Mano Robótica: Guía Paso a Paso para Construir la Tuya en Casa

mano robotica

Haz clic y descubre cómo hacer una mano robótica paso a paso en casa

De seguro al escuchar “mano robótica” has pensado en un sistema electrónico con circuitos digitales y un programa computarizado con códigos y algoritmos como todo un robot. Pero, hoy queremos mostrarte una alternativa muy interesante. Continúa junto a nosotros y descubre cómo hacer una mano robótica paso a paso con material reciclado. ¡Manos a la obra con este experimento!

Aspectos básicos sobre la robótica

Antes de decirte cómo hacer una mano robótica paso a paso vamos a detenernos a explicar algunos de los principios básicos de robótica, que resultan necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto. Así que, veamos:

Isaac Asimov, científico y uno de los autores más reconocidos en el género de la ciencia ficción, fue quién por primera vez acuñó el término de Robótica. En sus historias concebía un mundo donde humanos y robots convivían.

Hoy, puede decirse que la ficción se convirtió en una realidad, ya que con el desarrollo tecnológico y los avances científicos se ha logrado el diseño y creación de máquinas robotizadas. Con relevancia en áreas como Medicina, Ingeniería, Transporte…

La robótica es, entonces, una ciencia en la que se mezclan los principios de diferentes campos tecnológicos, como: la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica y las ciencias de la computación e informática. Su objetivo es el diseño, construcción, operación y manufacturas de entidades conocidas como robots.

Por su parte, se le denominan robots a las máquinas automáticas capaces de ejecutar funciones programables. En la actualidad, este término es utilizado tanto para mecanismos físicos, como para entidades informáticas ejecutables en entornos virtuales.

Tras los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, los sistemas de automatización (esos en las que los procesos operan solo o bajo muy poca intervención de la mano humana) tomaron mayor presencia en el área industrial, debido al crecimiento de la demanda y a la preferencia de los trabajos mecanizados sobre los de las personas.

Desde esos tiempos, hasta nuestros días mucho ha evolucionado la robótica. En estos momentos es posible hablar y encontrar prototipos de robots con inteligencia artificial, capaces de tomar decisiones con base en el razonamiento lógico.

Aprende cómo hacer una mano robótica paso a paso en casa

Si te interesa el mundo de la robótica y quieres aprender a hacer tus propios inventos caseros, hoy te enseñaremos cómo hacer una mano robótica paso a paso de forma sencilla y divertida.

  Uso del celular en la educación: Ventajas, desventajas y normas correctas en Euroinnova

Materiales necesarios

Para este proyecto necesitarás tener a mano los siguientes materiales:

  • Cartón
  • Pitillos
  • Hilos
  • Pistola de silicona
  • Tijera
  • Lápiz
  • Regla

Elaboración

A continuación, te explicaremos cómo hacer una mano robótica paso a paso:

Paso 1: Dibuja la mano

Comienza dibujando tu mano y tus dedos sobre el cartón. Utiliza la regla para dibujar la forma de la mano de manera cuadrada, extendiéndola un poco más hacia abajo de la muñeca. Luego, recorta la figura.

Paso 2: Arma la estructura

A continuación, toma los pitillos y con la tijera córtalos en varias secciones de diferentes longitudes, simulando los huesos de los dedos de la mano. Pega los pitillos en el cartón utilizando la pistola de silicona, siguiendo el contorno de los dedos.

Paso 3: Crea los tendones

Con los hilos, crea los tendones que permitirán mover los dedos de la mano robótica. Amarra un extremo de cada hilo a una sección de pitillo en la parte superior de la mano y pasa el hilo hacia la parte inferior, simulando tendones reales. Repite este proceso para todos los dedos.

Paso 4: Probar y ajustar

Una vez que hayas creado todos los tendones, prueba cómo se mueven los dedos de tu mano robótica. Si es necesario, haz ajustes en los hilos para mejorar el funcionamiento de los movimientos.

¡Y listo! Ahora tienes tu propia mano robótica casera. Puedes decorarla como desees y experimentar con diferentes movimientos y posiciones. ¡Diviértete mientras aprendes sobre robótica!

Paso 2

Realiza el doblez o falanges de las articulaciones de cada dedo, de igual forma como lo hace tu mano. Son tres por cada dedo. El pulgar se dejará intacto.

Paso 3

Recorta los pitillos un poco menores de la medida de cada articulación de los dedos, 3 por cada uno y 4 trozos que serán un poco más grandes para la palma de la mano. Al final, te quedará un total de 12 pedacitos de pitillos.

Paso 4

Con la pistola de silicón pega cada pitillo en donde corresponda. Cuida que queden en el centro de cada uno de los dobleces que se han hecho como articulación.

  Entender la Elasticidad de la Oferta: Conceptos, Factores y Tipos en Economía con Euroinnova

Paso 5

Para la parte de la muñeca deberás hacer una especie de asa de cartón. Haz que sea fuerte ya que es por donde podrás agarrar la mano robótica.

Paso 6

Introduce el hilo por cada pitillo desde la parte superior hasta los pitillos pegados en la palma de la mano de cartón. Amárralos arriba para asegurar que no se salgan y corta el exceso. Y en la parte inferior toma la medida haciendo un nudo que forme un aro donde podrás introducir tus dedos para controlar la mano robótica.

¡Descubre cómo hacer una mano robótica paso a paso!

Si te apasiona el mundo de la robótica y quieres comenzar a experimentar en casa, te presentamos un proyecto sencillo y divertido: una mano robótica casera. En este artículo, te mostraremos cómo construir una mano robótica paso a paso.

Materiales necesarios:

  • Hilos
  • Dedos de cartón o pitillos
  • Cinta adhesiva

Instrucciones:

  1. Haz una prueba hilando cada uno de los hilos para funcionar como los tendones de la mano.
  2. Verifica que los dedos de cartón o pitillos se doblen fácilmente por las falanges.
  3. Toma la mano robótica por el asa que le has colocado y, respectivamente, introduce el aro del hilo en el dedo que corresponda.
  4. Asegúrate de que los dedos de cartón se queden justamente extendidos.
  5. A medida que flexiones tus dedos, con la tensión del hilo, los dedos de cartón se doblarán simulando el movimiento natural de una mano robótica.

Este experimento también puede ser realizado solamente con pitillos, de manera que cada pitillo será un dedo. Es una forma más sencilla y simple, pues deberás sostener el extremo inferior de los pitillos con una mano y con la otra halar los hilos.

¡Fácil, verdad! De esta manera, hemos culminado el proyecto de cómo hacer una mano robótica paso a paso. ¡Es como tener un robot en casa!

Diseña tu proyecto de robótica Arduino

Ahora que ya sabes cómo hacer una mano robótica paso a paso, te invitamos a que puedas ejecutar otros proyectos de robótica Arduino. ¿Sabes de qué trata?

Arduino es un proyecto colaborativo que pone a disposición sistemas baratos y fáciles de utilizar con la intención de fomentar el aprendizaje de los principios de la robótica y la electrónica. Se trata de un conjunto de códigos de licencia abierta y de hardware libre.

  Cuánto gana un quiropráctico en Chile: Descubre la quiropraxia, dónde estudiarla y qué puedes esperar económicamente

Así que te animamos a investigar ahora y a aprovechar este maravilloso recurso.

¿Te gusta la robótica? Conoce 5 carreras relacionadas a esta área

Desarrolla tu pasión por los sistemas autómatas en Euroinnova

Si tu interés por los sistemas autómatas va más allá de saber cómo hacer una mano robótica paso a paso, te tenemos una excelente noticia. Existen carreras que te permitirán profesionalizarte y encontrar aplicaciones de la robótica en la vida cotidiana. Aquí te mencionamos algunas de las opciones:

  • Ingeniería Robótica
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Mecánica
  • Tecnicatura en robótica y electromecánica
  • Tecnicatura en Desarrollo y aplicación de Software

Al graduarte de cualquiera de estas carreras, adquirirás los conocimientos necesarios y desarrollarás las habilidades requeridas para ser parte de grandes proyectos de robótica.

Pero ¿dónde puedes aprender cómo hacer una mano robótica paso a paso? En Euroinnova, nuestra Escuela de Negocios, te brindamos la oportunidad de profundizar tus conocimientos en el área de la Robótica y la Automatización. Además, podrás aprender de forma online cualquier habilidad que te interese, ya que contamos con una impresionante oferta de cursos disponibles para ti. En Euroinnova encontrarás más de 19.000 cursos a tu disposición.

¡No esperes más y conviértete en un profesional bajo la aplicación de las innovaciones educativas!

Cursos de Robótica en Euroinnova

En Euroinnova tenemos una amplia selección de cursos de Robótica que te permitirán ampliar tus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades en este campo tan apasionante. Nuestros cursos están diseñados para adaptarse a diferentes niveles de aprendizaje y abarcan temas como:

  • Introducción a la Robótica
  • Programación de Robots
  • Diseño y construcción de Robots
  • Automatización Industrial

Estos son solo algunos ejemplos, ¡pero tenemos muchísimos más cursos disponibles! ¿Estás listo para llevar tu pasión por la robótica al siguiente nivel? ¡Entonces no pierdas la oportunidad de estudiar en Euroinnova!

Másteres en Robótica en Euroinnova

Si deseas especializarte aún más en el campo de la robótica, en Euroinnova también ofrecemos una selección de másteres en Robótica. Con nuestros másteres podrás adquirir un conocimiento profundo sobre temas como la inteligencia artificial, la robótica móvil, la visión por computadora y mucho más. Descubre nuestras opciones de másteres y da un paso adelante en tu carrera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio