Imágenes de Politología: Aprendizaje Visual en la Ciencia Política y Sus Aplicaciones Profesionales

imagenes de politologia

Descubre cómo causar aprendizaje a través de imágenes de Ciencia política

Es común que en ocasiones, profesores universitarios del área de Ciencia política, sientan que han agotado las maneras en que pueden transmitir los conocimientos a sus estudiantes. Esto sucede más que todo en aquellos profesores que no han realizado el componente docente, es decir, su formación pedagógica para la enseñanza de temas específicos y profundos como son los relacionados a la politología.

Por lo tanto, para aquellos profesores o mismos estudiantes que quieren buscar nuevas formas para causar un aprendizaje en sus estudiantes, de tal forma que puedan aplicar en sus vidas o trabajo los conocimientos vistos en clase, les daremos en este artículo una serie de consejos en cuanto al uso de imágenes de Ciencia política, para expresar visualmente la información a estudiar.

¿Qué es la Ciencia política?

Antes de ver los recursos didácticos que podemos usar, es importante repasar qué es la Ciencia política. Es una rama de las ciencias sociales que se enfoca en estudiar la teoría y práctica de la política, los sistemas y los comportamientos políticos en la sociedad. Por lo tanto, su finalidad es establecer, a partir de la observación de los hechos de la realidad política, explicaciones lo más certeras posibles acerca de su funcionamiento.

Asimismo, puesto que su área de aplicación es social esta disciplina interactúa con otras ciencias sociales tales como el derecho, la economía y la sociología, por lo cual emplea una variedad de herramientas metodológicas propias de las ciencias sociales. Su historia y origen se remontan a los inicios de la filosofía política, sin embargo, hoy en día son disciplinas diferentes.

Carrera de Ciencia política

La Ciencia política como carrera universitaria surge a mediados del siglo XIX en Estados Unidos con el nombramiento de Francis Lieber como el primer Profesor de Historia y Ciencia Política en la Universidad Columbia, la cual posteriormente creó la Escuela de Ciencia Política en 1880. Para el año 1960, en adelante, comienza a tener relación de trabajo más estrecha con otras disciplinas, especialmente con sociología, economía, historia, antropología, psicología y estadística, teniendo como resultado una producción intelectual completa.

  Curso de Oratoria en Chile: Mejora tus Habilidades de Comunicación

Por lo tanto, debido a esta interacción multidisciplinaria y el avance tecnológico en el ámbito educativo, los métodos de enseñanza han sufrido cambios para cubrir las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Es decir, ya no son solo clases magistrales que consisten en profesor-pizarrón-alumno, sino que reciben clases fundamentadas en estrategias didácticas para que el conocimiento llegue a través de varios canales al alumno.

Para explicar mejor, veremos este ejemplo: antes, los profesores para explicar los cambios de los poderes hegemónicos daban una clase magistral, en la cual el profesor habla y el alumno escucha, sin hacer uso de otro recurso o material didáctico, que no fuese la voz del profesor y un libro. Hoy en día, esto ha cambiado puesto que para enseñar este mismo tema el profesor hace uso de mapas mundiales interactivos, pizarras digitales, imágenes de Ciencia política relacionadas al tema, fotografías de la época, recursos audiovisuales como películas, documentales, etc.

Áreas de investigación

Las principales áreas de investigación en el campo del Periodismo y Curso de Periodismo, generadas en las universidades, son las siguientes:

  • El poder político y sus características en las esferas gubernamentales.
  • La autoridad y su legitimidad.
  • El Estado.
  • La administración pública.
  • Las políticas públicas.
  • El comportamiento político.
  • La opinión pública y el Periodismo.
  • Las relaciones internacionales.
  Psicología Forense: Definición, Diferencias con la Criminología y Mejores Másteres en la Materia

Como puedes observar, las áreas de estudio de la ciencia política son diversas y cada una requiere un proceso de investigación complejo para proporcionar información de manera objetiva, sin sesgos personales del autor. Asimismo, los politólogos estudian las dinámicas de los sistemas políticos, los regímenes partidistas y los procesos electorales de los países objeto de estudio.

Aplicaciones profesionales

Debido a la diversidad de áreas de investigación, la ciencia política ofrece diferentes salidas profesionales. Algunas de las aplicaciones más comunes son:

  • Publicidad Política, utilizando imágenes de Ciencia Política.
  • Investigación y Docencia.
  • Seguridad Internacional y Defensa.
  • Periodismo Político digital.
  • Recursos Humanos.
  • Asesoramiento Administrativo y de Gestión Pública.
  • Gestor Administrativo.
  • Relaciones Internacionales.
  • Investigaciones Sociopolíticas.
  • Administración Pública.
  • Relaciones Institucionales.
  • Relaciones de la administración con derecho político.
  • Marketing político en redes sociales, creando contenido visual con imágenes de Ciencia Política.

Estas son solo algunas de las aplicaciones, siendo el asesoramiento político a través de las redes sociales el más popular en estos tiempos de pandemia y distanciamiento social. A través de estos medios digitales, los politólogos pueden crear contenido utilizando imágenes de Ciencia Política para explicar a su audiencia o alumnos los temas actuales.

Aprendizaje a través de imágenes de Ciencia Política

Para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Ciencia Política, los profesores y alumnos pueden beneficiarse de recursos y materiales didácticos, como imágenes de Ciencia Política. Estos recursos facilitan la enseñanza de los contenidos de manera que los estudiantes puedan captar y comprender la información de manera más rápida.

Recursos didácticos

Los recursos o materiales didácticos son herramientas utilizadas por los docentes para impartir las clases de una forma amena y divertida, de modo que el estudiante asimile fácilmente el contenido dado. Estos recursos tienen la función de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.

  ¿Dónde Estudiar Ingeniería Comercial? Empleabilidad, Salario y Mejores Universidades en Chile 2023

Algunos de los recursos o materiales didácticos que un profesor puede utilizar en sus clases de Ciencia política son:

  • Imágenes de Ciencia política: Se pueden utilizar en diapositivas, caricaturas de periódicos, presentaciones en pdf o power point. Los jóvenes de hoy en día son más visuales, por lo que usar material de este tipo creará un puente que facilite la comprensión.
  • Material audiovisual: Como películas, documentales, entrevistas, etc., son recursos con alta efectividad en el proceso de enseñanza.

Estrategias de aprendizaje

Algunas estrategias de aprendizaje que puede utilizar el estudiante y aplicar el uso de imágenes de Ciencia política en sus estudios son:

  • Mapas mentales: Al ser una estrategia de aprendizaje que requiere representar la información con imágenes de Ciencia política, hará que el estudiante procese y memorice los conocimientos de una forma más fácil.
  • Mapa conceptual: Es una buena forma de sintetizar ideas, definiciones y procesos dados en clase.
  • Esquema: Otra forma efectiva de sintetizar la información.
  • Cuadro comparativo: Excelente para poder identificar diferencias y/o semejanzas entre ideologías, procesos o teorías políticas.

Cursos online de Recursos Didácticos

En definitiva, los recursos y materiales didácticos, como las imágenes de Ciencia política, son imprescindibles a la hora de explicar contenidos complejos de esta área del conocimiento. Si eres profesor y deseas capacitarte en su utilización, puedes hacerlo a través de los cursos de Euroinnova, como el master y curso de Periodismo, que te ayudará a seleccionar, adaptar y/o elaborar materiales gráficos en diferentes tipos de soportes, para la creación de contenidos basados en criterios técnicos y didácticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio