Transferencia de auto: Cómo lidiar con multas impagas y la nueva ley

se puede transferir un auto con multas

¿Qué ocurre si adquiero un vehículo con infracciones impagas? ¿Qué indica la nueva regulación?

La modificación del artículo 42 de la Ley de Tránsito, realizada a finales de 2014, establece que al comprar un automóvil usado, solo se transferirán al nuevo propietario aquellas infracciones que estén registradas en el Registro de Multas de Tránsito y que no hayan sido pagadas hasta el momento de la transferencia de dominio del vehículo, es decir, cuando el automóvil se inscriba a nombre del nuevo dueño.

Cuando se realice la transferencia de dominio del auto en una notaría, será necesario presentar el certificado de infracciones. Al firmar la transferencia del vehículo, se asume la responsabilidad de pagar las infracciones registradas en ese certificado. Será necesario pagar dichas infracciones para poder renovar el Permiso de Circulación del automóvil.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Si hasta la fecha actual no hay infracciones registradas en el Registro de Multas de Tránsito, ¿significa que el automóvil está libre de problemas con infracciones impagas?

La respuesta es no. El hecho de que un automóvil no tenga infracciones anotadas hasta la fecha actual en el Registro Civil no significa que en el momento en que se inscriba el automóvil a nombre del nuevo propietario no existan infracciones registradas en el certificado que deba asumir el pago.

  Descubre cómo funciona el trading y sus mejores estrategias y herramientas

El proceso de registro de infracciones de tránsito puede llevar tiempo antes de que se anoten en el Registro Civil. Esto implica que puede haber infracciones que estén en proceso de ser registradas y que, por ejemplo, aparezcan en el registro de infracciones de tránsito sin pagar en un par de semanas.

Al adquirir un automóvil usado, es importante preocuparse tanto por las infracciones anotadas como por las que están en proceso de ser registradas.

¿Qué información proporciona Autofact sobre las infracciones impagas de un automóvil?

El Informe Autofact recopila información proveniente de diversas fuentes para ayudarte a prevenir cualquier problema relacionado con infracciones impagas. En este informe encontrarás el valor de cada una de las infracciones registradas en el Registro de Multas de Tránsito sin pagar, junto con el valor de todas las infracciones pendientes de ser registradas.

Además, utilizamos nuestras estadísticas sobre los tiempos de registro en diferentes juzgados y municipalidades a lo largo del país para proporcionarte una proyección del costo de todas las multas que podrían registrarse, dependiendo del plazo en que se realice la transferencia del vehículo.

  Coopeuch cuenta de ahorro para niños: ¿La mejor opción en Chile 2021?

Por ejemplo, si planeas realizar la transferencia del auto en dos semanas, podrás conocer el valor total de las multas que podrían ser registradas hasta la fecha de la transferencia.

Si deseas adquirir el Informe Autofact, puedes hacerlo a través de este enlace.

Más de 30 mil personas confían en Autofact para transferir su vehículo de manera fácil, rápida y segura.

¿Qué debo hacer si el vehículo que quiero comprar tiene multas impagas registradas o por registrarse?

En caso de comprar un automóvil con multas impagas registradas, serás responsable de ellas. Si este es el caso, puedes conversar con el dueño del vehículo y discutir la situación.

Comunícale que estás al tanto de las multas impagas que tiene el automóvil. Puedes utilizar esta información para negociar el precio del vehículo, ofreciéndote a hacerte cargo de las multas pendientes.

Otra opción es acordar que, independientemente del precio negociado, el propietario actual descuente el valor total de las multas que estén registradas hasta la fecha de la transferencia.

  Estacionamiento para personas con discapacidad: normas y requisitos

Existen diversas formas de resolver esta situación, pero para ello es importante que cuentes con la información necesaria.

¿Es posible que las multas impagas de un vehículo puedan prescribir?

Según la normativa actual, las multas no pagadas de un vehículo pueden ser consideradas prescritas después de transcurridos tres años desde que son registradas.

No obstante, es importante tener en cuenta que este proceso no es automático. Puedes encontrar información detallada sobre cómo solicitar la prescripción de una multa en nuestro artículo especializado sobre este tema.

¿Cuáles son los tipos más comunes de multas de vehículos impagas que se encuentran en un Informe Autofact?

En el caso de las multas de tránsito que no son emitidas directamente al infractor, sino que se registran a la matrícula del vehículo, las más frecuentes son las multas por infracciones relacionadas con el TAG, como la falta de dispositivo, la falta de pase diario u operar el dispositivo estando inhabilitado. Estas constituyen más del 90% de las multas de tránsito impagas en Chile y son las que tienen más probabilidades de aparecer en un Informe Autofact.

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio