Qué estudia la coctelería: De la elaboración a la cata, el camino para ser un experto

que estudia la cocteleria

Coctelería, una especialización muy demandada

¿Has soñado alguna vez con tener tu propio bar? ¿Te gustaría aprender a mezclar bebidas alcohólicas y ofrecer los mejores cócteles? Este es tu sitio. Vamos a conocer a fondo el sector y esta especialización, así cómo la infinidad de cursos disponibles para tu formación en coctelería. ¡Veamos!

Probablemente, hayas escuchado alguna vez hablar sobre coctelería, mixología, barman… pero no tienes claras las diferencias entre cada especialidad dentro del sector de la hostelería. Pues, yo te lo aclaro: un mixólogo se dedica, casi en exclusividad, a preparar e inventar cócteles y el barman es el que los sirve a los clientes. Por tanto, este último sabe de cócteles, pero no tiene que ser un experto en mixología.

La palabra mixología es usada generalmente como un término más refinado que coctelería, en referencia a un estudio más profundo del arte de mezclar bebidas. Pero, realmente se refieren a la misma técnica. Lo que a nosotros nos interesa es descubrir en qué consiste este estudio, trucos para elaborar los mejores cócteles y la formación en el sector.

1. Coctelería, una especialización muy demandada

1.1. ¿Qué es la coctelería?

La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, frutas, hierbas, helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido a través de distintos métodos de preparación.

La mezcla de bebidas es, sin lugar a dudas, un arte, y como tal necesita de una gran sensibilidad, inteligencia, saber y talento. Existe una inmensa variedad de cócteles en el mundo y tantas versiones de uno original, que sería imposible conocer exhaustivamente la historia de la coctelería.

Su origen se remonta al siglo XIX en una farmacia de Nueva Orleans. Sí, lo has leído bien: farmacia. Su farmacéutico tenía como costumbre ofrecer a sus amigos unas bebidas preparadas en una huevera (coquetier). No sabemos si la intención era puramente médica, pero la receta era a base de amargo, coñac, azúcar y especies. A esta bebida y su forma de prepararla se le llamó coquetier, lo que luego pasó al famoso cocktail.

  Empresa Moderna: Importancia, Evaluación y Gestión Empresarial Moderna

2. Tipos de cócteles

La variedad de cócteles y su clasificación

Los cócteles son una de las bebidas más populares y disfrutadas en todo el mundo. Sin embargo, clasificarlos no siempre es una tarea sencilla. En este artículo, exploraremos qué hace que sea tan difícil categorizar los cócteles y analizaremos distintos aspectos relacionados con su preparación y consumo.

La base común de los cócteles

Entre la gran variedad de cócteles que existen, hay algunos que mantienen una fórmula inalterable. Esto significa que sus ingredientes son siempre los mismos, al igual que el recipiente en el que se sirven y la forma de preparación. Lo único que se modifica es la bebida principal que se utiliza.

Estos cócteles, que comparten una base común, fueron creados inicialmente con una bebida específica a la que se le dio un nombre. Sin embargo, para adaptarse a los gustos de los consumidores, incluso los propios bartenders, se comenzó a sustituir la bebida principal por otra de elección personal. Por lo tanto, cuando alguien solicita uno de estos cócteles, generalmente menciona su nombre original y agrega la bebida preferida con la que quiere que se prepare.

Un ejemplo claro de esto es el cóctel Alexander. Su receta incluye partes iguales de crema de cacao, crema de leche y ginebra seca, que se mezclan en una coctelera con hielo, luego se cuela y se sirve en una copa de vino blanco, espolvoreado con canela y decorado con una pajilla. Sin embargo, si a alguien no le gusta el sabor de la ginebra y prefiere un brandy, puede especificarle al barman que le sirva un Brandy Alexander, o incluso un Ron Alexander si prefiere el ron.

  Información y Oferta Formativa de CFT Cenco: Guía Completa

Algunas categorías de cócteles

Si bien es complicado clasificar todos los cócteles, existen algunas categorías comunes que nos ayudan a entender mejor sus características. Aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Achampanados: Bebida a elegir, jugo de limón, azúcar, hielo y agua gaseada.
  • Smashes: Bebida a elegir, azúcar, hojas de hierbabuena, hielo y frutas.
  • Flips: Bebida a elegir, azúcar, huevo, bebida, hielo y nuez moscada.
  • Fixes: Bebida a elegir, jugo de limón, azúcar, bebida, soda y frutas.
  • Cups: Bebida a elegir, licores, vino, jugos, sirope, soda, hielo y frutas.

Los cócteles más famosos

A lo largo del tiempo, algunos cócteles se han vuelto especialmente populares y reconocidos en todo el mundo. Aquí te presentamos dos ejemplos:

Cosmopolitan

El Cosmopolitan es una mezcla de vodka, triple seco (un licor francés), zumo de limón y zumo de arándanos. Aunque no está claro su origen exacto, es innegable que su presencia en la serie de televisión «Sexo en Nueva York» contribuyó enormemente a su popularidad.

Mojito

El Mojito es un cóctel refrescante que se prepara con ron, azúcar, jugo de limón, menta, agua con gas y hielo. Originario de Cuba, el Mojito ha ganado una gran fama en todo el mundo gracias a su sabor único y delicioso.

  Carreras Semipresenciales: El Nuevo Horizonte de la Educación Superior

Estas son solo algunas de las múltiples opciones de cócteles disponibles. ¡Atrévete a probar nuevas combinaciones y a descubrir tus favoritos!

Cursos online para completar tu formación como experto

Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre cócteles y convertirte en un experto en el tema, te invitamos a explorar los cursos online disponibles. Con ellos, podrás aprender las técnicas y recetas más populares, así como descubrir nuevas tendencias y estilos en la mixología.

Los cócteles más refrescantes para disfrutar en verano

Puede que sea la palabra más escuchada en las terrazas de verano. El mojito es una mezcla de ron blanco, hierbabuena, zumo de limón, azúcar y agua con gas. Es uno de los cócteles más refrescantes y con un contenido de alcohol relativamente bajo.

Mai tai

Este exótico cóctel es una mezcla de ron blanco y negro, curaçao de naranja, sirope de horchata y zumo de limón. El nombre significa literalmente «muy buena» en tahitano y surgió en California.

Julepe de menta

Quizás este cóctel no te suene mucho, pero es extraordinariamente conocido en el sur de Estados Unidos. El cóctel se compone de Bourbon, un poco de agua, azúcar en polvo y granulada, y un montón de menta. Es la bebida oficial del Derby de Kentucky.

Caipirinha

Podríamos considerar a la caipirinha el cóctel nacional de Brasil. Se compone de ron brasileño, azúcar y zumo de limón. ¡No te dejes engañar por su sabor dulce!

Si quieres convertirte en un experto en coctelería, te invitamos a que participes en nuestro curso de coctelería.

Cursos disponibles:

  • Cursos de coctelería profesional
  • Cursos de mixología molecular para hacer cócteles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio