Papeles de un auto: Cómo actuar si pierdes o te roban los documentos del vehículo

papeles de un auto

Desafortunadamente, perder los documentos e identificación del vehículo no es una tarea difícil, ya sea debido a la pérdida de los mismos, el robo del auto o la billetera, entre otros. Por lo tanto, en este artículo te brindaremos información sobre cómo actuar en caso de extravío o robo de los principales documentos de tu vehículo.

Extravío de documentos de tu vehículo

Es posible que pierdas u extravíes los documentos obligatorios de tu vehículo, lo cual, además de constituir una infracción a la Ley de tránsito por circular sin los documentos legalmente exigidos, también conlleva el riesgo de que sean utilizados de manera indebida.

Por esta razón, a continuación te proporcionaremos los pasos que debes seguir para reportar el incidente y obtener duplicados de los documentos correspondientes.

¿Qué hacer en caso de extravío o robo de los documentos del vehículo?

En ambas situaciones, lo primero que debes hacer es informar a las autoridades competentes de que los documentos han sido perdidos o robados, de manera que si se les da un uso incorrecto, no seas considerado responsable.

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Extravío de la cédula de identidad

Aunque la pérdida de la cédula de identidad no está directamente relacionada con la documentación del vehículo, es importante que sepas qué hacer en caso de extravío o robo de la misma.

En caso de robo:

  • Diríjase a la comisaría más cercana y presente una denuncia por hurto.
  • Guarde el papel de resguardo de la denuncia como prueba.
  • Vaya a una oficina del Registro Civil y solicite el bloqueo de su cédula de identidad.
  • Obtenga una nueva cédula de identidad (el rut no cambiará).

En caso de pérdida:

1. Si no está seguro de su ubicación, puede bloquearla temporalmente por un plazo de 2 días hábiles.

  • Ingrese al sitio web del trámite.
  • Complete los campos obligatorios. El bloqueo durará 48 horas.
  • Si la encuentra y desea anular el bloqueo, puede hacerlo allí mismo.
  • Si no la encuentra, puede renovar el bloqueo por otros dos días más.

2. Si cree que no la encontrará, debe bloquearla definitivamente.

  • Acuda a una oficina del Registro Civil y solicite el bloqueo de su cédula de identidad. Se le proporcionará una nueva cédula y el rut no cambiará.

Licencia de conducción

La licencia de conducción es un elemento crucial que debe llevar consigo al manejar un automóvil. Si no la tiene consigo o conduce sin licencia, se expone a sanciones.

Según lo estipulado en el artículo 29 de la Ley de Tránsito, solo se puede emitir una copia de una licencia en caso de extravío o destrucción completa o parcial de la misma.

En caso de robo

  • Dirígete a la comisaría más cercana y presenta una denuncia por robo.
  • Explica el motivo de tu visita.
  • Guarda el comprobante de la denuncia.
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Como propietario de la licencia, debes visitar el Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de tu domicilio, llevando un informe del Registro Nacional de Conductores que certifique que tu licencia extraviada o destruida no está cancelada o suspendida.

En caso de pérdida

1. Si no estás seguro/a de dónde la tienes, puedes bloquearla temporalmente por un período de 2 días hábiles.

  • Ingresa al sitio web del trámite.
  • Completa los campos obligatorios. El bloqueo durará 48 horas.
  • Si deseas cancelar el bloqueo o renovarlo, puedes hacerlo en el mismo sitio web.

2. Si crees que no la vas a encontrar, debes bloquearla de forma permanente.

  • Visita una oficina del Registro Civil.
  • Solicita el bloqueo de tu licencia.
  • Obtén una nueva licencia.

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Documento de Registro del Vehículo

El documento de registro del vehículo, conocido como padrón, es un documento esencial para la inscripción del vehículo. También es necesario llevar este documento en el auto y es indispensable para realizar la transferencia del mismo, así como para renovar el permiso de circulación.

En caso de robo

1. Realiza la denuncia correspondiente en una comisaría.

2. Obtén un nuevo documento de registro (solo el propietario o un tercero con un poder pueden solicitarlo).

  • Puedes obtener el nuevo documento de forma electrónica aquí. Es importante tener en cuenta que se necesita una clave única, la cual se puede solicitar en cualquier oficina del Registro Civil en caso de no tenerla.
  • También puedes obtener el nuevo documento de forma física acudiendo y solicitando el padrón en cualquier oficina del Registro Civil.

En caso de pérdida

  • Puedes obtener un nuevo documento de forma electrónica aquí. Es importante tener en cuenta que se necesita una clave única, la cual se puede solicitar en cualquier oficina del Registro Civil en caso de no tenerla.
  • También puedes obtener un nuevo documento de forma física acudiendo y solicitando el padrón en cualquier oficina del Registro Civil.

Certificado de Inspección Técnica

En caso de robo

A) Diríjase a la Planta Revisora donde se realizó la última revisión técnica.

B) Solicite el duplicado en la municipalidad donde obtuvo el último permiso de circulación (las municipalidades lo guardan durante dos años).

C) Solicite al Representante Oficial de la marca del vehículo en Chile un Certificado de Cumplimiento de Normas de Emisiones.

En caso de pérdida

A) Acuda a la Planta Revisora donde se realizó la última revisión técnica.

B) Solicite el duplicado en la municipalidad donde obtuvo el último permiso de circulación (las municipalidades lo guardan durante dos años).

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C) Solicite al Representante Oficial de la marca del vehículo en Chile un Certificado de Cumplimiento de Normas de Emisiones.

Permiso de Circulación

En caso de robo

  • Diríjase a la Municipalidad donde obtuvo el Permiso por última vez.
  • Solicite un duplicado.
  • Si no recuerda o desconoce la última municipalidad, puede descargar el Informe Autofact donde encontrará el historial de permisos de circulación del vehículo. Si el informe no muestra esta información para la patente consultada, podrá ver la comuna de la planta donde se realizó la última revisión técnica del vehículo. Es probable que en esa misma comuna se haya pagado el permiso por última vez. En caso de no encontrar esta información, deberá consultar en todas las comunas posibles hasta dar con la correcta.
  • Como último recurso, puede realizar el llamado «proceso del Anexo 1», un documento que puede obtener en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, específicamente en la oficina de Partes. Allí le informarán los pasos a seguir.

En caso de perderlo

  • Diríjase a la Municipalidad donde obtuvo el Permiso por última vez.
  • Solicite un duplicado.
  • Si no recuerda o desconoce la Municipalidad donde lo sacó, deberá consultar en todas las posibles hasta encontrar la correcta.
  • Como último recurso, puede seguir el proceso conocido como «Anexo 1», el cual se encuentra en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes. Puede obtener más información sobre el procedimiento en esa misma oficina. Aprenda cómo renovar el Permiso de Circulación fuera de plazo.

Además, obtenga un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

Seguro Obligatorio SOAP

En caso de robo

  • Comuníquese o acuda a la aseguradora donde contrató su SOAP y solicite un duplicado de la póliza para que se lo envíen por correo.
  • Si no recuerda o no tiene conocimiento del número de su póliza, puede dirigirse a la Municipalidad donde renovó el Permiso por última vez y solicitarlo. El número de póliza estará archivado junto con los demás documentos presentados para la renovación del Permiso.

En caso de pérdida

  • Comuníquese o acuda a la aseguradora donde contrató su SOAP y solicite un duplicado de la póliza para que se lo envíen por correo.
  • Si no recuerda o no tiene conocimiento del número de su póliza, puede dirigirse a la Municipalidad donde renovó el Permiso por última vez y solicitarlo. El número de póliza estará archivado junto con los demás documentos presentados para la renovación del Permiso.

Placas de matrícula

La pérdida o robo de las placas de matrícula es una situación bastante problemática debido a los riesgos involucrados, ya que es una de las acciones fraudulentas más comunes que pueden llevar a casos de clonación.

En caso de sustracción

1. Realiza la correspondiente denuncia lo más pronto posible en Carabineros. Está denuncia será necesaria para solicitar la obtención de un duplicado y también te servirá para impugnar cualquier multa injusta que pudiera aparecer asociada a tu vehículo y que no hayas cometido.

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Ten en cuenta que para solicitar el duplicado deberás presentar una Cédula de Identidad vigente, el padrón y el permiso de circulación. Por lo tanto, en caso de que te hayan robado todo, primero deberás obtener estos documentos.

  • Dirígete a cualquiera de las oficinas del Registro Civil con los documentos requeridos (denuncia, cédula, padrón y permiso de circulación).
  • Solicita el duplicado de las placas de patente de tu vehículo.
  • Realiza el trámite y paga los costos correspondientes. En agosto de 2023, el valor de cada placa es de $11.660 en el caso de motocicletas y de $13.690 en el caso de otros vehículos.
  • Al realizar el trámite, se te otorgarán placas provisorias que te permitirán circular durante un período de 60 días, aunque podrán ser extendidas por 30 días adicionales en caso de que las placas definitivas no lleguen a tiempo a la oficina correspondiente.
  • Una vez transcurrido este tiempo, deberás acudir a la oficina donde solicitaste el duplicado para retirar las placas definitivas (si no has cambiado de ubicación).

En caso de pérdida

En esta situación, aunque las placas no hayan sido objeto de robo, es igualmente necesario presentar la denuncia correspondiente en Carabineros, ya que si otra persona las encuentra, podría hacer un uso fraudulento de las mismas y generarte problemas legales. Por lo tanto, el procedimiento es el mismo que se described anteriormente:

  • Dirígete a cualquiera de las oficinas del Registro Civil con los documentos requeridos (denuncia, cédula, padrón y permiso de circulación vigentes).
  • Solicita el duplicado de las placas de patente de tu vehículo.
  • Realiza el trámite y paga los costos correspondientes. En esta situación, el valor de cada placa es de $11.660 en el caso de motocicletas y de $13.690 en el caso de otros vehículos.
  • Al realizar el trámite, se te otorgarán placas provisorias que te permitirán circular durante un período de 60 días, aunque podrán ser extendidas por 30 días adicionales en caso de que las placas definitivas no lleguen a tiempo a la oficina correspondiente.
  • Una vez transcurrido este tiempo, deberás acudir a la oficina donde solicitaste el duplicado para retirar las placas definitivas (si no has cambiado de ubicación).

Ten en cuenta que si no puedes asistir personalmente para realizar el trámite, deberás autorizar a un tercero para que la haga en tu nombre. Esta persona deberá presentar los mismos documentos mencionados anteriormente, así como un poder o mandato notarial que le autorice a solicitar el o los duplicados. Para obtener más información sobre este trámite, te recomendamos consultar el siguiente artículo.

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