Gas licuado para autos: Ahorra y conoce todo sobre autos a gas

autos a gas

Informe de Autofact

¿Estás pensando en adquirir un vehículo de segunda mano? Verifica su historial con Autofact y garantiza tu compra

¿Qué es el gas licuado para automóviles y cómo funciona?

El gas licuado para automóviles es un tipo de combustible alternativo basado en el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que puede ser utilizado en conjunto con la gasolina en modo dual en el vehículo.

La adaptación de un automóvil para utilizar este combustible se realiza mediante una conversión que, según lo descrito en el sitio web de la empresa Gasco, implica «la instalación de un kit de conversión que consta de inyectores, un vaporizador y una ECU de control, además de un tanque de almacenamiento de combustible en el maletero».

¿Cuál es la utilidad del GLP?

Además de su costo, el gas licuado vehicular permite ahorrar en el momento de repostar combustible. También contribuye a la protección del medio ambiente y los automóviles equipados con GLP en la Región Metropolitana quedan exentos de las restricciones vehiculares, ya que, según estudios, emiten menos dióxido de carbono al medio ambiente.

  Factibilidad técnica de VTR: cobertura y señal 4G y fibra en tu hogar

¿Realmente se logra un ahorro con el uso del GLP?

Dependiendo del vehículo que poseas, la opción de utilizar Gas Licuado de Petróleo (GLP) ofrece un amplio margen de ahorro en comparación con el costo de la gasolina, sin disminuir la potencia del motor. Debes considerar que cuanto más grande sea el motor del automóvil que convertirás, mayor será el ahorro de combustible que podrás obtener mensualmente.

Por ejemplo, si comparamos los precios de la gasolina y el GLP en la Región Metropolitana, teniendo en cuenta los datos proporcionados por el portal estatal Bencinaenlinea.cl hasta el 16 de agosto de 2021, obtendremos el siguiente escenario:

  • El precio medio por litro de GLP Vehicular es de $524 y tiene un rendimiento de entre 9 y 10 kilómetros por litro.
  • El precio medio por litro de gasolina de 95 octanos es de $921 y tiene un rendimiento mixto de entre 12 y 18 kilómetros por litro, dependiendo del automóvil. Para hacer la comparación, consideramos un Toyota RAV4 y un KIA Morning y obtuvimos sus rendimientos en el sitio Consumo Vehicular.
  Cómo hacer una cuerda en Minecraft: guía de crafteo y funciones

Te puede interesar: Descubre cómo la tecnología puede ayudarte a ahorrar combustible.

¿Cuánto cuesta convertir un automóvil a GLP?

Según la cotización realizada en la plataforma web de la empresa Abastible en agosto de 2021, el precio del kit de conversión para un Hyundai Accent de tracción mecánica del año 2021, con un motor de 1600 CC, es de $499.000, IVA incluido.

¿Quiénes pueden instalar gas licuado en su automóvil usado?

Hasta hace poco, la ley permitía que solo los taxis, colectivos y radio taxis, con hasta 7 años de antigüedad, y vehículos comerciales (camionetas y furgones) con 5 años de antigüedad, pudieran instalar el kit para utilizar gas licuado vehicular.

Sin embargo, en junio de 2020 entró en vigencia un decreto que permite realizar la conversión en automóviles de uso particular que cumplan con las siguientes condiciones:

  Solución para descargar Openal32.dll en Windows 10 y corregir errores

Deben tener una antigüedad inferior a 5 años. Esta antigüedad se calcula como la diferencia entre el año en que se realiza la adaptación y el año de fabricación del automóvil que está registrado en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM) del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Los automóviles deben ser certificados en las Plantas de Revisión Técnica que dispongan de equipos automáticos de medición, control centralizado de información y emisión de certificados, donde se acredite que la adaptación especial para GNC o GLP ha sido certificada por el Centro de Control y Certificación Vehicular, 3CV.

¿Qué automóviles nuevos vienen equipados con gas?

En la actualidad, en Chile, se ofrecen tres opciones de vehículos con gas:

  • El Renault Symbol, un sedán
  • El Renault Dokker, un furgón
  • La Renault Oroch, una pick-up

Puedes consultar también el siguiente artículo: No siempre se ahorra al utilizar gasolina de menor octanaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio