Dominando la selección de personal: Claves para convertirte en un profesional de los Recursos Humanos

seleccion de personal

Descubre qué es selección de personal en Recursos Humanos

El capital humano es el corazón de cualquier organización, por ello contar con un buen equipo de trabajadores que sepan qué es selección de personal en Recursos Humanos (RRHH) y cómo llevar a cabo este proceso puede marcar la diferencia. ¿Quieres saber más acerca de este tema? Acompáñanos.

Además de la selección de personal, el departamento de Recursos Humanos, en cualquier institución, debe trabajar en función de incrementar la productividad de la empresa con base en la búsqueda y encuentro de empleados modelos. Conoce a continuación, lo que este proceso contempla.

¿Qué es selección de personal en Recursos Humanos?

En palabras simples, se refiere a la elección de la persona adecuada para un cargo de trabajo específico de entre una serie de aspirantes. En general, los profesionales en Recursos Humanos realizan la gestión de buscar, seleccionar, reclutar y capacitar a los candidatos que solicitan un empleo, así como también se encargan de la administración de las prestaciones y beneficios que se les otorgan.

Claves para realizar el proceso de selección del personal

Entender qué es selección de personal en Recursos Humanos es el primer paso, lo siguiente es guiarse por una serie de pasos para orientar lo mejor posible el proceso de reclutamiento-selección de los candidatos. A continuación, enlistamos los que consideramos son los principios básicos:

  • Tener claro la definición del cargo a ocupar.
  • Definir las competencias que se requieren de la persona que desempeñará el cargo.
  • Establecer la forma en que el reclutamiento se llevará a cabo, ya sea mediante un aviso en la prensa digital o en los portales de empleo, por recomendación de alguien o por tercerización, por ejemplo.
  • Realizar una preselección de los aspirantes ubicándolos en tres bloques A, B y C.
  • Evaluar a través de pruebas los conocimientos y aptitudes que se necesitan. Estos serían los aspirantes del bloque A.
  • Realizar una entrevista a los aspirantes “A” que hayan obtenido los mejores resultados, y aprovechar para valorar los intereses, la disposición y las expectativas que tienen.
  • Proceder a la contratación de aquel postulante que cumpla con los requerimientos totales de la empresa.
  • Y, por último, integrar al nuevo empleado a la empresa.
  Profesorado de Arte: Conoce la Carrera, Salidas Laborales y Opciones de Estudio Online

Tercerización de reclutamiento

Una opción cada vez más popular en el proceso de selección de personal es la tercerización de reclutamiento. Esta opción consiste en contratar a una empresa especializada en reclutamiento y selección de personal para llevar a cabo todo el proceso. Esto permite a las empresas ahorrar tiempo y recursos, ya que el proceso es llevado a cabo por expertos en el tema.

  Universidad del Pacífico Chile: Una Mirada Profunda a su Educación y Oportunidades

Esperamos que esta información te haya sido útil para entender qué es selección de personal en Recursos Humanos y cómo llevar a cabo este importante proceso. Recuerda que contar con un buen equipo de trabajo es fundamental para el éxito de una organización.

Qué es la tercerización de reclutamiento en Recursos Humanos

Para comprender qué es selección de personal en Recursos Humanos, es importante conocer también qué es la tercerización de reclutamiento. Este proceso implica que una empresa transfiera todos los procesos de selección de personal a una agencia externa.

En la actualidad, la tercerización es una tendencia común que muchas empresas ponen en práctica. Sin embargo, esta decisión debe tomarse con precaución y no a la ligera, ya que es fundamental estar al tanto del desarrollo de los procesos para evitar perjudicar la imagen de la empresa.

Beneficios de la tercerización de reclutamiento

La tercerización de reclutamiento ofrece varias ventajas, entre las cuales se destacan:

  • Asesoramiento especializado: Al contar con una agencia externa, se puede acceder a un asesoramiento especializado en la toma de decisiones de selección de personal. Además, se pueden aprovechar las innovaciones tecnológicas que permiten filtrar los perfiles de forma más objetiva.
  • Reducción de costos: Al tercerizar el reclutamiento, la empresa puede reducir costos significativos en comparación con mantener un departamento interno para esta función. Además, en muchos casos, el servicio de tercerización está sujeto a una garantía de reposición sin costo.
  Cursos de Depilación Láser en Chile: Dominando la Belleza Moderna

El departamento de Recursos Humanos desempeña un papel vital en el sistema administrativo de cualquier entidad. Por lo tanto, es fundamental contar con personal capacitado que eleve el rendimiento y la productividad. Los empleados encargados del reclutamiento y selección deben estar a la vanguardia en lo que respecta a qué es selección de personal en Recursos Humanos.

Conviértete en un profesional en selección de personal

Si deseas expandir tus conocimientos más allá de qué es selección de personal en Recursos Humanos, te recomendamos certificarte en la Maestría Internacional en Selección de Personal 2.0 y Nuevas Tendencias. Esta oportunidad te permitirá adquirir las habilidades y competencias necesarias para destacarte en el campo de la selección de personal y mantenerte actualizado con las últimas tendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio