Evita problemas legales: Obligaciones y riesgos al no hacer la transferencia de un vehículo correctamente

como obligar a hacer la transferencia

¿Estás pensando en adquirir o vender un automóvil usado? ¡Realiza el cambio de propietario!

Sabemos que en el mercado de los vehículos de segunda mano, tanto los compradores como los vendedores a veces optan por no realizar el cambio de propietario de manera correcta para ahorrar dinero, o venden autos con limitaciones en el dominio, como aquellos que están bajo garantía o en prenda.

Otras veces, simplemente no se realiza el traspaso por falta de conocimiento o ignorancia.

Sin embargo, ahorrar dinero en este aspecto puede salir muy caro a largo plazo. No cambiar de dueño un automóvil al venderlo es un gran error que puede tener consecuencias tanto para el vendedor como para el comprador a largo plazo. ¿Cómo? Te explicamos los diversos riesgos a los que te expones si no realizas el cambio de propietario al comprar o vender un vehículo.

Transfiere la propiedad de un vehículo en línea, de forma segura y sin necesidad de hacer filas, con la misma validez que una notaría

Riesgos de no realizar el cambio de propietario al vender un automóvil usado

Si no realizas el cambio de propietario al comprar un automóvil, nunca será tuyo

La única forma de demostrar la verdadera propiedad de cualquier bien que hayas adquirido, en este caso un automóvil, es formalizar el proceso de transferencia en el registro civil. De lo contrario, solo será un acuerdo entre particulares sin respaldo legal, lo que conlleva el riesgo de que el vehículo no sea considerado como de tu propiedad.

  Cómo ver la deuda de Falabella con tu RUT fácilmente

Responsabilidad por multas

Es posible que un automóvil que no haya sido transferido continúe acumulando multas cometidas por el propietario anterior, lo cual puede generar problemas al tratar de obtener el permiso de circulación. En esta situación, no habrá más opción que asumir las multas si deseas renovar el permiso, lo que significa un gasto innecesario y significativo.

Más de 30 mil individuos depositan su confianza en Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

  Diferencia entre cuenta corriente y cuenta vista: ¿Qué son y para qué sirven?

Si adquieres un vehículo con una carga financiera o restricción, podría ser confiscado.

Comprar un automóvil que presenta limitaciones impide la transferencia eficaz y puede llevar a embargos por parte de los propietarios anteriores, lo cual resultaría en la pérdida total de la inversión. Por tanto, es importante evitar la adquisición de vehículos que posean prendas, embargos, prohibiciones u otras limitaciones en su historial, ya que existe el riesgo de que el automóvil sea embargado para pagar las deudas pendientes del propietario anterior.

Si no cambias el nombre del propietario del automóvil, el antiguo dueño podría reclamarlo.

Es bastante común que se «vendan» automóviles sin realizar el cambio legal de propietario, donde la persona que realiza la venta no figura como propietaria según los registros oficiales.

Además de causar desconfianza, esta situación puede llevar a problemas más graves. Por ejemplo, el antiguo propietario legal podría denunciar el automóvil como robado en el futuro, lo que resultaría en la pérdida del vehículo para el comprador. También es posible que compres un automóvil de alguien que falleció y, al no realizar el cambio de propietario, los herederos legítimos del bien reclamen su posesión.

  Inversiones en Coopeuch: Todo lo que necesitas saber

¿Sabes cómo realizar una transferencia de propietario? Mira el siguiente video para aprender más acerca de este proceso:

No realizar el cambio de propietario de un bien puede ocasionar problemas relacionados con la transparencia fiscal.

En algunos casos, tener bienes registrados a tu nombre, como automóviles u otros activos, puede ayudar a aclarar la situación patrimonial, lo cual resulta beneficioso al momento de acceder a créditos u otros beneficios. Por otro lado, puede ocurrir lo contrario cuando se busca postular a ayudas o becas y se tienen bienes a tu nombre, aunque no seas el beneficiario efectivo de los mismos, lo que puede impedir el acceso a dichos beneficios.

Obtén un Informe Autofact completo y actualizado que muestra el historial del vehículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio