Sommelier: ¿Qué es y cuáles son sus funciones? – Estudios y formación en Euroinnova

sommelier que es

¡Descubre con Euroinnova qué es un sommelier y cuáles son sus funciones!

Todos hemos visto en películas la presencia de una persona especializada en la carta de vinos en restaurantes de alta gama o bodegas. A esta persona se le conoce como sommelier, y en las próximas líneas conocerás más a profundidad qué es un sommelier y cuáles son sus funciones, así como otros datos interesantes sobre esta profesión.

Es importante aclarar que sommelier, también conocido como sumiller, es una palabra de origen francés que se refiere a aquellas personas encargadas de la bodega de vinos de un restaurante o bodega, y que saben qué cosecha es adecuada para cada plato. ¿Interesante, verdad? Pues sigue leyendo, porque esto se pondrá aún mejor.

Origen del sommelier

Hay que remontarse al siglo XIV para encontrar menciones de expertos en maridaje en los libros de historia, aunque en ese entonces su función principal no era conocer sobre vinos. En realidad, su tarea era probar la comida del rey antes que él para asegurarse de que no estuviera envenenada. En aquella época, los asesinatos por envenenamiento eran comunes y la cata de alimentos era una forma de prevenirlos. Esta función es la que hoy en día cumple el sommelier y sus funciones.

  Estudiar Filosofía en Línea: Tu Guía Completa para la Licenciatura

La relación con el enólogo

El enólogo se dedica al estudio y producción del vino y, en consecuencia, su campo laboral está estrechamente relacionado con viñedos y bodegas, para garantizar la correcta preparación, almacenamiento y maceración de los productos vitivinícolas. Además, deben contar con conocimientos sobre tierras y fertilizantes que no afecten el sabor final de nuestro vino. Básicamente, el trabajo del sommelier es dar a conocer la labor del enólogo a través de la cata.

Funciones del sommelier

A continuación, detallaremos las principales obligaciones de un sommelier para ofrecerte la mejor experiencia enológica:

  • Elegir la carta de vinos en función del menú del restaurante y asegurarse de que sean adecuados para maridar con los platos.
  • Brindar consejos objetivos a los comensales sobre qué vino sería el mejor maridaje para su comida, sin buscar vender una marca o cosecha específica.
  • Mantener la bodega del restaurante, bodega o bar bien abastecida de las botellas que se ofrecen.
  • Aplicar las medidas de higiene y almacenamiento adecuadas para lograr una mejor maceración de los productos a base de uva.
  • Conocer sobre geografía vitivinícola y las distintas regiones productoras de vino.
  • Establecer relaciones con proveedores y buscar información sobre nuevas cosechas disponibles en el mercado.
  • Realizar catas de vinos u otras bebidas alcohólicas.
  ¿Qué es nómada? Descubre la vida en constante movimiento y su contraposición con el sedentarismo

¡Como ves, ser sommelier implica un conocimiento profundo y una gran pasión por el vino! Por eso, si te apasiona el mundo enológico y te gustaría dedicarte a esta apasionante profesión, no dudes en formarte y adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en un experto sommelier.

En Euroinnova contamos con cursos especializados en enología y sommelería que te permitirán adquirir todos los conocimientos necesarios para destacar en este campo. ¡No esperes más y comienza a formarte hoy mismo!

Si estás interesado en convertirte en un Sommelier y sumergirte en el fascinante mundo de la cultura del vino, existen diversos lugares donde puedes formarte y obtener este prestigioso título en un periodo de dos años.

Algunos de los lugares reconocidos a nivel internacional para formarte como experto en vinos son:

  • The Court Of Master Sommeliers (Reino Unido)
  • International Sommelier Guild (China, Canadá y Estados Unidos)
  • Unión de la Sommellerie Française (Francia)
  • Unión de Asociaciones Españolas Sumilleres (España)
  • Associazione Italiana Sommelier (Italia)
  Medicina Forense: Un vistazo profundo a la ciencia detrás de la muerte y el papel vital del médico forense en la sociedad

Es realmente fascinante estudiar qué es un Sommelier y conocer todas sus funciones en el mundo vinícola. Por eso, te invitamos a no dejar pasar esta oportunidad única:

Estudia en Euroinnova

Si después de leer este artículo sobre qué es un Sommelier y sus funciones, sigues interesado en convertirte en uno, te recomendamos visitar Euroinnova, la Escuela de Negocios Online líder en formación especializada.

En Euroinnova, ofrecemos el Curso de Sommelier: Sommelier Experto, con el cual podrás profundizar tus conocimientos sobre el mundo del vino y adquirir habilidades prácticas. Además, contamos con una amplia variedad de más de 19,000 másters, diplomados y doctorados en diversas áreas del conocimiento.

Nuestras titulaciones son completamente homologables, lo que te brinda la oportunidad de ejercer como Sommelier en cualquier parte del mundo.

Únete a Euroinnova, donde llevamos más de 10 años formando a profesionales de calidad y brindando oportunidades de crecimiento en el ámbito laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio