Simbología eléctrica: Nomenclatura, tipos de corriente y su importancia

simbologia electrica

¿Qué es simbología eléctrica?

En electricidad se necesita el diagrama de un circuito, para lograrlo, es necesario adoptar símbolos que se emplean en la electricidad para diseñarlos. Por tanto, el símbolo eléctrico es importante, puesto que cuando no se conocen estas normas, no se puede trabajar de forma adecuada. Por ellos los profesionales de la electricidad deben conocer y manejar la simbología de la electricidad.

La corriente eléctrica

La tecnología eléctrica y electrónica se basa en el desplazamiento de la carga eléctrica que es un flujo de electrones denominado también como corriente eléctrica. Hoy día esta energía es la que más se usa en las máquinas industriales, puesto que, además de utilizarse para actuadores eléctricos, a su vez, se suele utilizar como mando para el accionamiento de elementos neumáticos e hidráulicos.

Cualquier máquina por fácil manejo que presente, va a tener algún tipo de dispositivo eléctrico o electrónico, encargado de gobernar los motores, como función de mando dentro de la propia máquina, etc.

Símbolos de corriente continua y corriente alterna

La representación gráfica de los componentes de esquemas eléctricos o electrónicos se realiza mediante el empleo de símbolos normalizados. Aunque al partir ambas de la misma fuente de energía algunos de los elementos empleados en dichos esquemas son los mismos.

  Por qué se dice que el DO es un cambio planeado: Un análisis en desarrollo organizacional

A nivel de símbolos, el número es grande. Para hacernos una idea, solo los que están normalizados por medio de la C.E.J. (Comisión Electrónica Internacional), actualmente en total supone 415 símbolos eléctricos.

Clases de corrientes eléctricas

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que atraviesa un material conductor durante un periodo de tiempo determinado. Se expresa en C/s, culombios por segundo en el Sistema Internacional de Unidades, y la unidad se conoce como Amperio (A). En función del tiempo y dirección de la corriente eléctrica, encontramos los siguientes tipos:

Tipos de corriente

Aquí te presentamos los distintos tipos de corriente eléctrica:

Corriente continua (CC)

La corriente continua es un tipo de corriente eléctrica de flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial y carga. Se caracteriza por tener un solo sentido de circulación de flujo y no varía desde el polo positivo hacia el polo negativo.

  ¿Cuánto gana un gerente de hotel en Argentina? Comparativa de salarios por país y formación con Euroinnova

Corriente alterna (CA)

La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica que se caracteriza por los cambios a lo largo del tiempo tanto en magnitud como en dirección, a intervalos regulares. El voltaje de la señal alterna varía entre sus máximos y mínimos de manera cíclica, alternando entre polaridad positiva y negativa.

Corriente monofásica

La corriente monofásica se obtiene al tomar una fase de una corriente trifásica y usar un cable neutro. Este tipo de corriente se utiliza en sistemas que requieren distribución, producción y consumo eléctrico en una sola fase, como motores eléctricos, iluminación o calefacción.

Corriente trifásica

La corriente trifásica es un sistema compuesto por tres corrientes alternas que se encargan de la producción, distribución y consumo eléctrico. Las tensiones en este sistema son alternas y se transportan a través de sistemas conductores identificados como R, S y T.

Si quieres profundizar en el tema de la simbología eléctrica o conocimientos relacionados, no dudes en contactarnos. También te ofrecemos una amplia oferta formativa online para aprender de forma profesional sobre este tema.

  ¿Qué sigue después de la universidad? Opciones y ventajas de continuar estudiando

Nomenclatura de la simbología eléctrica según la UNE-EN-60617

Los símbolos eléctricos se rigen por la norma UNE-EN-60617, aprobada en 1996 y en concordancia con la norma europea. A continuación, te mostramos las diferentes partes de la norma:

  • 60617-2: Elementos de símbolos, símbolos distintivos y otros símbolos de carácter general.
  • 60617-3: Conductores y dispositivos de conexión.
  • 60617-4: Componentes pasivos básicos.
  • 60617-5: Semiconductores y tubos catódicos.
  • 60617-6: Producción y transformación de la energía eléctrica.
  • 60617-7: Aparatos y dispositivos de control y protección.
  • 60617-8: Instrumentos de medida, lámparas y dispositivos de señalización.
  • 60617-9: Conmutación y equipos.
  • 60617-10: Transmisión.
  • 60617-11: Esquemas y planos. Arquitectura y topografía.
  • 60617-12: Operadores lógicos.
  • 60617-13: Operadores analógicos.

Si deseas incrementar tus conocimientos sobre simbología eléctrica, los símbolos eléctricos normalizados, así como los elementos de un circuito eléctrico y sus símbolos, contáctanos y solicita toda la información necesaria.

Además, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa a través de la cual podrás incrementar tus destrezas y conocimientos profesionales en el campo de la simbología eléctrica, con nuestros Cursos de Interpretación de Datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio