Cómo evitar usar celular mientras conduces: multas y alternativas seguras

no usar celular

Ley de Prohibición de Chatear: ¿Cuál es la multa por usar el teléfono celular mientras se conduce?

La proliferación de los dispositivos móviles ha sido tan significativa que, según los datos presentados por la ONG No Chat y compartidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el conducir sin prestar atención es la causa principal de accidentes de tránsito en Chile.

Este organismo informa que el uso del teléfono celular mientras se conduce aumenta 27 veces la posibilidad de distracción y quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón, por lo cual ha surgido la necesidad de aumentar las penas para aquellos conductores que manipulan un teléfono celular.

Por lo tanto, el 12 de octubre de 2021, tras su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia en Chile la Ley de Prohibición de Chatear.

La Ley de Prohibición de Chatear es una normativa que endurece las sanciones por el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos mientras se conduce un vehículo. Aunque esta acción ya estaba castigada por la Ley de Tránsito, la modificación convierte esta infracción en una falta muy grave, que conlleva una multa de 1,5 a 3 UTM ($92.654 – $185.307, según el valor de la UTM en enero de 2023).

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Cuáles son las acciones que constituyen una infracción de la Ley de Prohibición de Chatear?

La nueva norma establece que están prohibidas las siguientes acciones con tu teléfono celular u otro dispositivo de telecomunicaciones mientras conduces:

  • Llamadas.
  • Mensajes de texto.
  • Chats.
  • Tomar fotografías.
  • O cualquier actividad que te impida estar atento a las condiciones del tráfico.
  ¿Por qué usar láminas de seguridad en tu auto? Conoce sus beneficios y normativas

¿Qué dispositivos se permitirá utilizar?

Si realizas una llamada telefónica mientras conduces, únicamente estarás exento de penalización si lo haces a través de un sistema de manos libres, tal como se especifica en el reglamento publicado el 14 de marzo de 2022. De acuerdo con el reglamento, un sistema de manos libres para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro dispositivo electrónico o digital se define como aquel que permite al conductor utilizar el dispositivo mientras mantiene ambas manos en el volante del vehículo o libres si el vehículo no cuenta con volante, siempre y cuando no descuide la conducción del vehículo.

¿Qué no se considera como manos libres?

Según el reglamento, no se considerarán como sistemas de manos libres los siguientes:

  • Cualquier sistema que sujete el teléfono a la altura del oído del conductor.
  • Dispositivos que requieran que el conductor los sostenga con el hombro, contra la cabeza o con otras partes del cuerpo, como en las piernas o en la muñeca.
  • Elementos que el conductor deba manipular con una o ambas manos para sostener una conversación, enviar mensajes o audios, o utilizar aplicaciones en los dispositivos.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

  Dar de baja tag

¿Qué sucede si necesito usar el GPS?

La normativa establece que se permite el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro dispositivo electrónico o digital destinado a la navegación, siempre y cuando no distraiga al conductor y no viole las indicaciones del reglamento.

¿Dónde debo colocar mi teléfono mientras conduzco?

De acuerdo con el nuevo reglamento, ya no podrás llevar tu teléfono celular en cualquier parte del auto:

  • El teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos o digitales deben ser colocados de manera que no puedan moverse durante el trayecto o ser proyectados en caso de accidente.
  • La ubicación del teléfono móvil o tablet no debe obstruir la visión del panel de instrumentos del vehículo ni la visión directa del conductor, ni interferir con la conducción segura del vehículo.

¿Puedo enviar mensajes o contestar llamadas si estoy detenido en un semáforo en rojo?

No, según las especificaciones del Ministerio de Transportes, no se permite enviar mensajes o chatear mientras se está detenido en un semáforo en rojo, ya que se considera una actividad de conducción.

Incluso cuando el vehículo está parado, no se puede utilizar el teléfono móvil u otro dispositivo similar. Esto es considerado una distracción en cualquier momento de la conducción, y el objetivo de esta ley es mantener al conductor concentrado únicamente en el tráfico y en la conducción del vehículo.

¿Qué sucede si vuelvo a cometer esta infracción?

Según lo establecido en la Ley de Tránsito, a los conductores reincidentes en infracciones gravísimas o graves cometidas en los últimos tres o dos años, respectivamente, se les aplicará el doble de la multa establecida para cada infracción. En caso de reincidencia, la multa se triplicará. Esto sin perjuicio de las suspensiones o revocaciones de la licencia de conducir que puedan corresponder.

  Riesgos de llevar menores en el asiento delantero: multas y consecuencias

Informe Autofact

En busca de un automóvil usado? No compres problemas, revisa su informe Autofact para conocer sus antecedentes y asegurar tu inversión.

¿Cuáles son las alternativas para realizar llamadas sin cometer una infracción?

Si te encuentras en un viaje largo y necesitas hacer una llamada, o si estás trabajando, existen otras formas de hablar por celular sin tener que estar pendiente del dispositivo:

  • El sistema de manos libres integrado con el vehículo: la mayoría de los nuevos autos vienen con este sistema incorporado de fábrica. Sin embargo, para aquellos vehículos que no lo tienen, hay manos libres listos para ser instalados por un mecánico.
  • Kit de manos libres móviles para conectar al celular mediante bluetooth: la otra opción disponible es tener un manos libres portátil que puedas llevar junto con tu celular y utilizarlo en cualquier auto.

Es importante destacar que cualquier tarea que implique tocar el aparato (como tenerlo en un soporte junto al volante) también está prohibida si requiere que el conductor mire y toque el celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio