Politología: Todo lo que necesitas saber sobre esta apasionante ciencia

politologia

¿Qué es Politología? Conoce todo sobre esta ciencia

Dentro de las Ciencias Sociales podemos encontrar diversidades de disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, desde distintos puntos de vista. Cada una de ellas juega un papel fundamental para el avance general de la sociedad y para formar comunidades progresistas que busquen un mejor futuro. Cabe destacar que son ciencias que se relacionan entre sí, pues una puede influir en la otra. Continúa leyendo y aprende mucho más.

Ahora bien, encontramos entre estas ciencias a la sociología, la economía, la geografía, entre muchas otras, pero en esta oportunidad nos centraremos en qué es la Politología y todo lo relacionado con esta disciplina.

¿Qué es politología?

También conocida como Ciencia Política, es la encargada de estudiar y analizar los fenómenos políticos de una sociedad, es decir, las relaciones de poder de esta. Es importante destacar que por dichas relaciones de poder, se entiende como el contrato entre ciudadanos y gobernantes, cuyo cumplimiento y respeto se encuentra dentro del marco constitucional de cada Estado.

  Descubriendo la Historia del Arte como Carrera: Estudios, Duración y Salidas Profesionales

Existe un acto de interrelación necesaria entre el poder y la politología en el campo de estudio de la teoría política, debido a que el poder es la capacidad que tiene una persona para influir en las demás. Muchas veces cuando se da una definición sobre qué es politología no se habla del poder, y la verdad es que es un elemento fundamental de esta.

Podemos deducir, que para comprender qué es politología, es necesario el estudio del poder y su influencia sobre los grupos de personas, lo que quiere decir que dicha ciencia no se orienta únicamente a los análisis políticos sino que también comprende un entramado de relaciones entre humanos.

Origen de la politología

El concepto o noción de politología, no es para nada novedoso, todo lo contrario. En épocas antiguas ya se habían planteado análisis políticos profundos, es decir, análisis de la configuración del Estado como elemento único de poder sobre los demás.

  Doctorado en Seguridad Informática: Prepárate y Conviértete en un Experto con Euroinnova

A pesar de ser un concepto muy antiguo, cuyas bases fueron hechas por los propulsores de la ciencia política, como Aristóteles y Platón, no fue hasta el siglo XX poco después de concluir la Segunda Guerra Mundial que se acuñaron todas las nociones relativas a la politología. En 1948, el politólogo Eugen Fischer determinó la manera de referirse al ámbito académico que se dedica al estudio y desarrollo de los conocimientos políticos.

¿Qué es politología y su origen?

Para comprender qué es politología y su origen, es importante hacer referencia a la relación que existe entre esta disciplina y otras ramas de las ciencias sociales. La politología, en conjunto con la filosofía política, examina el ejercicio de la política y constantemente replantea los conceptos ya existentes.

Profesionales de la Politología

Al igual que cualquier otra ciencia, la politología cuenta con profesionales especializados en su estudio, los denominados politólogos. Estos expertos cumplen un rol de investigación e intervención, y es importante destacar que no se trata de políticos.

  ¿Qué significa eficacia en administración?: Un análisis completo

La labor de los politólogos consiste en realizar investigaciones imparciales y objetivas, sin interferencias de intereses particulares de grupos de presión, como los partidos políticos o los que ejerzan el poder. Su objetivo es estudiar y analizar la realidad política y resolver las tendencias que puedan surgir.

Entre algunas de las funciones de los politólogos se encuentra buscar respuestas a situaciones como la guerra y la paz, indagando en sus causas, naturaleza y quienes la provocan, así como buscar estrategias para gestionar los conflictos, entre otros aspectos relevantes.

¿Te gustaría ser politólogo?

Si después de conocer qué es politología, te ha llamado la atención esta ciencia social, te contamos que nuestra Escuela de Negocios Euroinnova ofrece una amplia lista de ciclos educativos relacionados con esta disciplina. Te recomendamos el Curso de Análisis Político, en el cual podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para ingresar al apasionante mundo del estudio de la realidad política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio