Licencia digital: La revolución del carnet de conducir en Chile

licencia digital

Licencia de conducir electrónica en Chile: Su implementación en 2023

La licencia de conducir electrónica es un documento virtual que será utilizado en Chile a través de un software llamado Sistema de Gestión de Licencias. Este software almacenará una serie de datos del conductor, los cuales podrán ser obtenidos mediante la lectura de un código QR utilizando un escáner.

El objetivo de esta modalidad digital de la licencia de conducir es mejorar la seguridad vial, agilizar los controles realizados por Carabineros y facilitar el proceso de obtención del permiso de conducir.

Este nuevo sistema pasó por un período de prueba que ya ha finalizado y, de acuerdo a las autoridades, comenzará a funcionar oficialmente durante el año 2023.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Cómo operará la licencia de conducir electrónica en Chile?

Cuando el Decreto Supremo que da origen a esta modalidad sea publicado en el Diario Oficial, se implementará gradualmente la licencia de conducir electrónica, comenzando en las regiones extremas del norte y sur, para finalmente alcanzar el centro del país.

  El Kernel de Android: toda la información que necesitas saber

Una vez establecido este nuevo sistema, funcionará de la siguiente manera:

Tu licencia de conducir se encontrará disponible en forma digital a través de una aplicación móvil para conductores, la cual estará disponible para ser descargada desde el portal de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET.

Todos tus antecedentes como conductor estarán centralizados en una plataforma digital que se actualizará constantemente y podrá ser consultada en tiempo real por las autoridades competentes, incluyendo a Carabineros, los Municipios y el Registro Civil.

El proceso estará a cargo de un organismo centralizado a nivel nacional, lo que implica una mejora en la experiencia de los conductores. Según lo indicado por CONASET, esto permitirá ahorrar tiempo en trámites relacionados con la obtención o renovación de la licencia de conducir, así como en la solicitud de duplicados.

¿Cuáles serán las otras funciones de la aplicación de la licencia de conducir digital en Chile?

La aplicación gratuita Licencia Digital ofrecerá los siguientes servicios:

  • Envío de notificaciones cercanas a la fecha de vencimiento de la licencia.
  • Capacidad para bloquear el documento a través de la aplicación.
  • Recepción de información relevante sobre seguridad, campañas y otros datos útiles por parte del Ministerio.
  • Posibilidad de reservar horas online en las municipalidades que implementen esta opción.
  Coches con frenado automático: todo lo que necesitas saber

¿Cómo se puede verificar la autenticidad de la información de la licencia de conducir digital en Chile?

La veracidad del documento se puede verificar utilizando un código QR que estará presente tanto en la licencia física como en la versión digital. Esto permitirá agilizar los procesos de control y fiscalización.

Según lo explicado por las autoridades, esta información no podrá ser adulterada, a diferencia de lo que ocurre actualmente con las licencias falsas que circulan en el mercado negro. De esta manera, se podrá tener un mayor control sobre las personas que conducen vehículos en Chile y se podrán reducir las posibilidades de accidentes de tránsito.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

¿Qué sucederá con las licencias de conducir físicas?

La licencia de conducir digital funcionará de manera simultánea con la licencia física y su información estará almacenada en una aplicación móvil diseñada para difundir campañas de seguridad vial y recordar las fechas de renovación de la licencia.

  Cómo funciona Pedidos YA y otras aplicaciones de delivery que puedes usar

¿Qué sucederá con los trámites que debo realizar como conductor?

Según la autoridad, los trámites que debes llevar a cabo como conductor se mantendrán como hasta ahora, pero contarán con el apoyo de herramientas digitales que agilizarán los procesos.

Accidentes de tránsito causados por conductores sin licencia en Chile

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), los conductores que no poseen una licencia de conducir válida o la obtuvieron de manera fraudulenta o falsificada son responsables del 8% al 20% de las muertes en accidentes de tránsito, y tienen 12 veces más posibilidades de causar lesiones que alguien que cuenta con un permiso válido.

Estos hechos, junto con los accidentes que no resultan en muertes, constituyen una cifra alarmante a nivel nacional que podría ser prevenible si personas irresponsables no estuvieran al volante.

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio