Paquete retenido en Aduana de Chile por compra en AliExpress: causas y qué hacer para destrabarlo

paquete retenido en aduana por comprar en aliexpress

Cuando se compra por internet a otro país desde Chile ese pedido pasa por aduana ya que se considera una importación. Dependiendo del costo del producto, tipo, si es de fines comerciales o uso personal, peso y tamaño, se calcula los impuestos aduaneros y realizan las revisiones pertinentes.

Si realizaste una compra en AliExpress y te llegó una notificación de que ha sido retenido por aduana ¡Sigue leyendo! Te explicamos las posibles razones por que lo retuvieron y cómo puedes hacer para destrabarlo.

Causas por las cuales puede quedar tu paquete de AliExpress retenido en Aduana

¿Por qué retienen un paquete de AliExpress en Aduana? Te decimos algunas de las razones más comunes:

  • Producto prohibido o restringido en Chile.
  • El proveedor envió el producto sin la factura.
  • El valor reflejado en la factura del paquete es mucho menor al valor real. Esto es debido a que muchas personas para no pagar los impuestos se pone en contacto con el vendedor y la factura es modificada en su valor. Hay que recordar que los productos menores a US $30 que no sean de fines comerciales no pagan impuestos. (Aprende más: Impuestos de aduana al comprar por AliExpress)
  • Algunos artículos comprados pueden quedar retenidos esperando el chequeo por un organismo público ya que requieren de registro sanitario. El listado incluye: cosméticos, alimentos, cremas entre otros.
  • Si el paquete incumple con algún registro de marca es probable que quede retenido, por ejemplo los dispositivos móviles.
  Alibaba o AliExpress ¿cuál elegir?

¿Cómo liberar producto retenido en aduana?

Si te notificaron de aduana que tienes un paquete retenido, no te preocupes, aquí te explicamos cómo puedes liberarlo.

  • Si la retención es por diferencias entre el valor real y el facturado debes acudir a la Aduana y presentar la factura de compra o el comprobante de pago. Por lo general, exigen pago de los impuestos aduaneros y otros aranceles. Al realizar el pago el paquete quedará liberado.
  • Si el producto es prohibido o falsificado no hay forma de liberarlo, hay que darlo por perdido.
  • Si el paquete retenido incluye cosméticos, cremas, alimentos u otros productos de uso personal que necesitan registro sanitario, debes dirigirte con la documentación de la compra al organismo de salud pública y sacar el certificado o autorización para poder ingresar al país esos productos indicando que es para uso personal. Al presentar esa autorización en aduanas el producto quedará liberado.
  Seguimiento de pedidos en eBay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio