¿Qué es un dilema? En la vida, la moral, la ética y la enfermería

que es un dilema

¿Qué es un dilema y cuántas veces se te han presentado en la vida?

En ocasiones nos encontramos ante situaciones que nos obligan a debatir entre dos opciones: lo que debemos hacer y lo que realmente queremos hacer. Al tomar una decisión, a menudo nos sentimos insatisfechos. Esta situación de duda en la que nos debatimos entre dos alternativas se conoce como dilema.

Es muy probable que te hayas encontrado en situaciones de este tipo en tu vida. Un dilema nos pone en una posición de incertidumbre, en la que debemos elegir entre dos alternativas. Estas situaciones pueden surgir en diversos ámbitos: profesionales, morales, entre otros.

Coloquialmente, un dilema es un problema que puede tener dos posibles soluciones, ambas válidas o no. En un sentido más formal, se define como un argumento formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas, en el que al aceptar o rechazar una de estas proposiciones se demuestra lo que se quería probar.

El dilema moral

El dilema moral se remonta a la antigüedad. Muchos filósofos de la antigua Grecia fueron exponentes de estas situaciones, y aquellos que podían resolver estos dilemas de manera favorable eran reconocidos y valorados, siendo llamados sabios.

  Profesor Bali: Balance entre ser Nómada Digital, Instructor de Yoga, y Músico en un Paraíso Tropical

En la actualidad, con el desarrollo y la inclusión de las nuevas tecnologías, los dilemas morales se han vuelto actuales e importantes de abordar para poder tomar decisiones correctas. Siempre se presentan como una situación en la que hay que elegir entre dos alternativas viables y aceptadas, lo que genera una situación de difícil solución.

Tipos de dilema moral

Existen dos tipos de dilemas morales:

  • Dilemas morales hipotéticos: plantean problemas abstractos que rara vez tienen un equivalente en la vida real. Por lo general, provienen de la literatura, los medios de comunicación o la imaginación. La principal desventaja es la falta de identificación con ellos.
  • Dilemas morales reales: presentan situaciones conflictivas extraídas de la vida cotidiana. Al estar basados en hechos reales y cercanos, facilitan la identificación. Estos suelen ser los más efectivos para impartir enseñanzas.

El Dilema Ético: Regulando la Conducta Humana

En nuestro último artículo, hablamos sobre qué es un dilema moral, y ahora es momento de adentrarnos en el dilema ético, ya que ambos juegan un papel fundamental en la regulación de la conducta humana.

  CCPP: ¿Qué es y para qué sirve? Aprende más con Euroinnova y nuestros cursos online de finanzas

La ética y la moral son constructos que nos guían en la forma en que nos comportamos, tanto a nivel individual (ético) como colectivo (moral). Nos indican qué acciones son consideradas aceptables y positivas, y nos ayudan a entender qué debemos y no debemos hacer, así como los valores y preocupaciones que consideramos importantes. Estos elementos son en gran medida derivados de nuestro sistema ético.

La Ética en Enfermería

Una de las profesiones en las que se presenta con mayor frecuencia el dilema ético es la enfermería. Estos profesionales se enfrentan a diferentes situaciones que ponen a prueba sus conocimientos, habilidades y, en particular, su ética, moral y religión. Aunque en la mayoría de las situaciones ellos no toman la decisión, son quienes la ejecutan, por lo que es de vital importancia entender los dilemas éticos que enfrentan en las unidades de cuidado intensivo y cómo los profesionales de enfermería toman decisiones éticas.

  Qué es holístico y cómo se aplica en la psicología y el pensamiento

Ejemplos de Dilemas Éticos

A continuación, presentamos algunos ejemplos de dilemas éticos que pueden presentarse no solo en el ámbito profesional, sino también en la vida cotidiana. Por ejemplo, podríamos encontrarnos con un conocido que lleve a cabo un acto poco ético, o un médico que se enfrenta a la decisión de prolongar artificialmente la vida de un paciente. Además, los profesionales de enfermería pueden experimentar dilemas éticos relacionados con la observación de malas praxis profesionales en su trabajo diario.

Curso de Elaboración e Implantación del Código Ético de una Empresa

En cualquier organización es fundamental contar con un código de ética. Si estás interesado en este tema, te recomendamos realizar un curso especializado en la materia. La ética empresarial es una rama de la ética aplicada que se enfoca en el estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que surgen en el ámbito empresarial. Este curso te permitirá comprender los conceptos relacionados y especializarte en esta área tan importante en el mundo de los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio