Función Emotiva: Características y Relevancia en la Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica

funcion emotiva

¿Qué es la función emotiva como expresión comunicativa?

Dicen que para comunicarse a veces no hacen falta las palabras y ciertamente, hay algo de razón en esa afirmación si pensamos en qué es la función emotiva como expresión comunicativa. Al respecto, se trata de la capacidad que tiene un emisor al utilizar todas las formas del lenguaje expresivo, desde una mirada, un gesto y hasta el silencio. ¿Quieres saber más detalles? Te invitamos a seguir leyendo sobre lo que es la función emotiva y sus implicaciones.

En las funciones de lenguaje, ¿qué es la función emotiva?

El lenguaje tiene muchas funciones, es decir, tantas como sus elementos ya por todos conocidos:

  • Emisor
  • Receptor
  • Código
  • Canal
  • Mensaje
  • Contexto

Pero, la función emotiva es un tipo de función del lenguaje que se emplea con el propósito de comunicar a un receptor los estados de ánimo (sentimientos, emociones) del emisor. En este sentido, la función emotiva se centra en lo que sucede en el interior del emisor y quiere transmitir más allá de las palabras.

  Descubre tus habilidades en el trabajo y fortalece tu perfil laboral

Características de la función emotiva

Sabemos que la función emotiva del lenguaje es la responsable de dejar aflorar las emociones, pero existen ciertas características que detallan lo que es este tipo de expresiones:

  • Utiliza la primera persona: Las expresiones se efectúan en primera persona casi siempre, ya que ponen de manifiesto la voz del emisor.
  • Los diminutivos y aumentativos son frecuentes: Es una forma de modificar el significado de una palabra y darle un matiz personal.
  • Utiliza adjetivos calificativos: Es una forma de dar a conocer su apreciación personal sobre algo al señalar la cualidad de un sustantivo y permitir expresar su opinión.
  • Denota interjecciones: No solo lo expresa con un gesto, sino que transmite sensaciones espontáneas del emisor.
  • Juega con la connotación: Es una de las bondades del sentido figurado o metafórico de las palabras y en frases logra expresar contenidos emotivos.
  • Frecuencia de oraciones exclamativas: En lenguaje escrito utiliza signos de admiración, y en el lenguaje oral se eleva el tono de voz para transmitir algunos sentimientos.
  Desvelando el fill rate: su importancia y cómo calcularlo en logística empresarial

En resumen, la función emotiva es una forma de expresión comunicativa donde se transmiten los estados de ánimo y emociones del emisor utilizando diferentes recursos lingüísticos y no lingüísticos. Es una manifestación personal y subjetiva que enriquece la comunicación y permite conectar de manera más profunda con el receptor.

En conclusión

En conclusión, el lenguaje es una herramienta poderosa que nos permite utilizar la razón, una habilidad distintiva de los seres humanos para definirnos y comunicarnos. Sin embargo, también debemos reconocer que el lenguaje humano puede mostrar irracionalidad, más de lo que imaginamos de forma innata.

  Creación del Perfil Personal: Guía Completa para la Orientación Laboral

Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica

Si te interesa profundizar en este fascinante tema, te recomendamos el Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica que ofrece Euroinnova, una destacada Escuela de Negocios Especializada en Formación Online.

  • Titulación: Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica con 600 horas expedida por Euroinnova Business School.
  • Título Propio: Enseñanza de la Lengua Española y Literatura con 8 ECTS (Curso Universitario de Especialización con 200 horas de duración).

Este programa de estudio está diseñado para profesionales dedicados a la lingüística, la educación, la enseñanza o la literatura. También es ideal para aquellos interesados en el análisis de textos, el análisis gramatical y la investigación lingüística, y deseen adquirir nuevos conceptos para aplicar en su campo laboral. No pierdas la oportunidad de visitar la página web de Euroinnova y descubrir las ofertas disponibles para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio