¿Qué hace un publicista? Descubre su Gestión, Creatividad y Rol en la Publicidad

que hace un publicista

¿Quieres saber qué hacen los publicistas? ¡Quédate leyendo!

Todas las empresas o entidades públicas saben muy bien que el marketing o mercadeo es sumamente importante a la hora de darse a conocer y comunicar ideas al exterior a través de la comunicación verbal y no verbal. Es excelente para resaltar las competencias que una compañía o individuo posee y así fortalecer su relación con sus clientes. Hoy te contaré más sobre qué hacen los publicistas.

¿Qué es un publicista?

Los publicistas son profesionales de la publicidad que trabajan para organizaciones o agencias encargadas, principalmente, de manejar los anuncios publicitarios que se muestran en diferentes medios de comunicación, como la televisión, internet, revistas, entre otros.

A través de la creación de un buen anuncio publicitario, se establece y nutre la relación entre el cliente y la empresa para la venta de un producto, bien o servicio. Son responsables del aspecto general de un anuncio publicitario, el cual puede aparecer en plataformas como internet, medios tecnológicos de última generación, televisión, revistas o carteles publicitarios, por ejemplo.

¿Qué hacen los publicistas?

La labor del publicista es muy importante para cualquier empresa que desee llevar a cabo una campaña publicitaria o esté interesada en realizar labores de mercadotecnia. Por lo tanto, saber qué hacen los publicistas influye directamente en las mentes y decisiones de su público. Dentro de las funciones que cumplen, la principal es la creación de anuncios y campañas publicitarias que sean atractivas, amigables y creativas, y sobre todo, que conecten con la audiencia objetivo de la compañía. Pero veamos más detalladamente qué hacen los publicistas.

  Curso de manipulación de alimentos en Valparaíso: Capacitación y Certificación

Tareas de gestión y manejo

En respuesta a qué hacen los publicistas, podríamos decir que ellos se encargan de gestionar y manejar todos los anuncios publicitarios que una empresa desea lanzar al mercado, con el objetivo de promocionar un servicio o producto.

Todas las actividades relacionadas con lo que hacen los publicistas son esenciales, y una vez planificado el lanzamiento de cualquier material publicitario, deben ser gestionadas de forma óptima por parte de los publicistas, manteniendo el orden y ejecutando una buena gestión de las tareas de publicidad, como la gestión del material creativo, las ideas, la documentación legal, el copywriting, entre otros.

Tareas del área de creatividad

Los publicistas desempeñan un papel fundamental en el departamento de publicidad, colaborando con otros expertos y aportando ideas creativas y únicas. Su labor consiste en plasmar estas ideas en anuncios publicitarios y realizar pruebas para evaluar su efectividad.

Por lo general, los publicistas trabajan en estrecha colaboración con los informes proporcionados por el cliente, que incluyen información sobre sus necesidades, el objetivo del anuncio, una descripción del público objetivo y detalles importantes sobre el servicio, marca o producto a promocionar.

Trabajar directamente con el anuncio publicitario

La participación de los publicistas en el proceso de creación del anuncio es crucial. Su presencia es necesaria para transformar las ideas discutidas en las reuniones en un material óptimo que genere ventas para el cliente. Los publicistas se encargan de pensar en:

  • Títulos
  • Texto
  • Ilustraciones anexas
  • Colores predominantes
  • Lemas
  Gerente de Ventas: Perfil, Funciones y Diferencias con el Jefe de Ventas

La labor de los publicistas con respecto a los anuncios es de gran importancia, ya que se aseguran de que el mensaje sea comprendido por la audiencia y de que el anuncio brinde una experiencia visual informativa y placentera para el cliente.

Trabajar de supervisión

Por último, los publicistas también supervisan la filmación y edición de los anuncios, y colaboran con agencias de fotografía, filmación o efectos especiales para lograr los objetivos establecidos.

¿Cuánto gana un publicista?

El perfil del publicista y las diferencias salariales

El trabajo de los publicistas requiere de experiencia y conocimientos especializados, por lo que es común encontrar diferencias salariales entre los recién graduados y los profesionales más experimentados. En México, el salario promedio de un publicista ronda los 84,000$ anuales, lo que equivale a aproximadamente 43.08$ por hora. Sin embargo, los novatos en cargos de nivel inicial ganan alrededor de 61,200$ al año, mientras que los más experimentados pueden llegar a percibir hasta 144,000$ anuales. Por otro lado, en Argentina, el sueldo promedio nacional para este puesto se sitúa en $75.602 por mes.

El Día del publicista

El 4 de diciembre se celebra el Día del publicista o de la Publicidad, aunque es importante destacar que esta fecha no está reconocida en todos los países del mundo. Su origen se remonta a 1936, cuando una asociación de publicistas organizó un congreso en Buenos Aires para promover la enseñanza publicitaria. Durante este evento, se designó el 4 de diciembre como el Día del publicista, con el objetivo de impulsar el estudio y desarrollo de la publicidad.

  Las mejores frases de crecimiento personal: Impulsa tu desarrollo con la psicología transpersonal

En Venezuela, el país también cuenta con una fecha dedicada a los publicistas, aunque difiere del 4 de diciembre. En su caso, celebran el 20 de mayo en honor a San Bernardino de Siena, el patrono de hombres y mujeres que ejercen esta profesión. En España, el Día del publicista se conmemora el 25 de enero, en coincidencia con el día de San Pablo Apóstol, debido a su ferviente predicación de la palabra de Dios.

La importancia de la publicidad como profesión

Hoy en día, la publicidad juega un papel fundamental en el éxito de cualquier empresa o negocio en el mercado laboral. Los publicistas se encargan de establecer una conexión cercana con la audiencia, lo que permite mejorar las ventas de productos y servicios. Su trabajo creativo e informativo es vital para informar al consumidor sobre los beneficios y características de un servicio o producto.

Si estás interesado en trabajar en el área publicitaria, existen cursos como el de Publicidad en Redes Sociales o el de Publicidad en el Mercado, que te permitirán especializarte y actualizarte en este campo. En Euroinnova, puedes encontrar programas de formación que te convertirán en un experto en publicidad en internet, un mercado en constante expansión y de gran importancia en la comunicación con los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio