Neuroimagen: Explorando las Técnicas y Aplicaciones en la Neurorehabilitación

neuroimagen

¡Descubre todas y cada una de las técnicas de Neuroimagen!

¿Qué es la Neuroimagen?

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, la neuroimagen, también conocida como neurorradiología o formación de imágenes cerebrales, es aquel uso de diversas técnicas que se utilizan para obtener una imagen de la estructura, función o farmacología del sistema nervioso.

En la Unidad de Memoria realizan estudios de análisis y procesado de neurorradiología. En dichos estudios utilizan técnicas semi-automáticas de imagen médica. Estos marcadores topográficos se pueden correlacionar medidas tanto de estructura cerebral, metabolismo o función cerebral con diversos marcadores bioquímicos extraídos en líquido cefalorraquídeo.

La Neurología es la especialidad que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos propios del sistema nervioso y la rehabilitación neurológica se encarga de encontrar una solución óptima. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente.

Los avances en el conocimiento del cerebro humano se han producido:

– De manera indirecta a través de la observación del comportamiento de las personas en distintias situaciones.

– De manera directa mediante el examen post mortem de personas con o sin patológica y mediante los análisis clínicos de las consecuencias derivadas del daño cerebral.

Ambas tipos de estudio han aportado una gran cantidad de información, pero no la suficiente hasta el surgimietno de las técnicas de neuroimagen. ¡Sigue leyendo y descubre qué son las técnicas de neuroimagen!.

  TI en Empresas: Concepto, Alcance y Consejos de Gestión para Especializarte en Tecnologías de la Información

CURSOS DE NEUROIMAGEN

¿Qué son las Técnicas de Neuroimagen?

Qué son las técnicas de neuroimagen

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas saber qué son las técnicas de neuroimagen, ¡ALLÁ VAMOS! Las técnicas de neuroimagen son aquellas técnicas que utiliza esta especialidad para obtener una imagen de la estructura, función o farmacología del sistema nervioso.

Tomografía axial computarizada

La tomografía axial computarizada es un procedimiento para el que se usa un ordenador conectado a una máquina de rayos X. Su intención es crear una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo. Las imágenes se toman desde diferentes ángulos creando imágenes en 3D.

Tomografía óptica difusa

La tomografía óptica difusa es el procedimiento para el cual se utilizan ondas de luz a fin de crear imágenes tridimensionales de los tejidos del interior del cuerpo. Esta técnica es muy útil para examinar tejido blanco, como el tejido de la mama y el tejido del encéfalo.

Resonancia magnética por difusión

La resonancia magnética por difusión es una herramienta que se utiliza para cuantificar las propiedades de la microestructura del cerebro. Este tipo de resonancia está basada en la cuantificación del movimiento del agua en el cerebro.

Resonancia magnética estructural

La resonancia magnética estructural es la herramienta de referencia para el estudio del cerebro. Este tipo de resonancia utiliza las propiedades de los tejidos del cerebro. Todo ello para obtener información sobre la morfología del mismo.

  Modelos de Gestión de Calidad: Desde ISO a EFQM, su Importancia y Dónde Estudiarlos

Resonancia Magnética Funcional

La resonancia magnética funcional se ha convertido en una herramienta indispensable para entender el funcionamiento del cerebro. Este tipo de resonancia permite ver la activación de las regiones cerebrales detectando cambios en el flujo sanguíneo.

Tomografía por Emisión de Positrones

La tomografía por emisión de positrones, también conocida como PET, es una técnica no invasiva. Esta técnica permite estudiar las propiedades metabólicas y bioquímicas del cerebro.

Imagen por Tensor de Difusión

La técnica de imagen por tensor de difusión analiza la difusión del agua alrededor de las fibras del sistema nervioso central. Permite obtener una imagen de las conexiones neuronales y reconstruir todo el haz de sustancia blanca. Todo ello proporciona información acerca de la plasticidad cerebral y la reorganización funcional.

Electroencefalografía o EEG

La electroencefalografía o EEG consiste en la medición de la actividad eléctrica cerebral a través de unos electrodos que se fijan al cráneo. Se trata de una técnica con baja definición espacial debido a la permeabilidad eléctrica del cráneo.

Magnetoencefalografía o MEG

La magnetoencefalografía o MEG registra los débiles campos magnéticos generados por las corrientes eléctricas intracelulares de la sustancia gris. Se trata de un tipo de neuroimagen funcional, por lo que permite establecer relaciones entre las estructuras cerebrales y sus funciones.

  Trabajos por Internet: Micro Jobs, Traducción de Textos y Más Opciones para Teletrabajar

¡Descubre nuestro Máster en Técnicas de Neuroimagen y su Aplicación en la Neurorehabilitación!

Por medio del conjunto de procesos conocidas como técnicas de neuroimagen se puede llevar a cabo un profundo estudio del sistema nervioso, de gran relevancia para identificar las lesiones cerebrales en diversas patologías. De esta forma es posible establecer planes de intervención más precisos y detallados al relacionar el daño con el déficit funcional que presenta el paciente en su día a día.

Gracias a este Máster en Técnicas de Neuroimagen y su Aplicación en la Neurorehabilitación el alumnado podrá desarrollar los conocimientos adecuados para especializarse en este ámbito profesional. Trabaja en servicios de neurología, neuropsicología, centros destinados a la neurorrehabilitación y centros afines, como fundaciones y ONGs. También podrás formar parte de equipos de investigación y neurociencia.

Gracias a este Máster en Técnicas de Neuroimagen y su Aplicación en la Neurorehabilitación podrás adquirir conocimientos relacionados con las principales técnicas que se utilizan en el estudio del sistema nervioso, tanto a nivel de estructura como de función, profundizando de igual forma en las bases neurofisiológicas de la conducta humana.

Artículos relacionados

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio