¿Qué es un producto agropecuario y su trazabilidad? Claves para el Técnico Agropecuario

que es un producto agropecuario

¿Qué es un producto agropecuario?

Uno de los pilares económicos de cualquier nación es la producción agrícola, ya que gracias a ella se reduce en gran medida la importación alimentaria, pudiendo sustituirla con productos agropecuarios. Este tema ha ganado interés, especialmente en el ámbito del desarrollo sostenible. Si estás buscando saber qué es un producto agropecuario, has llegado al lugar indicado. ¡Sigue leyendo y aprende con nosotros!

La producción nacional de origen agrícola a menudo ha carecido de marketing para darle la promoción e impulso necesarios en la industrialización, e incluso para considerar la posibilidad de realizar exportaciones. Por este motivo, en este artículo te hablaremos sobre qué es un producto agropecuario, qué es la trazabilidad y los productos con mayor demanda. ¡Continuemos!

Contextualicemos

Antes de definir qué es un producto agropecuario, es necesario aclarar que el sector agropecuario forma parte del sector primario de la economía de un país, y consiste en producir y explotar los productos de la naturaleza.

  Qué hace un ingeniero electrónico: habilidades, salarios y capacitación en el mundo moderno

De igual manera, está formado por la agricultura, la ganadería y lo pecuario. Estos sectores son responsables de obtener los alimentos y los recursos naturales necesarios para producir bienes de consumo y materias primas.

Este sector también emplea la mayor proporción de mano de obra y contribuye a la exportación de productos, lo que a su vez ayuda a obtener divisas para el país.

Definición de producto agropecuario

Un producto agropecuario se refiere, entonces, a los productos, bienes o servicios adquiridos de los sectores agrícola, ganadero o pecuario, que se obtienen a través de la actividad humana y que están destinados principalmente a la comercialización y exportación.

Algunos ejemplos de actividades agropecuarias incluyen el cultivo de suelos para la agricultura, como los cultivos permanentes de banano o café, o los cultivos anuales como los cereales. También se considera la forestación, la ganadería y la pesca.

  Operaciones logísticas: Optimización y éxito empresarial con un Magíster en Logística

¿Cuál es la trazabilidad de un producto agropecuario?

Si ya conoces lo que es un producto agropecuario, ahora te explicamos otro punto importante que debes tener en consideración. Cuando se habla de la trazabilidad de un producto, podemos decir que es la herramienta que hace posible seguir el rastro de todo el proceso de producción, transformación y distribución de un producto en concreto.

Tiene como objetivo tener un registro de los datos de todas las etapas antes mencionadas y el concepto se puede aplicar al sector agropecuario, ya que aumenta el proceso de producción y permite conseguir nuevos mercados internacionales.

La trazabilidad de un producto agropecuario presenta una serie de beneficios:

  • Mejorar la calidad del proceso y dar valor agregado.
  • Reducir considerablemente el costo.
  • Ahorrar tiempo.
  • Garantizar la calidad del producto.
  • Descubrir y resolver el origen de un problema.
  • Identificar a qué cliente se envían los productos.
  • Obtener mejor información.
  Análisis de Mercado: Qué es, Factores Intervinientes y Cómo Realizarlo Eficazmente

Otro beneficio es que se puede llegar a reconocer si los alimentos están contaminados o tienen la posibilidad de estarlo. Con esto, se puede retirar del mercado para no dañar la cadena productiva o a los consumidores.

Curso de Técnico Agropecuario

Si quieres seguir aprendiendo sobre qué es un producto agropecuario y especializarte en el tema, no desaproveches la increíble oportunidad que te ofrece el catálogo formativo de Euroinnova.

Te recomendamos el curso de Técnico Agropecuario, donde no solo podrás aprender sobre qué es un producto agropecuario, sino que podrás convertirte en un profesional en la materia. Vas a adquirir conocimientos y habilidades profesionales adecuadas para encargarte de las diferentes etapas que conforman el proceso de producción, teniendo presentes los criterios de sostenibilidad y rentabilidad en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio