y comienza tu especialización en medicina veterinaria ahora mismo. Euroinnova te ofrece la oportunidad de alcanzar tus metas profesionales y convertirte en un experto en el campo de la veterinaria.

Curso de Auxiliar de Veterinaria

Si deseas especializarte en el cuidado de animales y adquirir las habilidades necesarias para ejercer como auxiliar de veterinaria, Euroinnova ofrece un completo curso que te proporcionará todas las herramientas necesarias para desarrollarte en este campo.

Master en Veterinaria

Si estás buscando llevar tus conocimientos en medicina veterinaria al siguiente nivel, Euroinnova también cuenta con un Master en Veterinaria para aquellos que desean alcanzar la máxima especialización en esta área. Este programa de estudio te ofrecerá una formación completa y detallada en todas las ramas de la veterinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio