Cargo en contabilidad: Conoce su significado, uso y tipos de asientos contables

cargo contabilidad

Conoce qué es un cargo en contabilidad

¿En qué piensas cuando mencionan la palabra cargo? Seguramente el término te hace referencia a carga (peso) y sí, pero no… En este caso, lo que es un cargo en contabilidad supone un aumento o disminución de una cuenta o patrimonio.

Ejemplo: “Me cobraron un cargo de $10 por pagar en el mercado con días de retraso”, “Estamos ofreciendo clases de fotografía sin ningún cargo para que los niños aprendan”, “Si a usted le parece le puedo dar garantía del producto por un pequeño cargo extra”.

¿Quieres conocer más acerca de esto? ¡Continúa con nosotros!

Asiento contable y sus 3 tipos

Es el registro formal de todas las transacciones en los libros de contabilidad de la empresa, donde el Debe y el Haber se registran en el general. Los tipos principales son los siguientes:

  • Entrada de transacción: Este es el principal evento comercial para que el contador pueda crear un asiento contable. Ejemplo: Registro de una factura a un cliente o a un proveedor, el recibo de efectivo y la compra de un activo fijo. Este tipo de asiento se utiliza tanto en virtud del principio de devengo como en base de efectivo de la contabilidad.
  • Ajuste de entrada: Es un asiento diario que se usa para ajustar los saldos en varios registros contables alineando los resultados reportados y la posición financiera de una empresa para cumplir con los requisitos de un marco contable. Este tipo de asiento contable se utiliza según la base contable de devengo.
  • Cierre de la entrada: Se usa al final de un período contable para transferir los saldos finales del documento de ingreso y gasto, ganancias y pérdidas (conocidas como cuentas temporales) a la cuenta de ganancias retenidas. Al hacerlo, se vacían las cuentas temporales, de modo que puedan comenzar a acumular información transaccional en el próximo período contable.
  Estandares de calidad: Qué son, sus características y cómo aplicarlos en software y educación

En sus marcas, listos… ¡Cargo y Abono!

Es el aumento o disminución en las anotaciones o cuentas contables, es decir, en el Debe y Haber, y tienen un impacto monetario en los estados financieros de una organización. Al contabilizar estas transacciones, registramos números en dos cuentas:

Debe: Es una entrada contable que aumenta una cuenta de activos o gastos, o disminuye una cuenta de pasivo o patrimonio. Está ubicado a la izquierda del asiento contable. ¡Recuerda que lo que es un cargo en contabilidad y el Debe van unidos!

Haber

El Haber es una entrada contable que aumenta una cuenta de pasivo o patrimonio, o disminuye una cuenta de activos o gastos. Se ubica a la derecha del asiento contable. Es importante tener en cuenta que el Abono y el Haber están relacionados y se complementan entre sí.

  Consecuencias de los Incendios Forestales: Impacto Ecológico y Riesgos a Considerar

Uso de Debe y Haber: Todo lo que necesitas saber

No existe un límite superior para la cantidad de cuentas involucradas en una transacción, pero el mínimo son dos cuentas dentro de lo que se conoce como un cargo en contabilidad. Los totales de un Debe y un Haber siempre deben ser iguales entre sí, lo que significa que una transacción contable está «en equilibrio». Si esto no se cumple, no sería posible crear estados financieros. Por lo tanto, el uso de Debe y Haber en un formato de registro es fundamental para garantizar la precisión contable.

Según la teoría contable, el Debe y el Haber tienen diferentes impactos en diferentes tipos de cuentas:

  • Cuentas de activos: El Debe aumenta (+) la cuenta, mientras que el Haber reduce (-) la cuenta.
  • Cuentas de pasivo: El Debe reduce (-) la cuenta, mientras que el Haber aumenta (+) la cuenta.

Esta aparente inversión en el uso de Debe y Haber se debe a la regla contable fundamental que subyace en toda la estructura de las transacciones contables. La regla es la siguiente:

Activo = Pasivo + Patrimonio

En consecuencia, al crear una transacción con un Debe y un Haber, se suele aumentar un activo y, al mismo tiempo, aumentar una cuenta de pasivo o patrimonio (o viceversa). Si te resulta difícil recordar todos estos conceptos, simplemente ten presente las palabras del contador Charles E. Sprague: «Débito todo lo que entra y acredito todo lo que sale».

  Habilidades esenciales del administrador financiero para el éxito empresarial

Si consideras que tienes el talento para ser un asistente contable o deseas ampliar tus conocimientos en el área, te invitamos a explorar toda la información detallada sobre qué es un cargo en contabilidad en el siguiente apartado. ¡No dudes en ingresar y convertirte en un profesional con Euroinnova!

Conviértete en un profesional con Euroinnova

¿Quieres convertirte en un experto en lo que es un cargo en contabilidad?

Si deseas dominar todos los aspectos relacionados con lo que es un cargo en contabilidad o en cualquier otro campo de esta disciplina, te recomendamos que te unas a Euroinnova, la destacada Escuela de Negocios online.

Con el curso Superior en Contabilidad General, podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para convertirte en un especialista en el área contable.

¿Qué esperas? ¡No pierdas más tiempo! Inscríbete ahora y adquiere los conocimientos que necesitas para ser un experto en lo que es un cargo en contabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio