Paleontología: ¿Qué estudia y cómo puedes aprender con Euroinnova?

que estudia la paleontología

¿Qué estudia la paleontología?: Conociendo el pasado a través de fósiles

Gracias a diversas ciencias, los seres humanos han conocido cuál ha sido su origen, su evolución y el desarrollo que han tenido a lo largo de los años. Existen ciencias naturales que comparten distintos métodos de otras ciencias, como lo es el caso de la paleontología que recurre a la biología y la geología para su estudio. Dicha carrera tiene gran importancia para entender la evolución de los seres vivos, es por eso que queremos enfocarnos en conocer qué estudia la paleontología.

Aunque no lo creas, los fósiles, a pesar de ser sustancias orgánicas muertas, abren la posibilidad de entender el pasado de la tierra, los seres vivos y los organismos que estuvieron presentes en algún momento en el mundo, es decir, que son una ventana que se abre para el entendimiento humano sobre el antepasado. ¿Quieres saber qué estudia la paleontología? En este artículo te lo explicamos ¡Sigue leyendo!

La paleontología

Es la ciencia que se enfoca en el estudio de vidas pasadas, a través del tiempo geológico y los fósiles. En otras palabras, la paleontología tiene como finalidad estudiar los restos de los seres vivos que se conservaron en el tiempo, es decir, el registro fósil hallado en la superficie terrestre.

  ¿Qué es el mensaje en la comunicación? Desglosando los elementos comunicativos del proceso

Ahora bien, al momento de hablar sobre qué estudia la paleontología, es necesario recalcar que esta ciencia abarca el estudio de organismos a nivel animal, macrobiótico, vegetal y todo aquello que se pueda preservar en el tiempo.

Por ser una ciencia que comparte distintos métodos con la geología, la biología y la arqueología, esta implica la descripción analítica del registro fósil, su estudio comparativo y el cálculo de sus estadísticas. Podemos afirmar entonces, que el objetivo de estudio de esta área es la reconstrucción de seres vivos ya extintos, cuál fue su origen, la evolución que tuvieron en su tiempo en la tierra, y su extinción.

¿Qué son los fósiles?

Para entender mejor qué estudia la paleontología, es fundamental conocer qué son los fósiles, ya que son el objeto de estudio de esta ciencia. Ahora bien, los fósiles son organismos o restos de estos, que están preservados en rocas, sobre todo en rocas sedimentarias.

  Temas para un Periódico: Guía Completa sobre Reportajes y Redacción Periodística con Euroinnova

Se dan por el proceso de fosilización, el cual es extremadamente extraño, ya que deben ocurrir ciertos cambios químicos y físicos complejos. Aunque se cree que para que se produzca un fósil debe morir un organismo, la verdad es que no siempre es así, ya que también son evidencias de la actividad biológica de seres que vivieron en el pasado. Por ejemplo, los fósiles de huellas de desplazamiento no se produjeron por la muerte de los dinosaurios.

Ramas de la paleontología

La paleontología es una ciencia que se divide en ramas, cada una de ellas abarca un área en específico para asegurar que las conclusiones sobre el pasado sean lo más certeras posibles. Entre sus subdivisiones encontramos:

  • Tafonomía: Es el estudio de los procedimientos de fosilización y petrificación de los yacimientos fósiles.
  • Paleobiología: Es el estudio de los organismos vivientes prehistóricos, es decir, de las evidencias paleontológicas vistas desde diversas perspectivas. En esta se pueden encontrar la paleobotánica, paleozoología, micropaleontología, paleoecología, entre otros.
  • Biocronología: Se enfoca en estudiar la edad cronológica de los fósiles, su datación y el orden de acuerdo a su época.
  ¿Qué es un docente? Perfil, tipos y más en profundidad con Euroinnova

Estudia paleontología con Euroinnova

Ahora que ya sabes qué estudia la paleontología, te invitamos a convertirte en un experto en esta área con las formaciones de Euroinnova Business School. Si quieres estudiar la carrera universitaria de Paleontología, esta Escuela de Negocios de tiene diversas opciones para que empieces a formarte o amplíes tus conocimientos.

Entre nuestra amplia lista de capacitaciones, te recomendamos el Curso de Especialista en Paleontología, el cual tiene una duración de 200 horas y cuenta con un temario bien estructurado para garantizar una educación de alta calidad. Además, al realizar este curso, obtendrás una doble titulación expedida por Nuestra Escuela de Negocios y la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.

¿Qué estás esperando? Inicia en el área de la paleontología para que te conviertas en todo un experto con los cursos de Euroinnova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio