Crimen Pasional: ¿Qué es y cuáles son sus principales tipos?

crimen pasional

Conoce qué es un crimen pasional

Existen palabras en el lenguaje que cargan veladamente pesos enormes. Una de esas es la expresión «crimen pasional» para referirse a los asesinatos cometidos por celos contra las parejas, que en su gran mayoría son mujeres víctimas de violencia. La premisa detrás de la noción de que es un crimen pasional es que ocurre en medio de un arrebato emocional y que, además, puede pasarle a cualquiera, en tanto ese arrebato despierta alguna especie de naturaleza violenta.

Como criterio general de la premisa que es un crimen pasional, se trata de acciones violentas que constituyen un delito. En los últimos años la etiqueta «crimen pasional» se ha sustituido por otras, como «violencia de género» o «violencia doméstica».

Tipos de crímenes pasionales

Partiendo de la definición de qué es un crimen pasional, que en el plano teórico es aceptada por toda la doctrina, si bien como clasificación genérica, podemos distinguir entre los siguientes tipos:

1. Crimen no familiar (o no íntimo)

En este grupo se incluyen los homicidios (básicos o agravados-asesinatos-) cometidos por un hombre con quien la víctima mujer nunca mantuvo ninguna relación de las referidas anteriormente, aunque puedan existir o haber existido otras como de vecindad o de compañeros de trabajo, relación laboral subordinada o ser el agresor cliente sexual de la víctima.

  Laboratorio Dental Carrera: Éxito y Oportunidades en Instituciones Chilenas Prestigiosas

2. Crimen por conexión

Con esta terminología se hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas «en la línea de fuego» de un hombre cuando trataba de matar a otra mujer. Se da en aquellos supuestos en que la víctima es una mujer que acudió en auxilio de otra que está siendo atacada por un hombre y queda atrapada en esa acción femicida, provocándole la muerte.

3. Crimen infantil

Se refiere a cuando la víctima es una niña menor de edad o que no tenga la capacidad mental, ya sea hija, descendiente o colateral hasta en cuarto grado, hermana, adoptada, que tenga alguna relación afectiva o de cuidado, sabiendo el delincuente esta relación de responsabilidad.

  Todo sobre Le Cordon Bleu: Información e Historia de sus Cursos en Paris

4. Crimen sexual sistemático

Bajo esta denominación, siguiendo a Julia Monárrez, se incluyen aquellos supuestos en los que las mujeres son violadas, torturadas antes de darles muerte y, después, sus cuerpos son arrojados a escenarios transgresivos.

Crimen pasional y su aplicabilidad en el ámbito legal Colombiano

En Colombia, el concepto de crimen pasional es uno de los temas más frecuentes en la discusión sobre la criminalidad. Las cifras relacionadas con estos crímenes son comparadas casi a diario, gracias al arduo trabajo de múltiples organizaciones dedicadas a los derechos de las mujeres que investigan y recopilan datos relevantes. Uno de esos organismos es el Observatorio Feminicidios Colombia, encargado de recolectar información sobre casos de violencia de género y feminicidios.

El Código Penal Colombiano contempla en su artículo 103 la figura del homicidio, donde se establece que aquel que mate a otro puede enfrentar una pena de prisión que va desde los 208 hasta los 450 meses. Siguiendo esta disposición, el artículo 104 especifica que la pena será de 400 a 600 meses de cárcel si el crimen es cometido por un cónyuge o ex cónyuge.

  Ingeniero en TICs: Competencias, Materias a Cursar y Ocupaciones Laborales

Además, en el año 2000 se introdujeron dos artículos adicionales que contemplan penas y circunstancias agravantes para aquellos que cometan específicamente crímenes pasionales o homicidios hacia mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Es posible prevenir un crimen pasional. Las recomendaciones que siempre se hacen están enfocadas en campañas de concientización sobre este delito, instando a las instituciones gubernamentales, organizaciones de protección a la mujer y organismos internacionales a tomar medidas concretas para erradicar este tipo de crimen.

Te invitamos a visitar el portal de la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova y aprender más sobre este tema a través de diversos talleres. Podrás adquirir conocimientos y herramientas para prevenir este delito, especializándote y actualizándote en diversas áreas relacionadas con este tema. Esta formación está dirigida a todas aquellas personas interesadas en cursar estudios de calidad y realizar una labor social para erradicar este tipo de crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio