¿Qué es la UOCT?
La UOCT o Unión Operativa de Control de Tránsito es un organismo vinculado al Ministerio del Transporte que tiene como objetivo mejorar la gestión del tránsito en varias de las principales ciudades de Chile, especialmente en Santiago.
Este organismo utiliza sistemas inteligentes y proporciona información útil a los usuarios de las vías con el fin de optimizar el tránsito vehicular y peatonal.
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El papel de la UOCT
Como mencionamos anteriormente, la UOCT se dedica a mejorar continuamente las condiciones del tránsito en ciudades como Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Gran Santiago y Puerto Montt, incluyendo el tráfico hacia Chiloé. Puedes encontrar información adicional en el sitio web oficial de la UOCT.
Entre los sistemas inteligentes utilizados por la UOCT se encuentran los circuitos cerrados de televisión que monitorean el tráfico y los posibles accidentes, así como también los letreros variables y las estaciones que registran el flujo de vehículos.
¿Cuál es la utilidad de la UOCT?
Básicamente, si la UOCT no existiera como organismo que supervisa y regula el tráfico normal, probablemente los congestionamientos serían aún más caóticos. Eso es lo primero a tener en cuenta.
Existen objetivos específicos que tienen como propósito informar a los usuarios sobre distintas condiciones del tránsito que puedan afectar sus rutinas diarias. Además, se incluyen otros objetivos relacionados con la programación de semáforos en base a la detección de congestión a través de las cámaras.
En la práctica, el Sistema de Control de Tránsito supervisa las condiciones de casi todos los 2.850 cruces semaforizados que se encuentran integrados en él.
Gracias a esto, es posible realizar modificaciones en las programaciones de semáforos según las condiciones del tránsito, o bien implementar planes para mitigar problemas de congestión vehicular.
Sistemas tecnológicos de la UOCT
La Unión Operativa de Control de Tránsito cuenta con seis sistemas inteligentes de monitoreo, detección e información. Destacan los siguientes:
1.- Sistema de circuito cerrado de Televisión
Este sistema monitorea los cruces conflictivos de las ciudades, con el objetivo de mejorar y detectar de forma anticipada incidentes de congestión. En la ciudad de Santiago en particular, existe un total de 186 cámaras de televisión en cruces críticos.
2.- Letreros de mensaje variable
Estos letreros se encuentran ubicados en algunas autopistas o avenidas principales, ofreciendo información sobre posibles problemas de congestión, tiempos de viaje, ocurrencia de accidentes y alternativas en caso de congestión.
- Alameda, hacia el oriente, en la altura de Las Catalpas
- Nueva Imperial, hacia el oriente, pasando Las Rejas
- Av. Larraín, hacia el poniente, con Av. Tobalaba
- Alcalde Délano entre La Aguada y Santa Teresa de Los Andes
- Cardenal Caro, hacia el oriente, pasando Loreto
- Alameda, hacia el oriente, con Santa Rosa
- Tobalaba, hacia el norte, en la altura de Troncos Viejos
- Francisco Bilbao, hacia el poniente, con Las Luciérnagas
- Av. Colón, hacia el poniente, pasando Américo Vespucio
- Providencia, hacia el poniente, con Salvador
- Av. Irarrázaval, hacia el poniente, con Bremen
- Av. Vicuña Mackenna, hacia el norte, con Los Pioneros
- Pedro Aguirre Cerda, hacia el norte, con Américo Vespucio
- Macul, hacia el norte, en la altura de Camino Agrícola
- Grecia, hacia el poniente, con Ramón Cruz
- Vicuña Mackenna, hacia el norte, en la altura de Ñuble
- Santa María, hacia el oriente, antes de La Concepción
3.- Plataforma de geoinformación
Esta plataforma opera en una escala de 1:10.000 y cuenta con un completo mapa de Santiago, que incluye información sobre cruces con semáforos, flujo de tráfico, horarios de semáforos según el día, estadísticas de fallas en semáforos y señalización vial, entre otros datos relevantes.
4.- Red de estaciones de recuento automático de tráfico
Esta red está compuesta por 50 estaciones de recuento automático de tráfico ubicadas en diferentes áreas de Santiago.
En cada una de ellas, se registran mediciones de tráfico cada 5 minutos, lo que permite realizar análisis detallados de los flujos vehiculares.
5.- Sistema de información municipal
Este sistema tiene un enfoque más indirecto y se centra en la comunicación entre las municipalidades y las empresas responsables de los semáforos. Los usuarios autorizados pueden realizar consultas o buscar información técnica específica.
6.- Sistema de detección mediante videovigilancia
En particular, este software permite a las cámaras medir la velocidad y la frecuencia del tráfico, así como enviar advertencias sobre intersecciones críticas.