Fundamento Teórico: Pasos para Elaborarlo, Organizar Información y Su Importancia en la Investigación Cualitativa

fundamento teorico

¿Por qué debes saber qué son los fundamentos teóricos?

Si te encuentras en el proceso de elaboración o tienes planificado realizar un estudio o investigación, conocer los fundamentos teóricos es de vital importancia. En este artículo, te ofrecemos información que te servirá de apoyo para guiar el proceso de investigación y entender qué son los fundamentos teóricos.

Cada proceso de indagación arrojará información relevante que deberás seleccionar cuidadosamente y determinar qué va primero y qué debe ir después. Aquí encontrarás todo lo que buscas de manera didáctica, para aclarar tus dudas y encaminar efectivamente tu trabajo de investigación, obteniendo así los mejores resultados académicos.

¿Qué son los fundamentos teóricos?

Los fundamentos teóricos son toda aquella información que recopilaron diferentes investigadores sobre un tema y que quedan como antecedentes para cualquier otra investigación asociada. Por ejemplo, si vas a realizar una tesis acerca de la educación inicial, deberás leer a todos los especialistas que han indagado o dejado información relacionada con ese tema. Es esencial comprender bien el concepto de qué son los fundamentos teóricos.

Toda persona que desee realizar una investigación bien fundamentada debe consultar diferentes bibliografías para dar soporte a toda la información necesaria al momento de ordenar el trabajo de investigación.

  Curriculo Educativo: Definición, Importancia y Tipos en Diferentes Campos de Enseñanza

Pasos para elaborar un fundamento teórico

Al elaborar un proyecto de investigación, lo primero que se debe tener en cuenta es que la fuente sea confiable: autores, fecha de publicación, entre otros. Esto permitirá proceder a elaborar el marco teórico y metodológico, diferenciar teorías y, de esta manera, conocer qué son los fundamentos teóricos a utilizar. Se debe:

  • Examinar el tema y definir en forma clara el problema de investigación, así como ordenar los temas y subtemas que se derivan de la fundamentación teórica.
  • En el momento de plantear el problema, es importante tener claramente los datos aportados, fechas, eventos que den información necesaria para comenzar a desarrollar el tema en sí. El estudiante, en el proceso de observación, puede recopilar los datos obtenidos mediante técnicas de mapa mental para lograr un orden de la información.
  • Investigar diferentes autores que hayan escrito sobre el tema a desarrollar, con la finalidad de discernir el criterio de la información y poder utilizar la más idónea para el trabajo.
  • Un buen fundamento teórico aportará grandes beneficios al trabajo de investigación. Por ejemplo, si tu investigación se trata de psicología industrial, busca autores reconocidos que brinden respuestas a las múltiples preguntas que surgirán en la investigación. Esto te permitirá realizar un trabajo de calidad y excelencia.
  • El investigador, al escribir toda la información recopilada mediante la observación o consultas bibliográficas, debe mantener un orden de cómo van a ir cada capítulo según fundamentos y teorías.
  Que significa ser una persona competente: Un análisis profundo de las competencias laborales

¿Cómo organizar la información?

Fundamentos teóricos en la investigación científica

En toda investigación científica es fundamental contar con una sólida base teórica que respalde y oriente el desarrollo del trabajo académico. Los fundamentos teóricos son el conjunto de investigaciones previas y teorías existentes que proporcionan la fundamentación conceptual y contextual para abordar un problema de investigación específico.

Importancia de los fundamentos teóricos

Los fundamentos teóricos desempeñan un papel clave en el proceso de investigación, ya que:

  • Brindan soporte a la investigación, permitiendo sustentar las hipótesis planteadas y los objetivos propuestos.
  • Ayudan a establecer la relación entre la investigación en curso y las investigaciones previas, permitiendo identificar el estado del arte y los vacíos de conocimiento.
  • Facilitan la interpretación de los resultados obtenidos, al proporcionar un marco conceptual que permite analizar y comprender los hallazgos.
  • Permiten a otros investigadores construir sobre la base de los trabajos anteriores, fomentando la continuidad y el avance del conocimiento en la disciplina.
  Guía de Traducción Inglés-Español en La Serena: Mejores Prácticas y Consejos

Curso de Investigación Cualitativa en Euroinnova

Si deseas ampliar tus habilidades como investigador y potenciar tus conocimientos en el área de fundamentos teóricos, te invitamos a conocer el Curso de Investigación Cualitativa ofrecido por la Escuela de Negocios Euroinnova.

Este curso, que se realiza de forma online, tiene una duración de 200 horas y cuenta con un equipo docente especializado que brinda acompañamiento personalizado durante tu formación. Además, Euroinnova ofrece una amplia variedad de cursos y másteres homologados por prestigiosas universidades, para que puedas potenciar tu carrera en diferentes áreas, como la orientación laboral.

Descubre todo lo que Euroinnova tiene para ofrecerte y da un impulso a tu desarrollo profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio