Aprende en Euroinnova qué son las normas de calidad
Dentro de una empresa debe existir una serie de normas y conductas que aseguren alcanzar niveles y estándares de calidad, eficiencia y seguridad con los servicios, productos y bienes que se ofrecen. ¿Te gustaría conocer cómo funcionan estas normas de calidad? ¡Sigue leyendo!
En la actualidad, existen distintos tipos de normas que tanto a nivel nacional como internacional se le conocen como normas ISO. A continuación las definiremos más a fondo para entender qué son las normas de calidad y por qué es tan importante tener esta certificación.
¿Qué son las normas de calidad?
Para conocer qué son las normas de calidad se debe saber también que son conocidas como normas ISO, del acrónimo de “International Organization for Standardization”.
No tienen otra función más que establecer que cada empresa tenga control y cumpla con las normas internacionales de calidad, esto ayuda a tener una mejor percepción en el mercado empresarial desde el punto de vista de los clientes e inversionistas que puedan mostrar interés en la misma.
Las normas ISO ayudan a facilitar los procesos mediante los cuales se disponen de datos y registros, para así facilitar la toma de decisiones y contar con mayor información que sea concreta y verificable. Implantar este tipo de normas en una organización es importante ya que es una herramienta que permite desarrollar una empresa que cuente con mejores métodos para avanzar en el mercado ganando confianza y competitividad.
¿Cómo obtener un certificado ISO?
Luego de saber con exactitud qué son las normas de calidad, se debe conocer cómo obtener un certificado ISO, este certificado avala completamente que la empresa cumple con los rigurosos requisitos impuestos para obtenerlo.
Para que una empresa pueda contar con una certificación ISO debe seguir una serie de filosofías y normas técnicas que demuestren la capacidad total para ejercer su labor de una manera impecable que cumpla con los estándares de forma sobresaliente.
Beneficios de las normas ISO
Es importante comprender qué son las normas de calidad y los beneficios que pueden aportar a nuestra empresa. Al obtener un certificado ISO, la entidad examinará cuidadosamente si la empresa cumple con las exigencias para obtenerlo.
Entre los beneficios de implementar normas ISO, se encuentran:
- Mejora de los procesos de productividad, aumentando su índice de rendimiento interno.
- Mayor reputación y reconocimiento de la empresa.
- Ayuda a la colaboración y al comercio entre otras empresas certificadas.
Normas ISO más importantes
Existen numerosas normas ISO relacionadas con la calidad, pero las más destacadas son:
ISO 9000
Esta norma establece cómo una empresa, organización o actividad certificada que se dedica a la producción de bienes y servicios debe manejar sus estándares de calidad.
ISO 9001
El objetivo de esta norma es asegurar el enfoque de una empresa hacia sus clientes, ofreciéndoles productos y servicios de buena calidad. Ayuda a las empresas a tener un control continuo en sus procesos, lo que la hace especialmente valorada en el mercado.
ISO 14001
La norma ISO 14001 tiene como objetivo principal que las empresas controlen sus actividades, productos y servicios para evitar cualquier impacto negativo en el medio ambiente. Esta normativa busca minimizar el impacto de las empresas en el entorno, sin importar cuán productivas sean.
Las normas de calidad son instrumentos que permiten regular la actividad empresarial con el fin de obtener resultados óptimos. Su objetivo es mejorar los procesos de gestión para ofrecer productos de alta calidad en el mercado. ¿Quieres aprender más sobre este tema? ¡Has venido al lugar indicado!
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