Funciones de Mozos en un Restaurante: Perfiles, Formación y Horarios de Trabajo

funciones de mozos en un restaurante

Conoce las funciones de un mozo de restaurante y de almacén

En nuestra vida diaria es común que acudamos a un restaurante, hotel, aeropuerto, hostería o cafetería donde esperamos obtener servicios de calidad cuando hacemos nuestros pedidos o requerimientos específicos. Es en este momento que somos atendidos por el mozo, empleado al cual le corresponde esta labor, te invitamos a conocer cuáles son las funciones de un mozo de restaurante y de almacén.

¿Qué es un mozo?

La definición de mozo según en el Diccionario de la Real Academia Española es “hombre que sirve en la casa o en público”. Entonces, el mozo o moza es la persona que se encarga de realizar tareas diversas tanto en restaurantes, hoteles, cafeterías, incluso existen mozos de almacén y de equipajes en aeropuertos.

Una vez ya definido de manera precisa qué es un mozo vamos a describir detalladamente qué le corresponde hacer, lo cual está sujeto a la naturaleza del negocio donde labore. En este artículo nos enfocaremos especialmente en las funciones de un mozo de restaurante y de un mozo de almacén, una figura que por su nombre quizás no ubicamos pero que también podemos encontrar con mucha frecuencia.

Funciones de un mozo de restaurante

El mozo de restaurante en ocasiones es denominado maitre, es quien se desempeña profesionalmente atendiendo y sirviendo las mesas, la barra de un bar, restaurante, cafetería, entre otros locales gastronómicos. Dentro de las funciones de un mozo de restaurante se despliegan una diversidad de tareas que se indican a continuación:

Atención a los clientes
  • Se responsabiliza por el servicio a los clientes; el mozo es la persona con la que estos mantienen el primer contacto, los saluda cordialmente y los orienta a su ubicación en mesas previamente reservadas o sugeridas por él.
  • Debe presentar el menú, incluso puede apoyarse en el Chef si algún cliente lo solicita o requiere una explicación de algún plato, y debe conocer el contenido para brindar confianza en el cliente sobre su orden, aspecto muy importante dentro de las funciones de un mozo.
  • Toma el pedido siendo cuidadoso en los términos de cocción de carnes, aves, pescados y mariscos, así como de la descripción de pedidos adicionales.
  • Garantiza el servicio de manera correcta de todos los alimentos y bebidas que hayan solicitado los clientes, cuidando de servir a las temperaturas idóneas cada alimento y bebida. Se apoya en el garrotero que traslada la comida de la cocina a la mesa.
  Prestaciones y servicios al personal de una empresa: Conoce qué son y los beneficios que ofrecen

Control de Pedidos

Funciones de un mozo de restaurante

El mozo de restaurante desempeña un papel fundamental en el servicio de alimentos y bebidas. A continuación, te presentamos algunas de las funciones más importantes que realiza:

1. Registro y control de pedidos

  • El mozo debe garantizar el registro y control de los pedidos para activar la preparación de alimentos, postres y bebidas.
  • Asegurar la entrega oportuna de los pedidos al área de cocina, para que el cliente no tenga que esperar demasiado.
  • Este control también permite que el área de caja facture correctamente el servicio al cliente de acuerdo a su consumo.
  • En muchas ocasiones, las mesas son enumeradas para facilitar el monitoreo constante de los pedidos.

2. Cumplimiento del uniforme

El aspecto del mozo es fundamental, ya que proyecta una imagen favorable tanto para el mozo como para el establecimiento. Algunas características comunes del uniforme de un mozo pueden ser:

  • Camisa blanca de manga larga.
  • Pajarita o corbata.
  • Pantalón de pinza negro.
  • Calcetines y zapatos negros de vestir.
  • Identificación.
  • Sin accesorios.
  • Chaleco negro.
  Descubre tus habilidades en el trabajo y fortalece tu perfil laboral

3. Horario de trabajo

El horario de trabajo de un mozo de restaurante puede ser diurno, nocturno o mixto, dependiendo del establecimiento en el que trabaje. Su labor demanda atención a los detalles, desde presentar el menú adecuadamente hasta cerrar el consumo del cliente. En momentos de gran afluencia, el mozo debe enfocarse en brindar el mejor servicio posible.

Funciones de un mozo de almacén

El mozo de almacén cumple un rol fundamental en el ámbito de las compañías o establecimientos dedicados al comercio. Algunas de sus funciones principales son:

1. Recepción, almacenamiento y despacho de mercancía

  • El mozo de almacén se encarga de recibir, almacenar y despachar la mercancía de manera eficiente.
  • También es responsable de llevar a cabo los inventarios de productos, asegurando un control adecuado del stock.

2. Mantenimiento del orden y limpieza

El mozo de almacén debe mantener el orden y limpieza en el área de almacenamiento, garantizando un ambiente seguro y facilitando la búsqueda de productos.

3. Colaboración en la gestión logística

El mozo de almacén puede colaborar en la gestión logística, realizando tareas como la preparación de pedidos para su despacho y la carga y descarga de mercancía de los vehículos de transporte.

Como puedes ver, tanto el mozo de restaurante como el mozo de almacén desempeñan funciones indispensables para el correcto funcionamiento de sus respectivos ámbitos.

Funciones de un mozo de almacén

  • Recibir, almacenar y enviar mercancía de un almacén.
  • Colocar y mantener la mercancía.
  • Descargar y clasificar los productos: Esto lo hacen ya sea a mano o utilizando transporte de manipulación de cargas.
  • Verificar la mercancía: Deben comprobar que lo que han recibido se adecua con la documentación, esto lo realizan a través de hojas de pedido.
  • Control de calidad: Deben revisar que todo está en buen estado y que no haya mercancía dañada.
  • Ubicar la mercancía en el almacén así como preparar y empaquetarla para la próxima entrega.
  • Verificar inventarios: Deben comprobar que no falta ningún producto para las futuras entregas.
  • Ordenación de la documentación: Deben guardar las hojas de pedidos e inventarios.
  TextMaster: Traducciones, Idiomas, Consejos para Freelancers y Preguntas Frecuentes sobre los Pagos

Perfil del mozo de almacén

Aparte de las funciones mencionadas, es importante tener en cuenta algunos aspectos del perfil de las personas interesadas en trabajar como mozos de almacén:

  • Debe tener una buena condición física, ya que puede requerirse cargar y descargar mercancía pesada.
  • Capacidad de organización.
  • Buena memoria y destreza manual.
  • Habilidades comunicativas y capacidad para trabajar en equipo.
  • Formación constante en logística y voluntad de evolucionar en el campo.
  • Conocimientos básicos-medios del uso de tecnologías.

    El estudio mínimo requerido es haberse graduado en Educación Secundaria Obligatoria (esto aplica en casi todos los países).

Formación para ser mozo de almacén

Es necesario recibir instrucción formal sobre capacitación para conocer las funciones y el rol de un mozo de almacén, mejorar el currículum y estar actualizado en el tema.

Existen instituciones educativas que ofrecen programas de calidad en formación de mozo de almacén, como la Escuela de Negocios Euroinnova, que imparte cursos en áreas relacionadas, como el curso de Inglés para Camarero y Barman Online.

Si tu interés está orientado hacia la figura y funciones de un mozo de almacén, Euroinnova ofrece una gran variedad de cursos que te ayudarán a mejorar tus habilidades y te brindarán mayores oportunidades de trabajo.

Cursos de Mozo de Almacén

Cursos de Almacenajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio