Docente: Significado, Responsabilidades, Importancia y Cómo Convertirse en un Profesional de la Educación con Euroinnova

docente significado

Conoce qué es el nombre del docente y cuáles son sus responsabilidades profesionales

Existen diversas formas de designar a los profesionales que se dedican a las labores de enseñanza: profesores, maestros, docentes, formadores… son solo algunos de las designaciones más populares. Pero, ¿a qué nos referimos con estos nombres? Descúbrelo aquí.

Cada designación que damos a los docentes, acarrea una característica particular. Hoy atenderemos a qué es nombre del docente, como primera pregunta y cuáles son sus responsabilidades como profesional de la educación, posteriormente.

¡No te vayas, continúa leyendo este post y encuentra la carrera que buscabas!

¿Qué es el nombre del docente?

Se refiere a una designación profesional con la que se hace referencia a aquellas personas que se dedican a la enseñanza. Etimológicamente, el término docente tiene su origen en el latín docentis, que puede ser traducido al español como “el que enseña”.

A nivel general, el cargo docente hace referencia a cualquier persona que ejerza la labor educativa como profesión, en cualquiera de sus etapas, bien sea preescolar, primaria, secundaria, universitaria, incluso, hasta en programas de formación complementarios.

  ¿Qué es PPT? Un Análisis Completo de PowerPoint y su Aplicación en Presentaciones Exitosas

A menudo, suele ser sustituidos por otros términos como lo es profesor y, también, maestro que en su origen etimológico no cuentan con un origen común. Veamos:

  • Maestro es una palabra que derivó del término griego kyrios cuyo significado es atribuible a “señor y tuto”. Se dice que en la Antigua Grecia las mujeres al no ser consideradas ciudadanas demandaban la presencia de un tutor o un hombre adulto que las representara ante cuestiones legales.
  • Por otra parte, el término profesor encuentra su origen en el latín professor que se traduce como «declara en público».

Sin embargo, como ya advertimos, estos términos suelen ser utilizados hoy día como palabras sustitutas.

Sobre la práctica docente

Determinar qué es el nombre del docente parte por explicar que contempla su labor, también conocida como práctica docente o función docente, las cuales se entienden como el conjunto de responsabilidades y acciones que deben cumplir los docentes en el aula. La más destacable, quizá sea ser referencia en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Conozcamos algunas:

  • Ética y social. El marco de su conducta le permite ser referencia para el proceso formativo de los estudiantes.
  • Se encarga de hacer que cada estudiante sea capaz de descubrir su forma de aprendizaje.
  • Técnica. Corresponde a las cualidades profesionales y del uso de recursos que permite optimizar el proceso de enseñanza.
  • Didáctica. Corresponde a las estrategias que permiten que la información sea fácilmente comprendida por los estudiantes y que los haga mantener su interés.
  • Función que le permite colaborar con otros procesos durante el proceso de formación de los estudiantes, como psicólogos o psicopedagogas.
  Acuicultura Ventajas: ¿Por qué es Importante y qué Ofrecen los Cursos de Acuicultura?

El docente contemporáneo centra su acción en ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender”. Para los sistemas educativos se busca integrar la figura de docente como un acompañante más que la de un formador. Es decir, los docentes desarrollan estrategias en el aula que les permite a sus alumnos descubrir sus habilidades y desarrollar capacidades con base en sus fortalezas.

La importancia del docente en la sociedad

La intervención docente además de ser un eje central en la educación, supone su labor una función social. En la actualidad, la idea es que el trabajo desarrollado en los salones o sesiones de clases encuentre una cabida útil en los procesos sociales de los estudiantes, lo que exige que la formación impartida sea integral.

  Explorando la carrera de Trabajo Social en UCSC: Guía completa

De tal manera, que resulta necesario que quien se desempeñe en el cargo de docente, sepa qué es el nombre de docente y el significado que aporta esta designación. Debe disponer de los conocimientos y capacidades para la transmisión adecuada de la información, así como la ideación de estrategias pedagógicas que permitan formar individuos aptos para vivir y brindar soluciones a situaciones problemáticas de la sociedad.

Conviértete en un profesional de la educación con Euroinnova

Aprende qué es el nombre de docente y lo que contempla participando en los programas de formación de Euroinnova, los cuales, cuentan con reconocimiento internacional. Para ello, te recomendamos los cursos de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, Innovación en la Educación, TICS en la Educación, entre muchos más que tiene nuestra escuelas para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio