Conoce algunas actividades para trabajar con niños autistas en preescolar
No todos los niños tienen las mismas capacidades o habilidades académicas y esto se empieza a notar a nivel de Educación Infantil. Los pequeños con necesidades especiales causadas por el autismo necesitan de un profesional interactivo, dinámico y eficaz a la hora de sacar provecho a las actividades para trabajar con niños autistas en preescolar.
El trastorno del espectro autista, o autismo, es un trastorno neuropsiquiátrico que aparece desde una corta edad en los niños y se caracteriza por comportamientos excesivamente repetitivos, interés exagerado por algo específico, incomodidad intensa por los cambios, sensibilidad a factores externos como la luz, y, lo más notorio, el aislamiento social, lo que afecta a la comunicación y la interacción social. Los maestros que trabajen con niños autistas deberán ser profesionales que tengan conocimientos sobre el trastorno y los métodos para trabajar con él, junto con el apoyo familiar.
Características de un niño autista
- Hacen poco contacto visual o lo hacen de manera inconsistente.
- Tienen la tendencia de no ver o no escuchar a las personas.
- Rara vez comparten los objetos o actividades que les gustan, señalándolos o mostrándolos a otros.
- Hablan en un tono de voz más alto o con una voz musical o mecánica como de robot.
- Tienen dificultades con ciertas habilidades académicas, especialmente la lectura, la escritura y las matemáticas.
- Suelen tener disfunción sensorial, por lo que cosas como luces brillantes, compañeros gritando o el sonido del timbre pueden ser estímulos abrumadores que desencadenan ansiedad extrema.
- Pueden presentar conductas de agresividad o lastimarse a sí mismos.
- En la escuela, un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no buscará relacionarse con sus iguales y, si lo hace, su manera de interactuar puede ser inapropiada.
- Pueden no buscar afecto y resistirse a que los abracen o besen.
Diferencia entre el Autismo y el Asperger
- Los niños con autismo tienen problemas con el lenguaje, mientras que los que tienen Asperger tienen un gran vocabulario y hablan perfectamente.
- En el autismo, el coeficiente intelectual generalmente está por debajo de lo normal, mientras que en el Asperger, está por encima de lo normal.
- El autismo se diagnostica normalmente antes de los 3 años, mientras que el Asperger se diagnostica normalmente después de los 3 años.
Por tal motivo, las actividades para trabajar con niños autistas en preescolar no son las mismas que las de niños con la condición de Asperger.
El autismo en el hogar
Los padres deben enfrentar situaciones complejas, ya que el autismo puede causar frustración, estrés y confusión, pudiendo distorsionar el ambiente familiar.
Actividades para trabajar con niños autistas en preescolar
Para poder entender un poco más esta condición y ayudar a los niños autistas en preescolar, es fundamental realizar actividades que sean llamativas en color o estén en sus preferencias. Estas actividades deben animarlos a prestar atención y seguir el movimiento ocular. Algunas opciones pueden ser:
- Juegos con pompas de jabón
- Juegos con luces, agua y elementos multisensoriales
- Juegos sencillos que incluyan música
Aquí te dejamos algunos consejos sobre actividades para trabajar con niños autistas en preescolar:
- Proporcionar agendas que les ayuden a anticipar lo que sucederá en los próximos 45-60 minutos. Estas agendas pueden ser escritas o visuales.
- Evitar en medida de lo posible los estímulos sonoros excesivos.
- Realizar trabajos repetitivos en la mesa.
- El docente debe adaptarse al alumno y no al revés.
- Proporcionar apoyos visuales.
- Adecuar el nivel de dificultad de las actividades.
- Utilizar mensajes y expresiones sencillas para estructurar la comunicación.
- Dividir el espacio de trabajo y anticipar los cambios de actividad o de aula.
- Dedicar tiempo a conocer los intereses del niño.
Actividades para trabajar con niños autistas en preescolar – ¿Qué métodos aplicar?
Método ARASAAC:
En el año 2007, se creó el método ARASAAC (Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación) como un proyecto de inclusión para padres y maestros que trabajan con niños autistas. Este método utiliza pictogramas para promover y facilitar el lenguaje, la comunicación y la formación de palabras. También proporciona material didáctico para enseñar vocales y letras del alfabeto. Una de las ventajas de este método es que cuenta con un aula virtual abierta con una amplia variedad de material para imprimir.
Método TEACCH:
El método TEACCH es un programa educativo de inclusión que busca proporcionar un entorno de aprendizaje predecible y estructurado. Su objetivo es preparar a los niños autistas para su integración en la sociedad y una vida normal. Entre las actividades que se pueden realizar con este método se destacan:
Actividades para trabajar con niños autistas en preescolar
Moldear la conducta
Utilizar gestos es una forma efectiva de promover el entendimiento en los niños autistas. Además, el uso de modalidad visual a través de pictogramas y recursos visuales y sensoriales que no causen confusión también es recomendado.
Actividades anexas
Además de los métodos mencionados previamente, existen actividades específicas para tratar el trastorno de autismo en preescolar:
- Entrenar la motricidad: se debe trabajar tanto la motricidad fina como la gruesa. Por ejemplo, se puede enseñar a los niños a ser suaves y firmes según sea necesario, invitándolos a pintar cosas pequeñas o jugar a la pelota.
- Utilizar números: muchos niños autistas sienten fascinación por los números, por lo que se pueden crear actividades que involucren contar, sumar o simplemente jugar con ellos.
- Trabajar con imágenes: el uso de figuras geométricas o formas tangibles e intangibles ayuda a desarrollar aspectos físicos y cognitivos.
- Ejercicios de comunicación: es importante captar la atención de los niños antes de hablarles, hablarles despacio, con calma y coherencia. Se pueden realizar ejercicios que mejoren su capacidad para comprender mensajes al dividir oraciones en secciones para que puedan captar cada idea.
- Ejercicios de control: los niños autistas tienden a estresarse con facilidad, por lo que es necesario enseñarles técnicas que les permitan controlar su ansiedad y estrés.
La música como herramienta
La música puede ser una estrategia motivadora para trabajar con niños autistas en preescolar. Ayuda a despertar conexiones naturales en el cerebro, estimula la curiosidad y creatividad, y favorece la atención, reduciendo la ansiedad y creando un ambiente agradable que promueve el aprendizaje.
Estas actividades generan un aumento en la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional, la mejora de la percepción y la motricidad, así como la capacidad de expresarse ante problemas, inquietudes y miedos. También actúan como un alivio que disminuye la ansiedad y aporta equilibrio psicofísico y emocional.
Es importante incluir diferentes tipos de estímulos durante las actividades:
- Auditiva: permitir que el niño perciba sonidos a un volumen adecuado.
- Visual: combinar la parte auditiva con videos o música en vivo.
- Kinestésico: involucrar las emociones a través del uso de instrumentos musicales o cantando, lo cual ayuda a generar seguridad en su personalidad.
Los docentes pueden continuar motivando a estos niños y seguir trabajando con ellos en grados posteriores, incentivando la comprensión lectora a través de las letras de las canciones y apoyándose en la lectoescritura y la motricidad fina para fortalecer su atención en el ámbito cognitivo.
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