¿Qué es la digitopuntura?
La digitopuntura es una técnica terapéutica que se basa en la estimulación de determinados puntos del cuerpo con los dedos. Se considera una forma de medicina alternativa y se utiliza para tratar una variedad de problemas de salud.
¿Cuándo debe emplearse la digitopuntura?
La digitopuntura puede ser empleada en diferentes situaciones, entre ellas:
- Para salvar el periodo de espera hasta la consulta médica o el diagnóstico pertinente.
- Después de un diagnóstico que excluya una dolencia grave o que haya dado paso a un tratamiento.
- En las perturbaciones superficiales de la salud que generalmente se curan por sí mismas, como las cefaleas o pequeñas heridas.
¿Qué problemas trata la digitopuntura?
La digitopuntura puede ser efectiva en el tratamiento de diversos problemas de salud como:
- Dolores musculares, contracturas o dolor corporal.
- Sensación de cansancio crónico o agotamiento.
- Estrés, ansiedad y nerviosismo.
- Depresión y problemas de sueño.
- Desajustes menstruales.
- Síntomas de la menopausia.
- Estreñimiento, diarrea o problemas digestivos.
- Artrosis y artritis.
- Mala circulación sanguínea.
- Parálisis facial.
Cursos de digitopuntura
Si estás interesado en aprender más sobre la digitopuntura, existen cursos disponibles para adquirir los conocimientos necesarios y poder aplicar esta técnica de manera efectiva.
¿Cómo llevar a cabo la digitopuntura?
Existen diferentes métodos para llevar a cabo la digitopuntura, a continuación, se mencionan algunas técnicas comunes:
- Los golpecitos suaves: consiste en golpear suavemente los puntos con la yema del dedo durante dos o tres minutos.
- El masaje de los puntos a través de presión con el dedo: se utiliza la fuerza adecuada para cada persona.
- El masaje de los puntos con las uñas: es una técnica energética, pero no se recomienda para personas de constitución débil.
- El método más enérgico: se realiza masaje con la ayuda de un palo de madera que tiene un extremo redondeado y un extremo puntiagudo.
¿Cuáles son los puntos de digitopuntura más utilizados?
Existen numerosos puntos de digitopuntura en el cuerpo, pero algunos de los más utilizados son:
- Punto Hoku: ubicado entre el pulgar y el índice, utilizado para aliviar el dolor de cabeza y el estrés.
- Punto Neiguan: ubicado en la parte interna de la muñeca, utilizado para tratar náuseas, vómitos y ansiedad.
- Punto Zusanli: ubicado en la parte externa de la pierna, utilizado para fortalecer el sistema inmunológico y aliviar el cansancio.
- Punto Hegu: ubicado entre el pulgar y el índice, utilizado para aliviar el dolor de cabeza, el dolor dental y el estrés.
- Punto Taichong: ubicado en la parte superior del pie, utilizado para tratar el dolor menstrual y los problemas oculares.
Recuerda que siempre es importante consultar a un profesional de la salud antes de utilizar la digitopuntura como tratamiento para cualquier dolencia.
Los puntos maestros del dolor en la digitopuntura
Existen 4 puntos fundamentales denominados puntos maestros del dolor o también denominados Kroun-lounn. Dos de estos se encuentran en los pies y los otros en las piernas.
Punto Hegu
Este punto energético se encuentra en el dorso de la mano, entre el pulgar y el índice. No es apto para las mujeres embarazadas. Su uso es habitual para dolores musculares, cefaleas, problemas inflamatorios y enfermedades digestivas.
Punto Zusanli
Este punto se encuentra localizado tres pulgares y un dedo por debajo de la articulación de la rodilla. Sirve de gran ayuda a la hora de aliviar diversas enfermedades digestivas y la sensación de fatiga. A su vez, puede ser utilizado para el tratamiento del dolor de espalda.
Punto Neiguan
Este punto lo encontramos en el pliegue de la muñeca transversal, entre los tendones del músculo largo palmar y flexor radial del brazo. Su utilización es adecuada para las palpitaciones, las náuseas y vómitos. También para los dolores en las articulaciones superiores. También se aplica para muchos trastornos psicológicos.
Conexiones formativas con la digitopuntura
Si estás interesado en aprender sobre la digitopuntura, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa online a través de la cual puedes adquirir la capacitación necesaria para llevar a cabo el tratamiento de la presión sanguínea, puesto que conocerás de forma experta el mapa de puntos de la digitopuntura.
Si quieres obtener más información sobre esta medicina china y la digitopuntura, no dudes en contactar con nosotros y solicitar toda la información que necesites. Como ya hemos visto a lo largo de este post, la digitopuntura se utiliza para el tratamiento de muchas enfermedades basándose en puntos de energía distribuidos en nuestro cuerpo. Además, podrás conocer la principal diferencia con la técnica shiatsu.