Publicidad y Propaganda: Diferencias, Importancia para tu Empresa y Gasto que se Convierte en Ingreso

publicidad y propaganda

¿Qué es publicidad y propaganda para tu empresa?

Diariamente entramos en contacto con lo que es publicidad y propaganda, incluso sin darnos cuenta o que nos detengamos a pensar en ello, es una especie de invasión de sonidos, colores y sensaciones. De esta actividad sensorial que es publicidad y propaganda se han valido grandes empresas para posicionar sus productos o servicios, pues en ella se desarrollan técnicas dedicadas a captar el interés del consumidor.

El uso de agencias de publicidad ha crecido recientemente en la búsqueda de promoción de productos a través de medios masivos como Facebook, anuncios publicitarios en televisión, presentaciones de diapositivas en Slideshare, Prezi y otros más que conocen muy bien lo que es publicidad y propaganda. Pero, veamos detalladamente de qué se trata la combinación de estos dos términos que mueven el mundo de los anuncios y son en buena parte responsables de que tu empresa genere muchas ventas.

Parecen lo mismo, pero no es así

Vamos a centrarnos en las semejanzas entre publicidad y propaganda. Como ya hemos visto, resulta complejo separar lo que es publicidad y propaganda, pues son dos términos que en su aplicación presentan grandes similitudes:

  • Trabajan con comunicación: Comunican, pero de forma diferente. La propaganda comunica verdades, certezas y valores con el objetivo de que se conviertan en sentido común, mientras que la publicidad informa sobre un producto que soluciona un problema de tu día a día.
  • Necesitan divulgación: Son viralizadas en los diferentes formatos de medios de comunicación.
  • Utilizan formas artísticas para transmitir conceptos: Se valen de símbolos, textos creativos, imágenes, películas y música. Todo lo que es extra cotidiano y produce un cierto encanto es usado por ellas.
  • Realizan estrategias: Son minuciosamente planificadas para poder conseguir sus objetivos.
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¿En qué se diferencian?

Existen marcadas diferencias entre lo que es publicidad y propaganda, veamos algunas de ellas:

  • Semántica: La propaganda nació de la necesidad de propagar ideas y multiplicarlas, sin que estas ideas necesariamente estén en función de un producto. La publicidad, en cambio, está mucho más asociada al mundo del Marketing, pues en este ámbito trabajamos con el concepto de público objetivo.
  • Objetivos: En el caso de la propaganda, es instalar una verdad, mientras que el objetivo de la publicidad es vender un producto.
  • Dimensión: La propaganda puede generar un cambio de contexto ideológico, mientras que la publicidad necesitaría mucha divulgación y no llegaría más que a sugerir.
  • Índole: La índole de la propaganda es modificar un sistema de ideas vigente y cambiarlo por otro, en cambio, la índole de la publicidad es provocar una acción en el receptor.
  • Temática: La propaganda funciona como una forma rápida de instalar un cambio de conciencia provocado por la necesidad de enfrentar un estado de excepción, mientras que la publicidad generalmente nos remite a situaciones de la vida cotidiana en las que necesitamos algún determinado producto.
  • La profundidad: La publicidad busca que reconozcas una necesidad, mientras que la propaganda busca que cambies tu estado de conciencia.
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Gastos que se convierten en ingresos

Si bien invertir en publicidad y propaganda puede suponer un gasto para tu empresa, es importante tener en cuenta que estos gastos pueden convertirse en ingresos a través de un aumento en las ventas y el posicionamiento de la marca. Al llegar a un público más amplio y captar su atención, tu empresa tiene mayores posibilidades de generar beneficios económicos.

El poder de la publicidad y propaganda en la contabilidad financiera

Si alguna vez has dudado sobre si invertir en publicidad vale la pena, déjame decirte que el impacto financiero de la publicidad y propaganda en el ámbito contable es más beneficio que pérdida. Basta con mirar a las grandes corporaciones como Coca-Cola, McDonalds, Microsoft o Facebook, para darse cuenta de ello.

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No todas las ganancias de estas empresas se deben únicamente a la calidad de sus productos o servicios, sino en gran medida al inmenso poder de su maquinaria publicitaria. El marketing es la clave, y los medios publicitarios son los encargados de hacer brillar el producto y despertar la necesidad en el consumidor.

Invierte en tu conocimiento en publicidad y propaganda

Además de invertir en publicidad, es fundamental conocer a fondo las técnicas de marketing que mejor se adapten a tu empresa o servicio. Por esta razón, te recomendamos los cursos en el área de publicidad y marketing empresarial que Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, tiene para ofrecerte.

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