Descubriendo el Sistema Cooperativo: Tipos, Valores y Gestión en las Cooperativas de Trabajo

que es un sistema cooperativo

Descubre lo que es un sistema cooperativo

En el año 1844, una compañía textil en Reino Unido se constituyó con el aporte de socios y sus trabajadores, creando lo que sería la primera empresa cooperativa en la historia aceptada por el sistema financiero. Actualmente, existen muchas cooperativas en el mundo que funcionan adaptándose a las nuevas realidades y esto es un tema interesante que te invitamos a revisar en este artículo.

¿Qué es un sistema cooperativo?

Un sistema cooperativo, también conocido como sistema social cooperativo o cooperativismo, es un procedimiento que promueve la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes con el fin de construir una empresa en la que todos tengan igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparta entre sus asociados, según el trabajo que aporta cada uno de los miembros. ¡Sigue leyendo para que conozcas más!

Tipos de cooperativas

Las cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas, así pueden encontrarse las siguientes clasificaciones:

  • Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios: generalmente se les conoce como cooperativas de producción y consisten en la agrupación de personas que realizan un mismo oficio o actividad económica, o que sencillamente persiguen un mismo fin, quienes con medios propios producen ciertos artículos o prestan algún servicio de manera directa, distribuyendo entre ellos las ganancias. Como ejemplos de este tipo podemos encontrar las de producción artesanal, pesquera, minera, las de transporte (que son muy comunes en todos los países), entre otras.
  • Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios: estas organizaciones tienen por objeto la obtención de bienes y servicios, y pueden desarrollar sus objetivos bien sea aprovechando los descuentos por compras al mayor, vendiendo los productos a sus miembros a los costos de adquisición, aumentando solo en una pequeña proporción para cubrir los gastos generales de operación y para el ahorro.
  Consecuencias del Bullying: Causas, Prevención y Cursos Online Especializados

Valores cooperativos

Todas las cooperativas tienen unos valores o características reconocidas por la Alianza Cooperativa Internacional, las cuales son:

  • Libre adhesión: Cualquier persona puede participar en una cooperativa siempre y cuando cumpla con las condiciones legalmente previstas.
  • Ayuda mutua: Una cooperativa se crea para solucionar problemas comunes de sus miembros.
  • Sistema democrático: Cada persona tiene un voto a la hora de tomar decisiones relativas a la gestión de la cooperativa.
  • Esfuerzo propio: Cada asociado se esforzará para alcanzar el bien común aportando su trabajo y su esfuerzo.
  • Equidad en el reparto de beneficios: Los beneficios que genere la cooperativa se reparten de forma equitativa entre los asociados.
  • Igualdad: Todos los asociados tienen los mismos derechos y obligaciones.
  • Responsabilidad: Los movimientos cooperativos suponen un compromiso de responsabilidades frente a uno mismo y frente al grupo.
  • Educación, capacitación e información: Los miembros brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, gerentes y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de sus cooperativas mediante el estudio de lo que es un sistema cooperativo, la economía social, entre otros temas utilizando diversos recursos.
  • Solidaridad: Las cooperativas no solo se forman para solucionar problemas de sus socios, también los de las familias y las comunidades en las que trabajan.
  • Promoción de valores: Una cooperativa promueve valores éticos como la honestidad, la transparencia o el compromiso.
  Medicina Forense: Un vistazo profundo a la ciencia detrás de la muerte y el papel vital del médico forense en la sociedad

Si después de haber leído este artículo sientes interés por conocer más sobre lo que es un sistema cooperativo, podemos ofrecerte una excelente opción para continuar tu aprendizaje.

Euroinnova, la Escuela de Negocios a tu disposición

¿Estás en busca de una formación de calidad en línea? Entonces no busques más, porque Euroinnova es la opción perfecta para ti. Como líder en formación en línea, Euroinnova ofrece una amplia variedad de cursos, ¡más de 19,000 para ser exactos!

  Preparándote para la Prueba de Acceso a la Universidad: Consejos de Estudio y Recomendaciones

Si sueñas con convertirte en un profesional altamente preparado, no pierdas la oportunidad de visitar el portal de Euroinnova y registrarte en uno de nuestros cursos. Te garantizamos una experiencia educativa de primera clase y un contenido relevante para tus necesidades profesionales.

Si estás interesado en profundizar tus conocimientos sobre el tema tratado en este artículo, te recomendamos encarecidamente nuestro Curso de Iniciación a la Cooperativa de Trabajo. Este curso te brindará una sólida comprensión de lo que implica un sistema cooperativo, sus fundamentos, su organización y otros aspectos de interés.

¡No desperdicies tu tiempo y aprovecha las excelentes ofertas que Euroinnova tiene para ti! Inscríbete ahora en el Curso de Gestión de Cooperativas de Trabajo y disfruta de una educación de calidad a tu propio ritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio