Escala de Puntaje: Guía Completa para la Admisión 2024 y Cambios en los Puntajes de Corte

escala de puntaje

Nueva escala de puntajes: proceso de admisión 2024

Desde el próximo proceso de admisión 2024, la tabla de puntajes que iba de los 150 a los 850 puntos será reemplazada por una nueva escala de puntajes que va desde los 100 hasta los 1.000 puntos. Esta medida se enmarca en una serie de modificaciones que llevó a cabo el DEMRE con el objetivo de ofrecer un proceso de acceso a la educación superior más preciso y adecuado al contexto educacional chileno.

La nueva escala ofrece una mayor flexibilidad y precisión al momento de arrojar los resultados de las pruebas de la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior). Con esta actualización, se busca brindar a los postulantes una herramienta más precisa para evaluar sus conocimientos y habilidades.

Si estás próximo a rendir la PAES, te recomendamos estudiar con anticipación los temarios de las pruebas. El buen conocimiento de los contenidos te ayudará a obtener una mayor puntuación en tus resultados. Además, puedes acceder de forma gratuita a un preuniversitario en línea que te permitirá avanzar a tu propio ritmo.

Tabla de conversión de puntajes PDT a la nueva escala PAES

Para el proceso de admisión 2023, se podrán considerar tanto los puntajes del año 2022 como los obtenidos en el año 2021. Sin embargo, dado que los puntajes del año 2021 utilizan la antigua escala, el DEMRE ha difundido una tabla de conversión que permite establecer la equivalencia entre la antigua y la nueva escala de puntajes PAES.

Esta tabla de conversión fue publicada el día 7 de marzo por el DEMRE y se encuentra disponible en los sitios oficiales. Si estás estudiando 4° medio y rendirás la PAES a finales de este año, no necesitas convertir tu puntaje, ya que este estará actualizado. Sin embargo, si rendirás alguna prueba de la PDT de invierno y deseas sumar tus resultados con otros procesos, puedes revisar las nuevas equivalencias en la tabla.

  Odontología en Universidades: Guía para estudiar con gratuidad en diversas regiones de Chile

¿Con qué puntaje postular a la universidad?

Una de las ventajas de que existan dos periodos de aplicación al año es que las postulaciones se podrán realizar a partir de los mejores resultados obtenidos en cada una de ellas de manera independiente. Esto significa que puedes postular con el puntaje más alto obtenido en cualquiera de los dos periodos de aplicación sin importar si son del mismo año o de años diferentes.

Postulación a la Universidad 2023: Utilizando tus puntajes anteriores

Para el proceso de postulación del año 2023, tienes la oportunidad de utilizar la puntuación obtenida en las pruebas de los dos años anteriores (2020-2022) para tu puntaje ponderado. A continuación, te explicaremos esto de manera sencilla con un ejemplo:

Imaginemos que tú deseas ingresar a la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad de Chile. Para poder postular, es necesario rendir la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales. Supongamos que rendiste la Prueba de Transición (PDT) en el año 2021 y tus resultados fueron los siguientes:

Comprensión Lectora 647
Matemática 516
Historia y Ciencias Sociales 719

Sin embargo, posteriormente decidiste rendir la prueba de Matemática de invierno y obtuviste un puntaje diferente. Aquí están tus resultados:

  Data Science: Habilidades Clave y Oportunidades para el Futuro Laboral en Chile
Comprensión Lectora 713
Matemática 461
Historia y Ciencias Sociales 870

Para calcular tus puntuaciones para la postulación, será necesario utilizar las tablas de conversión y ajustar los puntajes a una escala de 100 – 1000. Visualicemos cómo quedarían tus puntajes:

Año PDT invierno PAES
Comprensión Lectora 750 773 713
Matemática 521 461
Historia y Ciencias Sociales 791 870

Con esta información, podrás elegir tus mejores resultados al momento de la postulación. Recuerda que al seleccionar los puntajes más altos estarás incrementando tus posibilidades de ser aceptado en tus opciones de preferencia.

Escala de puntajes NEM y ranking

Además de los puntajes obtenidos en las pruebas, es importante mencionar que el proceso de postulación también tiene en cuenta otros factores, como el NEM (Notas de Enseñanza Media) y el ranking de notas. Estos aspectos también forman parte de la selección de los postulantes.

Para obtener información precisa sobre la escala de puntajes NEM y ranking, te recomendamos consultar directamente con la Universidad de Chile o el organismo encargado del proceso de admisión.

La nueva escala de puntajes y su impacto en la selección universitaria

Tanto las Notas de Enseñanza Media (NEM) como el ranking de notas son instrumentos de selección que, junto con la PDT y/o la PAES, permiten el ingreso de los estudiantes a la universidad. En este sentido, su incidencia en la selección también está representada a modo de puntaje, lo cual implica que el cambio a la nueva escala afectará los puntajes de estos factores de selección.

  Universidades que Imparten Tecnología Médica en Chile: Guía Detallada para Futuros Estudiantes

El DEMRE garantiza una absoluta objetividad y equivalencia entre todos los puntajes que conformen el puntaje ponderado con el que podrás postular a tus carreras de interés.

Ventajas de la nueva escala de puntajes

  • Resultados más precisos al representar las habilidades de cada persona que las rinda.
  • Gradación de puntajes más extensa, reduciendo el impacto en los puntajes de corte de las carreras.
  • Aumento en la cantidad de puntajes con los que los estudiantes podrán postular a las universidades, gracias a la PDT de invierno.

Si bien el cambio a la nueva escala podría tener consecuencias en los puntajes de corte de las carreras universitarias, en general, estos cambios no serán significativos.

La nueva escala es más precisa y justa que la anterior, por lo que lo más importante es tu preparación para rendir las pruebas. Solo esto te asegurará alcanzar un puntaje ponderado suficiente tanto para postular a tus carreras de interés como para ser seleccionado en la que deseas.

Aprovecha todas las herramientas disponibles para ayudarte en tu preparación. En este sentido, el preuniversitario Unitips ofrece contenidos de todas las pruebas, incluyendo los temarios de la PDT y los de la PAES. Además, te permite planificar tus estudios de acuerdo con tus necesidades e intereses y acceder a clases particulares en caso de que un contenido te resulte más difícil.

¡No pierdas la oportunidad de estudiar gratis siete clases animadas y obtener un ensayo gratuito! Haz clic aquí y regístrate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio