Crear macro para numeración consecutiva en Excel sin usar VBA

macro numero consecutivo excel

Al necesitar realizar trabajos que involucren el uso de facturas, tablas y gráficos, comúnmente optamos por utilizar la herramienta de Microsoft conocida como Excel, que forma parte de la suite de Office.

Desafortunadamente, muchos usuarios desconocen en gran medida las distintas funciones que esta aplicación ofrece. En el siguiente tutorial, vamos a enseñarte una de ellas, la cual te permitirá crear una numeración consecutiva automática utilizando código VBA en Excel.

Cómo crear una numeración consecutiva automática utilizando código VBA en Excel

Como ya hemos mencionado, esta poderosa herramienta es ampliamente utilizada para diseñar facturas.

En este artículo nos enfocaremos en una función que quizás desconocías o que no creías que era posible realizar utilizando esta aplicación. Por lo tanto, te mostraremos cómo crear una numeración consecutiva automática.

Tal vez hayas llevado a cabo esta tarea de forma manual durante mucho tiempo, llevando cuenta de cada una de las facturas emitidas. Sin embargo, es posible realizar esta cuenta de forma fácil y rápida utilizando el Editor de Visual Basic. A continuación, te explicaremos qué debes hacer para poner en práctica esta función.

  Teclado chino para celular: cómo cambiar la configuración de idioma y su importancia

Cómo crear una numeración consecutiva automática utilizando código VBA en Excel

En otro artículo, ya hemos abordado el tema de cómo utilizar el Macro VBA para buscar palabras en un rango de celdas y resaltarlas. En esta ocasión, nos centraremos en cómo crear una numeración consecutiva automática utilizando código VBA en Excel.

Nuestro objetivo es lograr que cada vez que se genere una nueva factura, la numeración se incremente automáticamente. Por ejemplo, si hoy creamos una factura con el número 01, en la siguiente factura deberá aparecer automáticamente el número 02 en el campo de Número de factura.

Una vez que tenemos claro lo que queremos lograr utilizando estas funciones de Excel, podemos comenzar. Lo primero que tenemos que hacer es incorporar un código a la Macro de Visual Basic. Para hacer esto, debemos dirigirnos a la Macro que ya hemos creado. Dicha Macro puede tener el nombre de Factura Nueva, Nueva factura o simplemente Factura.

  Solución al error COM Surrogate en Windows 7 y cómo desactivar las miniaturas

Implementación del código en la Macro de VBA

El objetivo es que cada vez que se haga clic en la Macro Nueva Factura, se genere una nueva factura en la celda G7 con un número consecutivo. Para lograr esto, se debe acceder a la Macro, seleccionar y hacer clic derecho para desplegar una lista de opciones. A continuación, se elige la opción Asignar Macro.

Después, se selecciona la opción Modificar Macro Excel, donde se encontrará el inicio de la Macro, el nombre, los diferentes códigos que ejecutará y su finalización. En el último código antes del final de la Macro, se coloca el cursor y se presiona la tecla Enter para agregar el siguiente código: Range(«G7»).Value = Range(«G7»).Value + 1

  Cómo escribir sobre una imagen en Word: métodos y consejos efectivos

Es importante tener en cuenta que en este código, la variable G7 representa la celda en la que se desea que el número de factura cambie de manera consecutiva. Se debe reemplazar por la celda correspondiente en la factura. Luego, se deben cerrar todas las ventanas abiertas. De esta manera simple, se logra crear una numeración consecutiva automática utilizando código VBA en Excel.

Ahora es momento de verificar si el código incorporado en la Macro funciona correctamente. Se debe hacer clic en la Macro Factura Nueva, lo cual generará una nueva factura y se notará que la numeración se incrementa automáticamente.

Esperamos que este tutorial haya sido útil y te permita trabajar más eficientemente con tus facturas, dejando los cálculos para la aplicación. De esta forma, concluimos este artículo que te ha enseñado de manera sencilla cómo crear una numeración consecutiva automática utilizando código VBA en Excel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio