Organización Lineal: Características, Ventajas y Principios de esta Estructura Empresarial

organizacion lineal

¿Qué es la organización lineal?

En la antigüedad, tanto los ejércitos como las organizaciones eclesiásticas se estructuraban de manera lineal. La organización lineal se define como un tipo simple de estructura organizativa en la que existe una autoridad única y absoluta sobre los subordinados, sin división de la autoridad. En esta estructura, la comunicación y las órdenes se producen directamente entre superiores y subordinados.

En el ámbito empresarial, la organización lineal se refiere a una estructura simple utilizada por pequeñas empresas que se dedican a la producción de uno o pocos productos en un área específica del mercado, generalmente con el dueño como gerente. En este tipo de estructura, la autoridad está centralizada en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene el control total, y los empleados están sujetos a sus decisiones para alcanzar las metas establecidas.

Principios de la organización lineal

Los principios que rigen este tipo de estructura organizativa son:

  • Unidad de mando y supervisión: cada individuo no tiene más de un jefe directo.
  • Unidad de dirección: la responsabilidad y la dirección de la empresa no se subdividen.
  • Cadena escalonada: se establece una jerarquía clara y la subordinación de los miembros según su posición en la estructura.
  Barreras de la Comunicación: Entendiendo y Evitando Obstáculos en la Gestión de Empresas

Ventajas de la organización lineal

  • Es una estructura simple y fácil de entender.
  • Proporciona una visión clara y objetiva de las responsabilidades de cada miembro.
  • Especialmente adecuada para pequeñas empresas que operan en entornos estables.

Características de la autoridad lineal

  • Comunicación formal a través de líneas definidas.
  • Centralización de las decisiones.
  • Estructura piramidal.

Principales organizaciones con estructura lineal

En muchas organizaciones, se puede evidenciar el uso de una estructura lineal. Algunas de las principales organizaciones que utilizan este tipo de esquema son:

  • Ejército: En todas sus áreas de autoridad, la organización militar tiene una forma de organización de este tipo.
  • Iglesia: En muchas ocasiones, se rige con esquemas lineales.
  • Los gerentes o empresarios con personalidades más fuertes: Eligen estos sistemas para concentrar la totalidad de las decisiones en su persona. Consideran, a veces erróneamente, que por su carácter no tendrán problemas para manejar las relaciones internas de la organización.
  • Una empresa muy pequeña: Que tiene tres departamentos y cien empleados, es conveniente que use una forma lineal de organización.
  Cristóbal Colón Dibujo: Enseñando su Biografía y Descubrimiento de América con Ilustraciones

¿Qué es la organización línea-Staff?

La organización línea-Staff es una estructura que no tiene una autoridad de línea o poder de imponer decisiones. Esta estructura surge de las grandes empresas y del avance de la tecnología, y ofrece información experta y de asesoría. Es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional.

En esta organización, existen órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órgano de apoyo y consultoría), manteniendo relaciones entre sí.

Aunque el término «organización linea-Staff» hace referencia a la plantilla de una empresa, lo cierto es que se utiliza de forma más habitual en ciertos ámbitos, como pueden ser los centros turísticos o las actividades culturales. Los miembros de una línea-Staff suelen tener múltiples tareas y responsabilidades, pero siempre están coordinados por un responsable.

  ¿Qué es un guión? Aprenda a elaborarlo y conozca sus tipos en Euroinnova

La estructura lineal-Staff es el conjunto de personas que forman parte de un equipo totalmente definido con el fin de realizar gestiones. Los línea-Staff pueden llevar a cabo muchas funciones, todo depende de las directrices que se hayan estipulado previamente por parte de la dirección u organización.

Conclusión

En resumen, la estructura lineal en las organizaciones se caracteriza por una mínima división del trabajo. A nivel organizacional, la estructura debe ser muy simple, con poca necesidad de coordinación de las actividades inter-departamentales. Sin embargo, las tareas a nivel de taller deben ser tan complejas como sea posible.

Si te interesa profundizar en este tema y aprender más sobre la organización lineal, te recomendamos el Curso de Organización de Empresas de Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en formación online que te ayudará a especializarte profesionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio