Ejemplos de normas morales: guía esencial para comprender la ética y deontología en la empresa

normas morales ejemplos

¿Qué debes saber sobre qué son las normas morales y sus ejemplos?

La psicología y las normas morales están interconectadas, ya que la psicología proporciona una comprensión profunda de cómo las personas desarrollan, internalizan, enfrentan y aplican normas morales en su vida cotidiana.

Cada ser humano atraviesa un camino en el que la experiencia y las enseñanzas de quienes fungen como guías conforman el marco de valores, reglas y normativas por las que hemos de regir nuestro comportamiento, es decir, que la sociedad en sí misma y quienes nos dan la mano para convivir dentro de ella son las personas que nos muestran lo que está considerado dentro de lo correcto y lo que hemos de considerar incorrecto, con el único fin de que podamos aprender el bien, el mal y decidir entre ellos al realizar cualquier acción, y sí, es aquí donde podemos vislumbrar un poco acerca de qué son las normas morales y sus ejemplos.

CURSOS DE ÉTICA

La sociedad, como la hemos concebido, se ha mantenido en funcionamiento basándose en reglas, con la finalidad de poder mantener la armonía y la garantía de paz entre las personas que la conforman. Estas reglas que han de mantenerse en el tiempo van más allá de la ley escrita o de un convencionalismo social, sino que las hemos adoptado por costumbre o tradiciones que explican la mayoría de nuestros comportamientos.

  Mecánico de Autos: Funciones, Especialización y Educación en la Industria Automotriz Actual

Lo que son las normas morales y sus ejemplos los podemos evidenciar en nuestro día a día, incluso sin tener a alguien a nuestro lado recordándonoslo constantemente. ¿Quieres saber de qué manera sucede esto? Continúa leyendo y te lo explicaremos con detalles.

¿Qué son las normas morales?

Las normas morales responden a las conductas que han de ser consideradas como las correctas o adecuadas de acuerdo a lo que se ha establecido de forma tradicional en los estándares de una sociedad.

Se puede decir que las normas morales equivalen a las normas de conducta convencionales dentro de la sociedad, que, a su vez, no se encuentran establecidas en ningún escrito o conjunto de reglas.

Lo que son las normas morales y sus ejemplos tienen mayor grado de cercanía a la ética y a los convencionalismos que han de ser el alma de las normas sociales que no se encuentran estipuladas bajo ninguna norma jurídica. Asimismo, podemos observar que su principal característica es la posibilidad que tiene el individuo de elegir si regir sus principios éticos y sus acciones con base en lo aprendido o no.

Tipos de normas morales

Para comprender el significado de las normas morales y ejemplos de las mismas, es importante analizar las características de las diferentes clases que componen estas normas y que son fundamentales para nuestro entorno social.

  Intervenciones Psicopedagógicas: Qué son y cómo formarte en el campo de la psicopedagogía

Normas heterónomas:

Cuando hablamos de normas morales y las interacciones sociales que estas implican, nos referimos a las enseñanzas que se brindan a los individuos. En otras palabras, las personas reciben y aprenden estas normas sin tener una participación activa en su aceptación o rechazo.

Normas autónomas:

Estas normas, aunque también son enseñadas por la sociedad, solo pueden ser ejecutadas por los individuos, quienes tienen la libertad de decidir si las aplican o no.

Estas dos clases de normas son las más importantes cuando se habla del concepto de normas morales, ya que son el punto de encuentro en cualquier teoría o estudio realizado, sin importar las diferencias de opinión que puedan existir.

Ejemplos de normas morales

Algunos ejemplos de normas morales que se consideran como deberes son:

  • Emplear respeto al tratar con los demás.
  • Ser responsables con el tiempo de los demás.
  • Cuidar a los ancianos.
  • Ser leales y honestos.
  • Cumplir con las promesas realizadas.
  • Ser tolerante con las personas.
  • Seguir y respetar las leyes.
  • Cuidar el medio ambiente y el bien público.
  • No tolerar la injusticia y denunciarla.

Normas morales y normas jurídicas

Las características de las normas morales, sus ejemplos y los valores éticos que las sustentan difieren en gran medida de las normas legales, ya que estas representan lo contrario en cada aspecto.

  Empleos que Te Permiten Viajar: 20 Opciones para Conquistar el Mundo

La importancia de las leyes y las normas morales

Las leyes son escritos que establecen reglas y regulaciones para ser respetadas y obedecidas por los ciudadanos. El incumplimiento de estas normas puede llevar a sanciones legales. Por otro lado, las normas morales no tienen el mismo carácter obligatorio y no acarrean sanciones impuestas por terceros encargados de hacer cumplir lo que se considera «correcto».

Las normas morales varían en distintas perspectivas y condiciones, ya que se basan en las tradiciones de cada sociedad. Comprender a fondo su naturaleza requiere una guía y atención adecuada. Es por eso que en Euroinnova ofrecemos diferentes cursos que te permitirán aprender y profundizar en este tema.

¡Fórmate con Euroinnova!

Euroinnova es una Escuela de Negocios que se especializa en la formación online en el sector empresarial y en otros muchos ámbitos. Nuestra plataforma te brinda la oportunidad de tomar cursos de alta calidad que te abrirán puertas a un futuro mejor y una mejor calidad de vida.

No esperes más: Euroinnova Formación es tu casa de formación. ¿A qué esperas para descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte?

Cursos destacados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio