Guía completa para entender los préstamos a largo plazo en contabilidad

prestamos a largo plazo contabilidad

¿Qué es un préstamo a largo plazo?

El sistema financiero ofrece diversas alternativas de financiamiento que te ayudan a hacer crecer tu patrimonio. No se trata de tener el dinero hoy, sino de tenerlo en un futuro. Para lograrlo, es necesario generar suficientes ingresos a través de un trabajo que te permita acceder a un préstamo bancario o crédito, y tener la capacidad de devolverlo.

De esta manera, puedes adquirir activos hoy que se financien a lo largo del tiempo. Si estás considerando adquirir un inmueble y tienes dudas al respecto, aquí te explicaremos qué es un préstamo a largo plazo y por qué puede ser la opción ideal para ti.

Comencemos por los tipos de préstamos según el plazo

En primer lugar, debemos conocer las opciones de préstamos según el plazo en el que debes devolverlo. Existen dos tipos:

  • Préstamo a corto plazo: Es un tipo de crédito en el que debes devolver la deuda en un plazo máximo de un año.
  • Préstamo a largo plazo: Es aquel que tiene un vencimiento superior a un año, es decir, que puede devolverse en cuotas cuyo periodo de pago excede los doce meses. Cuando hablamos de qué es un préstamo a largo plazo, la diferencia con el préstamo a corto plazo no solo radica en el tiempo que tienes para devolverlo, sino que también existen otras características que debemos conocer, las cuales presentaremos más adelante.
  Aeromoza: Todo lo que necesitas saber para convertirte en una profesional del cielo

Tipos de préstamos según el destino o finalidad

Una vez que entendemos qué es un préstamo a largo plazo, podemos identificar en qué tipo de préstamo es factible solicitarlo. Algunos ejemplos son:

Préstamos personales

Estos préstamos se utilizan para financiar necesidades concretas en un momento determinado. Por lo general, son cantidades pequeñas que se utilizan para gastos inesperados, viajes, reparaciones, bodas, entre otros.</p

Préstamos al consumo

Los préstamos al consumo se utilizan para financiar bienes pasivos de consumo duraderos como coches, muebles o electrodomésticos.

Préstamos de estudios

Los préstamos de estudios están dirigidos a financiar matrículas universitarias, estudios de postgrado o masters. Los tipos de interés de estos préstamos suelen ser más bajos que los de los créditos personales.

Préstamos hipotecarios

Los préstamos hipotecarios consisten en una entidad que otorga dinero basándose en la garantía de un bien inmueble, como una vivienda, un local o un terreno. Estos préstamos suelen tener un plazo de pago a medio-largo plazo, generalmente entre 15 y 30 años.

  Instituto Valle Central: Innovación y Educación de Calidad Al Alcance de Todos

Préstamos para empresas

Los préstamos para empresas son una forma común de obtener financiamiento para la producción, inversión en activos fijos, expansión o puesta en marcha de proyectos en el ámbito empresarial.

Los intereses: algo importante a tener en cuenta

Es importante tener presente que los intereses son el costo que se paga por utilizar el dinero de otra persona. Al solicitar dinero prestado, se deben pagar intereses. También es importante tener en cuenta que al elegir entre deudas a corto plazo o deudas a largo plazo, es necesario considerar los intereses asociados y analizar cuidadosamente las opciones de financiamiento.

¿Cómo se calculan los intereses?

En el caso de los préstamos a largo plazo, las cuotas son iguales a lo largo de todo el periodo, pero los primeros pagos incluyen un porcentaje más alto de intereses y los últimos de capital. Esto significa que los intereses se amortizan de forma decreciente, mientras que el capital se amortiza de forma creciente.

Ventajas de un préstamo a largo plazo

  • Permite elegir el número de cuotas con las que nos vamos a sentir más seguros y cómodos a la hora de pagar.
  • Se adapta mejor a la capacidad de solvencia de cada usuario y a la necesidad de adquirir un inmueble.
  • En muchos casos, los contratos de los préstamos pueden ser modificados o renegociados.
  CEUPE Chile: Impulsa Tu Carrera con Educación Superior de Calidad

Inconvenientes que puede presentar

  • Los intereses generalmente son más altos que los de préstamos a corto y mediano plazo.
  • Los préstamos a largo plazo suelen exigir nóminas, avales o documentos que acrediten la solvencia del cliente.
  • En su mayoría, excluyen a los usuarios registrados en ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).

Todavía hay mucho por conocer sobre este tema, esto es solo una introducción en relación a lo que es un préstamo a largo plazo. Si deseas profundizar más en este tema, te invitamos a seguir leyendo y descubrir nuestras extraordinarias propuestas.

Aprende sobre este tema y muchos otros en Euroinnova

Somos Euroinnova, la Escuela de Negocios número uno en formación vía online y adaptada a tus necesidades. Si la información proporcionada sobre los préstamos a largo plazo no fue suficiente para ti, permítenos ofrecerte el Curso Práctico del Sistema Financiero y la Amortización de Préstamos. Este curso pondrá a tu disposición los conocimientos y habilidades profesionales necesarias para completar tu formación y desarrollarte profesionalmente.

Cursos de Contabilidad y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio