Ventajas y desventajas de la red PAN: Todo lo que necesitas saber

ventajas y desventajas de la red pan

Existen múltiples variantes de redes que se adaptan según su uso previsto. Su definición depende de varios factores, como los componentes utilizados en su conexión o la cantidad de dispositivos conectados a la red. El estándar WPAN es un tipo de red que se puede implementar de manera sencilla.

¿Qué es una red WPAN y para qué sirve? – Ventajas y Desventajas

¿Qué es una red WPAN?

La WPAN o Wireless PAN (Wireless Personal Areal Network) es una red personal que cubre un espacio limitado de entre diez y treinta metros, dependiendo de la capacidad de los dispositivos utilizados para la conexión. Pueden conectarse dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles, impresoras y cámaras.

La conexión entre estos dispositivos es inalámbrica y la forma de conexión más popular es a través de Bluetooth, que reemplazó la tecnología de infrarrojos hace algunos años. Las redes WPAN suelen utilizarse en dispositivos que se encuentran en la misma habitación debido a su alcance limitado.

¿Para qué sirven las redes WPAN?

Como su nombre indica, las redes WPAN sirven para conectar dispositivos personales, como teléfonos móviles, tabletas u ordenadores. La conexión es inalámbrica, pero está limitada a una distancia reducida. Se pueden compartir datos a través de la red siempre y cuando los dispositivos estén dentro del rango mínimo de distancia.

  Cómo poner porcentajes en gráficas de Power Point de forma sencilla

Existen diferentes tecnologías que se pueden utilizar para interconectar varios dispositivos en una red WPAN. Se caracterizan por no requerir una conexión por cable para compartir información.

Bluetooth

Es el estándar más utilizado y conocido. La mayoría de los dispositivos actuales, por no decir todos, tienen incorporada la tecnología Bluetooth. Se puede compartir prácticamente cualquier tipo de información, desde imágenes, videos, audios o archivos.

Para establecer conexión, los dispositivos deben estar relativamente cerca. A lo largo de los años, esta tecnología ha experimentado una evolución positiva y se ha vuelto cada vez más estable.

Además, el bluetooth permite conectar una variedad de dispositivos como mandos a distancia, audífonos, mouse y teclados. También funciona como un canal de comunicación para que un teléfono móvil pueda acceder a Internet mediante otro teléfono a través de Bluetooth. Se espera que las nuevas versiones puedan identificar la ubicación de los dispositivos conectados a una misma red.

  Cómo saber la dirección de una persona por su RUT: Guía paso a paso y gratis

Zigbee

Zigbee es una tecnología alternativa al Bluetooth que opera en una banda de frecuencia de 2.4 Ghz. Aunque su velocidad de descarga es menor en comparación con el Bluetooth, ofrece un rango de alcance más amplio para la conexión entre dispositivos. Se utiliza comúnmente en la conexión de electrodomésticos y algunos juguetes.

Infrarrojos

Los infrarrojos son una de las primeras incursiones en las redes WPAN. En la actualidad, su uso es limitado, pero aquellos que lo recuerdan saben lo tedioso que era enviar un archivo de un teléfono móvil a otro y el tiempo que llevaba. La transmisión se realiza de forma directa, por lo que los dispositivos deben permanecer cerca y en la misma posición durante la transmisión de datos.

Creación de una red WPAN

Para crear una red inalámbrica de tipo personal, solo se necesitan ciertos componentes. En primer lugar, se requiere un dispositivo que funcione como emisor, el cual inicia la transmisión. Luego, se necesita otro dispositivo que funcione como receptor para recibir la señal.

  Las revoluciones de un auto: guía completa y consejos útiles

Es importante destacar que ambos dispositivos deben estar conectados por el mismo canal, lo que se refiere al tipo de tecnología utilizada, ya sea Bluetooth, infrarrojo u otro. No se necesita una conexión por cable adicional, lo que hace que su implementación sea económica.

Ventajas y desventajas de las redes WPAN

Ventajas:

  • Portabilidad. Se trata de una red inalámbrica que se puede transportar fácilmente de un lugar a otro.
  • Seguridad. Para acceder a esta red, es necesario estar dentro del mismo rango de alcance, lo que dificulta el acceso a los datos. Incluso algunos dispositivos requieren autorización para conectarse y compartir información con otros.

Desventajas:

  • Corto alcance. Su uso se encuentra limitado al alcance de la señal dentro de un espacio reducido.
  • Velocidad de transferencia. Aunque ha mejorado con el tiempo, aún es más lenta en comparación con otros tipos de conexiones al enviar información de un dispositivo a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio