Motor turbo: Todo lo que necesitas saber sobre estos potentes motores

motor turbo

La incorporación de motores turbo en vehículos ligeros

Recientemente, en Chile, se ha comenzado a vender el Volkswagen Nivus 1.0 turbo, un competidor directo del Chevrolet Tracker 1.2 turbo, el Peugeot 2008 1.2 turbo y el Suzuki Vitara 1.4 turbo. Estas marcas de automóviles solían utilizar motores convencionales en sus modelos ligeros, pero ahora están adoptando la tecnología del turbo.

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¿Qué es un motor turbo?

Un motor turbo o turbocompresor es un sistema que introduce aire a alta presión al motor de un vehículo para mejorar los procesos de combustión interna.

Este sistema está compuesto por dos turbinas. Una de ellas gira gracias a la velocidad de los gases de escape del motor y está conectada a una segunda turbina que comprime aire fresco y lo envía al motor, aumentando el volumen de aire en la cámara de combustión.

Gracias a esto, el automóvil puede utilizar menos combustible para alcanzar la potencia deseada, lo que se traduce en ahorro de peso y espacio al tener un motor más pequeño, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y disminuyendo el consumo de combustible.

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Motores turbo de gasolina

En el pasado, los motores de gasolina no necesitaban sistemas turbo, ya que tenían la potencia suficiente para circular sin problemas. Por lo tanto, los turbos se reservaban para vehículos de competición o superdeportivos.

Sin embargo, se produjo un cambio importante cuando las marcas se vieron obligadas a reducir las emisiones contaminantes para cumplir con las leyes más estrictas y también a disminuir el consumo de combustible, ya que los consumidores prefieren cada vez más autos más eficientes.

De esta manera, apareció el concepto de Downsizing, que hace referencia a motores turbo pequeños, con una cilindrada inferior a los 1200 cc., algunos de ellos con tecnología VVT, inyección directa y 3 cilindros, aspectos que antes eran impensables para automóviles de distribución masiva.

En la actualidad, podemos encontrar motores turbo en casi todas las categorías y rangos de precios, y se espera que en el futuro las marcas presenten motores aún más pequeños para cumplir con la norma de emisiones Euro 7, que se espera que sea muy estricta con los motores contaminantes. Para obtener más información sobre la norma Euro 6 que se aplica en Chile, haz clic aquí.

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Consejos para cuidar el turbo de un motor

Aunque actualmente estos dispositivos están diseñados para soportar un uso normal y cotidiano, hay algunas recomendaciones que pueden ser útiles para prolongar la vida útil del turbo de tu automóvil.

Temperatura de arranque: Si vas a exigir el rendimiento del auto en la carretera o en una pista, es recomendable permitir que el motor funcione sin forzarlo durante unos minutos antes de acelerar al máximo. Esto asegurará que las piezas y los líquidos alcancen su temperatura óptima de trabajo, lo que permitirá que los lubricantes y los refrigerantes absorban adecuadamente el esfuerzo adicional.

Temperatura de enfriamiento: Si llegas a tu destino después de haber exigido el rendimiento del motor, es recomendable dejar el motor en ralentí durante unos minutos. Esto permitirá que las piezas y los líquidos alcancen una temperatura adecuada, ya que, al detener un motor turbo muy caliente, los líquidos se estancan y no pueden disipar el calor de manera eficiente, lo que puede provocar la pérdida de propiedades, la solidificación de los aceites e incluso la rotura de las piezas.

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Mantener las revoluciones por minuto (RPM) adecuadas: En los vehículos con transmisión manual, es importante trabajar dentro de los rangos óptimos de revoluciones por minuto (RPM) para cada cambio. Para los motores turbo, trabajar a las RPM adecuadas es esencial, ya que un motor que funciona a revoluciones muy altas o muy bajas puede generar residuos no deseados que se acumulan y reducen la vida útil del turbo.

Utilizar el octanaje recomendado por el fabricante: Es importante respetar el octanaje de combustible indicado por el fabricante, especialmente cuando se trata de componentes tan delicados como el turbo. Si se utiliza un octanaje más bajo o más alto de lo recomendado, se afectará tanto al motor como al turbo, ya que se altera un punto crítico en la mezcla, lo que puede provocar una combustión defectuosa y la acumulación de residuos que pueden dañar el motor y el turbo.

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