Desarrollar negocios en China
China, el país más poblado del mundo con cerca de 1300 millones de habitantes, es conocido por ser la primera potencia económica mundial. Sus inversiones y exportaciones de productos al extranjero hacen que muchos empresarios estén interesados en realizar negocios en este país.
Para desarrollar negocios y relaciones de trabajo en China, es fundamental cumplir con ciertos requisitos.
1. Dominar el idioma
Lo primero y principal es dominar el idioma. El chino mandarín es uno de los idiomas más importantes y antiguos del mundo, además de ser el más hablado, con alrededor de 1.300 millones de hablantes.
Saber hablar chino es clave a la hora de realizar negocios en China. Si tu nivel no es adecuado, puedes aprender a hablar chino de forma rápida y eficiente con la plataforma digital 8Belts. En tan solo 8 meses y con un profesor nativo, podrás adquirir las habilidades necesarias para comunicarte en chino.
2. Pautas para hacer negocios en China
Una vez que dominas el idioma, es importante seguir ciertas pautas para tener éxito en el momento de negociar.
Mantener una buena conversación
En China, es fundamental conocer a la persona antes de iniciar cualquier negociación. Por lo tanto, es importante no comenzar la conversación hablando de temas de negocios. Es necesario ganarse la confianza de la otra persona, lo cual puedes lograr iniciando la charla con temas generales o de interés.
Saludar adecuadamente
Para ser respetuoso al saludar en China, es costumbre inclinar ligeramente el cuerpo, pero no se debe ofrecer la mano como en otras culturas.
Tener una propia tarjeta de presentación
Una tarjeta de presentación es fundamental al iniciar una reunión en China. Debes entregarla junto con un saludo adecuado a la persona con la que estarás hablando sobre tu negocio. Para los chinos, es importante que examines la tarjeta y la guardes en el bolsillo izquierdo de tu camisa, ya que esto es considerado un gesto de aprecio.
Puedes ir acompañado de un especialista en negociación
Si consideras necesario, puedes llevar contigo a un especialista en negocios en China a la reunión. Este intérprete te ayudará a mantener una conversación fluida y te preparará para que la reunión sea exitosa.
Comida de negocios
Después de la reunión, es probable que te inviten a disfrutar de una comida típica del país. Esta comida suele consistir en una variedad de platos, y es importante que los pruebes como una muestra de cortesía. Sin embargo, al finalizar la comida, no ofrezcas pagar la cuenta, ya que generalmente son los anfitriones quienes se encargan de ello.
Obsequiar con regalos
Como muestra de agradecimiento, puedes entregar regalos a tus anfitriones, siempre teniendo en cuenta los colores que se consideran apropiados. Evita el blanco y da preferencia al color rojo para el envoltorio. Además, es importante no regalar relojes ni tijeras, ya que tienen connotaciones negativas en la cultura china.
Utilizar expresiones típicas
Un aspecto fundamental es dominar el idioma y expresarse con cortesía utilizando frases y palabras típicas del idioma chino. Esto demuestra tu interés por su cultura. Para aprender estas expresiones y enfrentarte a futuras conversaciones de manera segura, te recomendamos utilizar el método 8Belts.