CAEC Cruz Blanca: diferencias, cobertura y activación de red de prestadores

caec cruz blanca

Todas las Isapres abiertas disponen de una red de prestadores CAEC, que es la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas. Esta cobertura se enfoca en el tratamiento de enfermedades de alto costo. Si posees un plan de Isapre, te invitamos a conocer si tienes acceso a la red CAEC y a preguntar por ella en caso de que decidas cambiar de plan. ¿Cuáles son las ventajas de acceder a esta red? 🤔

Cada Isapre ofrece su propia red de prestadores CAEC tanto individuales como institucionales, la cual está disponible para sus afiliados. Para poder aprovechar los beneficios de esta red, es necesario «activarla» tras recibir un diagnóstico de enfermedad catastrófica o en casos de urgencia. Esta cobertura permite financiar hasta el 100% de los gastos generados por atenciones de alto costo tanto hospitalarias como ambulatorias.

¿Cuáles son las diferencias entre CAEC y GES?

Las prestaciones de CAEC se distinguen de las incluidas en las Garantías Explícitas en Salud (GES) en varios aspectos. En primer lugar, el CAEC es un beneficio adicional al cual solo acceden los afiliados de ciertas Isapres, mientras que el GES está disponible para todos los chilenos y chilenas, independientemente de su afiliación.

En segundo lugar, el GES se activa una vez que se ha confirmado el diagnóstico de una de las patologías incluidas en esta garantía, mientras que el CAEC se puede activar cuando se detecta que una enfermedad puede llegar a ser catastrófica. Es importante mencionar que tanto para activar el GES como el CAEC, es necesario declarar el diagnóstico y la intención de activar dicha cobertura a la Isapre o a Fonasa, según corresponda en cada caso.

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Por último, el GES se activa sin importar el costo derivado del tratamiento de la enfermedad diagnosticada. Lo que activa el GES es el diagnóstico de una de las patologías predefinidas, no el costo del tratamiento. En cambio, el CAEC se activa cuando el monto de los copagos que debe asumir el paciente supera el monto mínimo establecido, es decir, su activación depende del costo en el que se incurra por el diagnóstico o tratamiento y no en un diagnóstico específico.

Exclusiones en la cobertura CAEC:

🛑 Hospitalizaciones y tratamientos de patologías psiquiátricas, adicciones a drogas o alcoholismo.

🛑 Cirugías o hospitalizaciones que se realicen fuera de la red o en el extranjero.

🛑 Patologías derivadas de complicaciones y secuelas de tratamientos cosméticos o con fines de embellecimiento.

¿Cómo puedo activar la red de prestadores CAEC de mi Isapre? 💡

Es fundamental conocer que una vez ocurrido el evento o diagnóstico «catastrófico», el afiliado o su representante tienen un plazo de 48 horas ⏱️ para activarla. A continuación, te explicamos cómo hacerlo y cuál es la red CAEC correspondiente a tu Isapre. 👇

Isapre Ver red CAEC Acceso a la red CAEC
Colmena Red CAEC Colmena Puedes llevar a cabo este proceso a través del sitio web (sección Servicio al Cliente), llamando al 2 2959 4040 o, en horario inhábil, comunicándote con Colmena Doctor al 800 633 444 y/o desde celulares al +56 2 2340 7985.
Vida Tres Red CAEC Vida Tres Completa el formulario de solicitud en una sucursal de la Isapre, llama al Contact Center (600 600 3535) o hazlo por medio de tu Sucursal Virtual en la página web.
Cruz Blanca Red CAEC Cruz Blanca Llama al Contact Center 600 818 0000.
Consalud Red CAEC Consalud Dirígete a cualquier sucursal Consalud o realiza el proceso ingresando a la Sucursal Virtual (sección «Solicitudes CAEC»).
Banmédica Red CAEC Banmédica Completa el formulario de solicitud en una sucursal de la Isapre, llama al Contact Center (600 600 3600) o hazlo por medio de la Sucursal del Afiliado.
Nueva Masvida Red CAEC Nueva Masvida Llama al Contact Center 600 6000 262.
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No es necesario, ya que este beneficio viene incluido en el plan de la Isapre. No obstante, es importante saber que existe un deducible. 💰

Este se determina en base a la cotización acordada en el plan de salud 🤝. En pocas palabras, el deducible equivale a 30 veces la cotización pactada por cada beneficiario que lo utilice, con un mínimo de 60 UF y un máximo de 126 UF, para cada enfermedad catastrófica o diagnóstico.

Por lo tanto, una vez que el monto de los copagos supera el deducible, este beneficio comienza a cubrir el 100% de los costos hasta que el paciente sea dado de alta.

👀 Es importante tener en cuenta que el deducible se paga anualmente. Esto significa que si el afiliado no ha sido dado de alta dentro del año en que activó la red, deberá pagar un nuevo deducible al año siguiente.

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¿Cuál es la diferencia entre un seguro catastrófico de una aseguradora y el sistema CAEC?

La principal diferencia radica en que la red de prestadores CAEC de las Isapres es más limitada 🏥 en comparación con un seguro catastrófico que una persona pueda contratar de manera independiente.

Por ejemplo, si una persona con un diagnóstico de enfermedad catastrófica desea recibir atención en una clínica específica, deberá verificar si dicha clínica está dentro de la red de prestadores CAEC de su Isapre. En caso de no estarlo, es probable que prefiera utilizar su seguro catastrófico, en caso de tenerlo.

⚠️ Información Relevante sobre la red CAEC y Covid-19⚠️

En el contexto de la alerta sanitaria debido al Covid-19, las Isapres están obligadas a activar automáticamente la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) cuando un afiliado requiera hospitalización por Covid-19.

Hay una excepción a esta regla, que se aplica cuando el plan de salud del paciente o cualquier otra cobertura adicional que tengan contratada, ofrezcan una bonificación mayor en el mismo prestador al que han sido derivados por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas.

Además, la activación de la CAEC no será requerida en casos donde el paciente, su representante legal o sus familiares, rechacen explícitamente esta cobertura adicional.

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