Unidades de Peso: Comprendiendo sus Usos e Importancia en Salud y Comercio

unidades de peso

¿Qué son las medidas de peso?

Las matemáticas están presentes en nuestra cotidianidad; debido a que cualquier actividad que realicemos se relacionan con números. Es por ello que en los diferentes grados de la educación primaria debemos aprender sobre alguna de las aplicaciones de las matemáticas, como es el caso de las medidas de peso. Estas se relacionan con parámetros establecidos para determinar la masa de un objeto. Si bien, asociamos este parámetro como “peso”, en realidad éste hace referencia a la fuerza que ejerce una “masa” sobre la superficie por la acción de la gravedad.

Debe acotarse que existen diferentes medidas de peso, según el país o región donde se mida una masa. Por eso, no existen sistemas de medidas de masa universales. De allí que, el uso de determinado sistema dependerá de diversas variables, más que todo culturales. Lo que sí resulta común, es utilizar una balanza, la cual puede tener diferentes aspectos y estar elaborada con diversos materiales, dependiendo del volumen de la masa que se deba medir.

¿Cuáles son los sistemas de medidas de peso más comunes?

De acuerdo al Sistema Internacional, la medida estándar de peso es el gramo (g) el cual es considerado como la unidad de referencia del sistema métrico decimal. Este tiene como múltiplos: El decagramo (Dg), hectogramo (Hg) y el kilogramo (Kg) que representan 10, 100 y 1000 gramos netos respectivamente. Igualmente, existe una escala de submúltiplos conocidos, como: Decigramo (dg), centigramo (cg) y miligramo (mg).

Estas son unidades de medidas de peso, que utilizan la mayoría de las personas cuando realizan las compras de diversos productos. Pero, dentro de este mismo sistema de peso existen otros referentes, como el “megagramo”, el cual se conoce internacionalmente como “tonelada”, nombre que proviene del vocablo francés antiguo “tonel” y, aunque no forma parte del Sistema Internacional descrito, es aceptada como equivalente a 1000 kilogramos o un millón de gramos.

  Qué es una Carta Gantt: Descubre cómo se elabora y sus beneficios en la planificación

Generalmente, la tonelada es una unidad de medidas de peso que se aplica para el pesaje de productos comercializados o distribuidos en grandes cantidades; así como maquinarias y equipos.

¿Existen otras medidas de peso?

Además de las descritas, existen otras medidas de peso, como:

  • La libra, medida de masa del sistema anglosajón, la cual ha tenido diferentes equivalencias a lo largo del tiempo. En la actualidad, una libra equivale a 0,45359 kg o 453,59237 gramos.
  • La onza, otra medida tradicional de peso empleada para masas que pesan menos de una libra, la cual equivale a 28,349523125 gramos. Las onzas sólo son usadas en joyería para pesar volúmenes de metales. Una onza es equivalente a 31.1034768 gramos.

Los usos de las medidas en el ámbito de la salud

Es importante considerar que las medidas de peso no solo se asocian con objetos, debido a que estas también se convierten en un importante referente para determinar si una persona está saludable. Sobre todo, durante la etapa de crecimiento infantil, el peso y la estatura se transforman en variables para indicar la normalidad en el desarrollo de los niños de acuerdo con su edad. Por esta razón, existe una tabla de referencia donde se indica la talla y el peso ideal que debería tener un infante a determinada edad.

El tema de las medidas de masa en la educación

El tema de las medidas de masa se comienza a abordar en la educación primaria, como un contenido relacionado con las matemáticas aplicadas; pero, siempre está presente en los ejercicios prácticos de las diversas materias que se cursan en todos los niveles educativos.

Importancia de las medidas de peso en el comercio

Proporciona confianza e información sobre la variabilidad de los procesos para su control y mejoramiento. La metrología encierra grandes ventajas y beneficios para todos los sectores industriales, destacando los siguientes:

  • Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, necesarios para que la industria sea competitiva.
  • Incremento en el nivel de calidad de los productos.
  • Disminución de rechazos.
  • Aumento de la productividad.
  • Disminución de costos.
  Curso de Dislexia: Entendiendo y Superando los Desafíos

Importancia de la metrología en el mercado internacional

La medición entra en prácticamente todas las operaciones comerciales, desde la adquisición de materia prima, hasta la venta al detalle de productos al consumidor. Para la realización de estas operaciones, la metrología proporciona los medios técnicos necesarios con el fin de asegurar medidas correctas, mediante la implementación de un sistema armonizado de mediciones (Sistema Internacional de Unidades), la exactitud de los instrumentos de medida y métodos validados de medidas de peso.

En este particular, gran parte de los procesos de producción modernos se caracterizan por el ensamblaje de partes y componentes comprados en el mercado internacional, provenientes de distintos países y de diferentes industrias. Esto implica la aplicación de sistemas de medidas de peso uniformes y fiables que garanticen el intercambio de las partes, y la compatibilidad de las especificaciones eléctricas.

Por otro lado, el precio de los productos comercializados se deriva de la cantidad declarada en la etiqueta, la cual normalmente se determina por las medidas de peso que se le hagan. Obviamente, los precios correctos dependerán de las medidas de peso correctas, y para lograr estas es necesario verificar y calibrar los instrumentos de medición. En ambos casos, el resultado de un equipo de medición se compara con el de otro instrumento de mayor exactitud, conocido como patrón.

El peso en la cotidianidad

En la vida cotidiana realizamos mediciones de manera muy habitual. Lo hacemos cuando pesamos la fruta que compramos, cuando observamos la velocidad de nuestro vehículo o al medir la temperatura corporal cuando sentimos malestar físico. Necesitamos hacer medidas de peso de manera precisa, pues de lo contrario no podríamos valorar objetivamente ciertas situaciones de la vida diaria.

Un ejemplo de esto sería al establecer equivalencias, resulta que 1 Kg masa (del Sistema Internacional) pesa 1 Kgf fuerza (del Sistema Técnico). ¿Cómo hago para diferenciarlos? La forma más fácil de diferenciarlos sería observar la balanza en la cual se hace la medición. Si en la balanza dice «Kg» entonces se trata de masa y es una balanza de masas. Si en la balanza dice «Kgf» entonces se trata de peso y es una balanza de fuerzas.

  Mejores Universidades para Estudiar Ingeniería Civil y Comercial en Chile 2023-2024: Ingresos y Comparativas

Lo importante es tener claro que masa y peso son cosas diferentes, aunque en la vida cotidiana y cuando no sea necesario, los tratemos como sinónimos. Hay propiedades que dependen de la masa, como el volumen. Incluso el peso depende de la masa. Pero si un cuerpo se aleja del planeta Tierra perderá el peso, pues la fuerza de atracción gravitatoria irá disminuyendo hasta hacerse cero. En cambio, la masa del cuerpo no cambiará.

¿Qué es el Sistema Internacional de Unidades?

El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, es el sistema de unidades que se usa en todos los países del mundo, a excepción de tres que aún no lo han declarado prioritario o único. Una de las características trascendentales, que constituye el uso del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales a excepción de la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo».

El Sistema Internacional de Unidades (SI), surgió de la necesidad de unificar y dar coherencia a una gran variedad de subsistemas de unidades que dificultaban el comercio y la transferencia de resultados de medidas de peso, basados en artificios y medidas originadas de monarcas y faraones definidos sin mayor rigurosidad científica.

Descubre la oferta académica de Euroinnova

Por tal motivo, Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, pone a tu disposición experiencias educativas homologadas relacionadas con la enseñanza de las ciencias matemáticas, entre otras áreas de la formación. Visita la Web y revisa la oferta académica que ofrecemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio