Conceptos Básicos de la Investigación: Información esencial y formación en Euroinnova

conceptos basicos de la investigacion

Infórmate sobre qué son los conceptos básicos de la investigación

Es común que surjan dudas al intentar responder a qué son los conceptos básicos de la investigación, pero con este artículo te ayudaremos a avanzar en este tema. Quédate y disipa tus incertidumbres.

Las dudas pueden ser muchas ante este cuestionamiento. Es posible que esto se deba a lo amplio del tema y a los diversos tipos de investigación que existen, sin embargo, intentaremos ser breves y concisos para repasar los conceptos claves relacionados con la investigación y el conocimiento científico. Acompáñanos y descubre lo que debes hacer para convertirte en un experto de esta área del conocimiento.

Qué son los conceptos básicos de la investigación

La investigación es un proceso intelectual y experimental que advierte un conjunto de métodos sistemáticos, organizados y objetivos, cuyo propósito es indagar sobre un tema para dar respuesta a una pregunta o hipótesis, así como también ampliar o desarrollar su conocimiento.

  ¿Cuánto gana un piloto de avión? Desglosando factores y salarios en la aeronáutica

Un aspecto previo importante que se debe considerar al realizar una investigación, es el conocimiento de los conceptos básicos relacionados a la investigación. Así como también la realización de un mapa mental, mapa conceptual o cuadro sinóptico, esto con la finalidad de facilitar el proceso.

De igual forma hay que considerar el tipo de investigación que se está realizando, la clasificación es muy amplia y no se puede operar de la misma forma para todas. Algunos ejemplos de tipos de investigación son: la investigación cualitativa, investigación cuantitativa, investigación clínica, investigación documental, investigación contable, y más.

Conceptos básicos de la investigación

Para comprender qué son los conceptos básicos de la investigación, es importante entonces definir los términos relacionados a este tema. Repasemos entonces las definiciones que deberíamos conocer:

  • Ciencia: Conjuntos sistemático de conocimientos, con los cuales el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.
  • Investigación: Es un procedimiento sistemático, reflexivo, crítico y controlado que tiene como propósito descubrir hechos, leyes y fenómenos.
  • Método: Es el camino a seguir mediante una serie de reglas, de operaciones, y procedimientos fijados de antemano con el propósito de alcanzar un determinado fin.
  • Metodología: Hace referencia a los componentes instrumentales de la investigación, es decir a las herramientas, procedimientos y técnicas de todo tipo que permiten desarrollar la investigación.
  • Técnica: Es el conjunto de instrumentos, recursos y medios a través de los cuales se lleva a cabo el método.
  • Tecnología: Es el conjunto de conocimientos, técnicas y procesos que se aplican para el diseño y construcción de objetos que resuelvan algún problema y satisfagan las necesidades humanas. La tecnología siempre se desarrolla en función de los deseos del hombre y en su búsqueda por transformar el medio y mejorar su calidad de vida.
  • Teoría: Es el conjunto de conceptos, categorías y leyes sobre una doctrina, ciencia o actividad deducidas de la observación, la experiencia y el razonamiento lógico con el fin de reflejar objetivamente la realidad.
  Ética profesional: ¿Qué es, su importancia y cómo implantar un código ético en tu empresa?

En conclusión, es innegable que conocer los fundamentos básicos de una investigación es muy necesario si se pretende realizar un trabajo real y de valor. Con esto en mente y en espera de que te haya impresionado saber qué son los conceptos básicos de la investigación, te invitamos a chequear el listado de ofertas académicas disponibles para obtener certificaciones profesionales en este campo.

  Explorando IPG: Innovaciones Pioneeras y su Impacto Global

Fórmate en Euroinnova

Si estás buscando ampliar tus conocimientos sobre qué son los conceptos básicos de la investigación, estás en el lugar indicado.

Esto es lo que debes hacer para convertirte en un experto en esta área:

  1. Ingresa en Euroinnova
  2. Matricúlate en el Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación

Con tan sólo un click puedes estar transformando tu futuro laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio