¿Cómo activar y optimizar tu tarjeta gráfica para juegos?

activar tarjeta grafica

Si utilizas tu PC para juegos, ejecutar programas de edición de videos o aplicaciones 3D, es recomendable activar una tarjeta de video dedicada GPU de buena calidad. Por lo tanto, te sugerimos leer este artículo en el que aprenderás cómo activar la tarjeta de video dedicada GPU para jugar en tu PC.

Cómo Activar la Tarjeta de Video Dedicada GPU para Jugar en tu PC

Si te gustan los juegos de PC, es importante saber cómo activar y forzar el uso de la tarjeta gráfica para disfrutar de una buena calidad gráfica. Aquí te mostraremos cómo activar estas tarjetas gráficas para tus juegos.

Tarjetas gráficas NVIDIA

Activar una tarjeta gráfica NVIDIA no es complicado, ya que al instalar los controladores, se instalará automáticamente GeForce, que se encargará de todo por ti.

El panel de control de GeForce te permitirá ver información sobre tus pantallas y configurar aspectos como la aceleración 3D o ajustar la calidad de tus juegos.

Tarjetas gráficas AMD

Activar una tarjeta gráfica AMD es muy sencillo. Solo debes seguir unos simples pasos para disfrutar de una mejor calidad en tu PC:

  • Haz clic en «Energía».
  • En el menú que aparece, busca la opción «Configuración de gráficos intercambiables» y accede a ella.
  • A continuación, selecciona las aplicaciones a las que deseas activar la tarjeta de gráficos AMD.

¿Por qué utilizar una tarjeta de video dedicada GPU?

La finalidad de una tarjeta de video dedicada GPU es lograr un rendimiento óptimo en juegos y aplicaciones que requieren gráficos avanzados y animaciones 3D. Este dispositivo permite renderizar videos y garantiza una mayor fluidez gracias a su memoria VRAM de alta velocidad.

  Función ATAN en Excel: cómo usarla y aplicarla correctamente

¿Cómo habilitar la tarjeta de video dedicada GPU para juegos en mi PC?

Antes que nada, es necesario conocer qué tipo de tarjeta de video está instalada en tu PC. Luego, se debe seguir una serie de pasos precisos para activar la tarjeta de video dedicada GPU en el equipo. Aquí te proporcionamos las instrucciones detalladas.

Descargar e instalar el controlador de la tarjeta de video dedicada GPU

En primer lugar, se recomienda descargar el controlador del dispositivo manualmente. Para ello, se pueden seguir las instrucciones proporcionadas por Microsoft en su sitio web.

Alternativamente, se puede acceder al sitio web del fabricante de la tarjeta de video dedicada (Nvidia o ATI) para encontrar el controlador más reciente para el dispositivo. Una vez descargado el paquete de software, se procede a su instalación en el PC.

Desactivar la tarjeta gráfica integrada del procesador

Para evitar conflictos durante la ejecución de aplicaciones, se recomienda desactivar la tarjeta gráfica integrada del procesador. A veces, cuando un juego o programa requiere una GPU potente, pueden surgir problemas que necesitan ser atendidos.

Es importante tener en cuenta que los dispositivos fabricados por Nvidia cuentan con la tecnología «Optimus», que permite la alternancia automática entre la tarjeta de video integrada y la dedicada al ejecutar cualquier aplicación.

Activa la tarjeta de vídeo dedicada GPU

Para habilitar la tarjeta gráfica integrada, abre el panel de control del controlador gráfico de «Nvidia» y elige la sección «Configuración global».

  Maneras efectivas para guardar sesiones en Chrome sin complicaciones

A continuación, selecciona «Configuración 3D» y elige «Controlar configuración 3D». En el apartado «Procesador de gráficos preferido», selecciona «Procesador NVIDIA de alto rendimiento». Finalmente, haz clic en el botón «Aplicar» y luego en «Aceptar».

Mediante esta modificación en la configuración del panel, el sistema indicará al controlador de Nvidia que utilice exclusivamente la tarjeta de vídeo dedicada GPU y desactive la tarjeta de vídeo integrada del procesador.

Activa la tarjeta de vídeo dedicada desde la BIOS

Si no tienes una tarjeta de vídeo dedicada GPU del fabricante «Nvidia», puedes activarla a través de la BIOS de tu ordenador.

Para hacerlo, reinicia el sistema operativo y mantén presionada la tecla «Supr» antes de que aparezca el logotipo de Windows.

Una vez que aparezca la ventana de opciones de la BIOS, busca la pestaña «Configuración» y selecciona la opción de ajustes gráficos. Allí, elige la tarjeta de vídeo dedicada GPU, guarda los cambios y reinicia el equipo. Asegúrate de mantener actualizada la tarjeta gráfica, ya sea Intel o Nvidia, para asegurar un rendimiento óptimo.

¿Tienes un procesador AMD Ryzen?

Si tu ordenador cuenta con un procesador AMD Ryzen, entonces no es necesario desactivar la tarjeta de vídeo integrada, ya que no la tiene (a menos que sea un Ryzen APU). En este caso, el sistema activará automáticamente la tarjeta gráfica dedicada GPU, lo que te permitirá utilizarla para jugar en tu ordenador.

  Convertir videos a Boomerang en Android: las mejores aplicaciones y herramientas

Cómo asignar un programa a una unidad de procesamiento gráfico

A continuación, se presentará un procedimiento detallado para aprender cómo asignar un programa a una unidad de procesamiento gráfico en tu computadora. Inicialmente, deberás abrir las configuraciones del sistema desde el menú de inicio. Luego, accede a la sección de sistema y posteriormente a la de pantalla. Localiza la opción de «Configuración de gráficos».

El siguiente paso consiste en seleccionar la aplicación que deseas ejecutar con una unidad de procesamiento gráfico en el menú desplegable correspondiente. Haz click en «Examinar» y busca la ubicación del instalador de la aplicación o juego. Encuentra el archivo que ejecuta la aplicación, selecciónalo y presiona «Opciones». Por último, elige la unidad de procesamiento gráfico que deseas utilizar, de entre las opciones que se muestran en la lista.

Cómo verificar el uso de la unidad de procesamiento gráfico por parte de una aplicación

En ocasiones, puede suceder que las configuraciones predeterminadas de rendimiento no sean suficientes para ciertas aplicaciones debido a la falta de una unidad de procesamiento gráfico adecuada. Para conocer el rendimiento o verificar si alguna aplicación está utilizando la unidad de procesamiento gráfico, sigue los siguientes pasos:

Dirígete al Administrador de tareas y, en la pestaña de aplicaciones abiertas, encontrarás la sección «Motor de GPU» que indicará qué unidad de procesamiento gráfico se está utilizando. Si deseas saber a qué tarjeta gráfica corresponde cada número, simplemente accede a la pestaña de rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio