La importancia del número VIN en un auto: encuentra información por patente

vin por patente

La importancia del número de identificación del vehículo (VIN)

Para aquellos que no lo sepan, es fundamental conocer el número VIN, que se traduce como Vehicle Identification Number en inglés (Número de Identificación del Vehículo), también conocido como número de chasis en Chile. Este número es crucial para protegerte contra fraudes e incluso en caso de robos.

Al igual que el RUT para las personas, el VIN es un identificador único utilizado en la industria automotriz a nivel mundial. Este código alfanumérico proporciona información importante sobre tu vehículo, como el fabricante, modelo, año, motor e incluso el tipo de transmisión.

Es importante destacar que el VIN debe estar impreso en todos los vehículos motorizados, incluyendo motocicletas, scooters y remolques. Está compuesto por un total de 17 caracteres, sin embargo, no se incluyen las letras I, O ni Q para evitar confusiones con los dígitos 1 y 0.

Informe Autofact

Ingresa aquí la patente de un vehículo y podrás obtener el VIN. Obtendrás información sobre si ha sido reportado como robado, el historial de propietarios, el kilometraje y todo lo que necesitas saber para realizar una compra segura.

¿Por qué es importante conocer el VIN?

Este número, que contiene información valiosa sobre un vehículo, es de gran importancia y utilidad, especialmente al comprar un coche de segunda mano. Al conocer el VIN, podrás obtener información que te ayudará a identificar si el vehículo ha sido robado o incluso clonado, evitando posibles fraudes.

  Activar cámara y optimizar audio en TeamViewer: soluciones y pasos

Además, te será útil cuando necesites comprar una pieza de repuesto, ya que con el VIN te asegurarás de que la pieza sea compatible y se corresponda efectivamente con el modelo de tu vehículo, evitando así compras innecesarias.

Por todo esto, lo más recomendable es revisar físicamente el VIN en el vehículo. Por lo general, se encuentra bajo el capó, en el marco de la puerta del conductor, en la esquina inferior del parabrisas o en el área del chasis sobre la rueda delantera.

Una vez que hayas localizado físicamente el número VIN, es importante verificar que no presente signos de adulteración y, por supuesto, que coincida con los registros oficiales del vehículo.

  Cómo conectar Joycon a Android y jugar como quieras

Más de 30 mil personas confían en Autofact para realizar transferencias de manera fácil, rápida y segura.

¿Cómo obtener el número VIN de un vehículo a través de la matrícula?

Existen varias alternativas para obtener este número utilizando la matrícula de un automóvil o motocicleta.

Una opción es descargar el Informe Full Autofact, el cual te proporcionará el VIN y un informe completo con más datos del vehículo que estás interesado en adquirir, como por ejemplo:

Una vez que hayas descargado el Informe Autofact, tendrás acceso a los datos del vehículo, como se muestra a continuación:

También es posible consultar el VIN a través del Registro Civil e Identificación, donde obtendrás la información básica del vehículo.

Verificar si el VIN de un automóvil ha sido reportado como robado

Si únicamente deseas asegurarte de que el automóvil no esté registrado como robado, puedes realizar una consulta en Carabineros de Chile, ya sea de forma presencial o a través del portal gubernamental Auto Seguro, utilizando el número VIN. Además, podrás saber si el vehículo ha estado involucrado en algún accidente o ha sufrido modificaciones.

  Dónde conseguir y utilizar un helicóptero en GTA V

Es importante mencionar que el Registro Civil e Identificación solo acepta cambios en el color, motor y tipo de vehículo, mientras que no se permiten modificaciones en el modelo, marca, chasis o año de fabricación del vehículo.

Localización del código VIN en los documentos oficiales

El código VIN puede encontrarse en los siguientes documentos de un vehículo:

Verifica los documentos de un vehículo usado y compara el código VIN con los datos del vehículo

Al adquirir un vehículo usado, es de vital importancia solicitar los documentos oficiales correspondientes y asegurarse de que la información proporcionada en dichos papeles coincida con los números impresos en el vehículo.

Si eres propietario de un vehículo y te encuentras en proceso de venta, demostrar al comprador que el automóvil o la motocicleta se encuentra en conformidad, permitiéndole revisar y comparar el código VIN con los registros oficiales del vehículo, es un indicio positivo de confianza.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio