Qué son las competencias genéricas y Cómo Mejorarlas

que son las competencias genericas

Aprende lo que son las competencias genéricas

Cada vez que un aspirante aplica a un trabajo donde deba desempeñar funciones específicas, se le interrogará sobre lo que son las competencias genéricas de cualquier forma, ya que estas son necesarias en la gran mayoría de los puestos laborales actuales. La acumulación de estas competencias es de vital importancia si una persona aspira a ser contratado y conservar su trabajo, ¡conócelas con nosotros!

Entérate de cuáles son esas competencias y también si te hace falta aprender alguna que te ayude o facilite la obtención de un puesto de trabajo que sea de tu interés en la siguiente lectura, así que sin más preámbulos, empecemos.

Las competencias genéricas

Comenzamos diciendo qué son las competencias genéricas, o también conocidas como competencias básicas, y es que son todas aquellas habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos transversales que son requeridos en cualquier ámbito profesional. Estas son transferibles a una gran variedad de ámbitos de desempeño y que aumentan las probabilidades de ser contratado.

Estas competencias son potenciadas principalmente a través del aprendizaje basado en experiencias y metodologías activas centradas en el aspirante y en su desarrollo interactúan elementos de orden cognitivo y motivacional. En pocas palabras, se puede decir que las competencias genéricas son aquellas que deben desarrollar todas las personas, independientemente de su formación, y que son indispensables para el desempeño académico y laboral.

  Explorando carreras relacionadas con el deporte: Desde Entrenamiento Deportivo hasta Kinesiología y más

Tipos de competencias

Es notorio mencionar que existen ciertas diferencias dentro de lo que son las competencias genéricas, ya que se separan y clasifican según la utilidad que esta tenga en la situación específica donde sean requeridas, es así como tenemos tres grupos principales:

  • Competencias básicas: Son la combinación de habilidades, conocimientos y actitudes que se aplican para adaptarse en diferentes contextos sociales, es decir, que son el conjunto de habilidades cognitivas que suelen ser alcanzadas o logradas en el desarrollo educativo de una persona. Estas son indispensables para poder tener un correcto desenvolvimiento social y personal.

Competencias genéricas

Entender lo que son las competencias genéricas no es complicado, ya que se refieren al conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que se relacionan entre sí. Esta combinación permite el desempeño satisfactorio de una persona que aspira a alcanzar metas superiores a las básicas e incluso las promedio. Estas habilidades también se usan como atributos, características o cualidades, ya que son capaces de desarrollarse en el aprendizaje de la vida diaria.

  Marroquinería: ¿Qué es? Origen, Materiales y Proceso de Elaboración

Competencias específicas

Las competencias específicas se adquieren directamente con la transmisión y asimilación por parte de la persona, a partir de una serie de contenidos relacionados a las áreas básicas del saber humanístico; conceptos, teorías, habilidades de investigación, conocimientos instrumentales, formas de aplicación o estilos de trabajo que definen una disciplina concreta.

Estas son también conocidas como competencias disciplinares, las cuales son necesarias para desarrollarse en ambientes de trabajo específicos como la docencia o enseñanza, tuning de autos, subsecretaría, etc.

Competencias genéricas más destacables

Entre las competencias genéricas más destacables podemos encontrar las siguientes:

  • Motivación para aprender y seguir formándose.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Iniciativa y proactividad.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación.
  • Tolerancia a la frustración, sobre todo para aquellos perfiles que requieren trato con el público.
  • Capacidad de tomar decisiones y saber reaccionar ante los problemas que se presentan.

Es importante destacar que en la gran mayoría de los trabajos se exigirán las competencias y habilidades señaladas, sin embargo, estas pueden variar dependiendo del trabajo mismo al cual se esté aplicando. Es por ello que la formación es tan importante para poder optar a desempeñarse en el área profesional que se desea y si quieres aprender más acerca de esto, adelante tenemos una propuesta para ti, sigue leyendo.

  Explorando las mejores carreras en alimentación y nutrición: Guía imprescindible

Amplía tus competencias genéricas con nosotros.

Descubre las competencias genéricas con Euroinnova

En Euroinnova, una reconocida Escuela de Negocios online, nos dedicamos a formar profesionales altamente capacitados para desempeñarse en los entornos laborales más exigentes. Contamos con más de 19.000 cursos diseñados para brindar las competencias necesarias en diferentes áreas y sectores de empleo.

Si estás interesado en trabajar en un banco, restaurante u otro sector específico, Euroinnova es la opción perfecta para ti. Con nuestros cursos, podrás adquirir las competencias necesarias para destacar en tu campo laboral.

Formación para el empleo

Uno de nuestros cursos más destacados es el de Formación para el empleo. Este programa te permite adquirir las competencias básicas que son solicitadas en cualquier área laboral.

Con la formación adecuada, podrás desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y muchas más. Estas competencias genéricas son altamente valoradas por los empleadores y te brindarán una ventaja competitiva en el mercado laboral.

No pierdas la oportunidad de mejorar tus habilidades y aumentar tus posibilidades de empleo. ¡Accede ahora a Euroinnova y descubre todos los cursos que tenemos para ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio