Beneficios y cobertura del SOAP: ¿Cuánto cubre y qué protección brinda?

cuanto cubre el soap

La normativa chilena requiere a los propietarios de vehículos a contratar un seguro obligatorio de accidentes personales, conocido como SOAP. Si desconoce los beneficios que este brinda, le invitamos a leer este artículo.

Informe Autofact

Solicite su informe Autofact y obtenga información valiosa de cualquier vehículo en cuestión de minutos.

¿Qué ampara el SOAP?

Es importante destacar que el SOAP no cubre ningún tipo de daño material (ya sea al vehículo o a otros bienes). En cambio, protege a todas las personas afectadas por un accidente automovilístico, incluyendo tanto a los conductores como a los pasajeros e incluso a los peatones. Cabe mencionar que los límites máximos se aplican de forma individual a cada víctima y no se acumulan.

¿Cuáles son los riesgos específicos que cubre?

  • Incapacidad permanente total: El SOAP considera la incapacidad permanente total como equivalente a la muerte, en relación al monto de indemnización, estableciéndola en 300 UF. Sin embargo, para que el pago sea válido, la incapacidad debe ser declarada por la autoridad médica competente; no es suficiente con la declaración de un médico privado, por ejemplo.
  • Incapacidad permanente parcial: Dependiendo del grado de incapacidad, el afectado recibirá una indemnización con un máximo de 200 UF. Para este caso, también se aplican los mismos principios mencionados anteriormente en cuanto a la declaración de incapacidad.
  • Gastos médicos: Aquí es donde pueden surgir más dudas, ya que la lista de conceptos cubiertos varía y está sujeta a diferentes normas. Es importante tener en cuenta que el máximo reconocido en total por todos los conceptos es de 300 UF. En lugar de una indemnización, se busca reembolsar los gastos médicos realizados para la recuperación.
  • En primer lugar, se cubre la atención prehospitalaria y el traslado al centro médico (paramédicos y ambulancia); luego, la hospitalización (con un máximo de 4 UF por día en sala común, 6 UF en cuidados intermedios y 11 UF en cuidados intensivos).
  • También se incluye, por supuesto, la atención médica y quirúrgica (incluidos los honorarios de médicos especialistas y anestesiólogos, gastos de quirófano y similares), prótesis e implantes, así como los tratamientos dentales necesarios para recuperar la apariencia y funciones previas al accidente. Todos estos conceptos se pagan según el arancel establecido por M.L.E. FONASA.
  • Es importante mencionar que el reembolso de gastos farmacéuticos se calcula no según el costo real pagado, sino aplicando los valores promedio de mercado de los medicamentos. Por último, el SOAP también cubre los tratamientos de rehabilitación de las víctimas.
  Consulta el TAG por patente: Cómo verificar si un auto tiene contrato vigente

Como se puede observar, las indemnizaciones previstas en este seguro obligatorio son amplias y los conceptos están claramente definidos. Hay que tener en cuenta que los pasajeros de un vehículo que no cuente con SOAP (excluyendo al conductor) también están protegidos (se los considera como terceros) si el otro automóvil sí cuenta con el seguro. ¿Tiene más dudas sobre el Seguro SOAP? Tal vez estos artículos puedan ayudarle a resolver todas sus inquietudes.

  SOAP Moto: Coberturas, Precios y Beneficios 2023 | Comparativa de Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio