¿Cómo importar desde China a Chile?

Importar de China a Chile: requisitos

China es uno de los mercados que por la variedad de productos que ofrece y sus precios asequibles presenta una alta demanda en sus exportaciones desde todas partes del mundo.

Son muchos los empresarios, emprendedores o cualquier persona en Chile que prefiere importar desde China que aunque parezca muy lejano les da la oportunidad de conseguir productos que en el mercado chileno aún no se encuentran o simplemente sale más económico.

Si quieres importar desde China a Chile el proceso será más seguro y rápido si tienes información de cómo se realiza. Acompáñanos a conocer los requisitos que debes cumplir, los pasos a seguir, el costo, las mejores páginas de proveedores, courier y algunos consejos para que importes de forma exitosa

Requisitos para importar desde China a Chile

El principal requisito para importar desde China a Chile es conocer los artículos que presentan restricciones o que no pueden ingresar al país por estar prohibidos.

¿Importar neumáticos desde China a Chile? No es posible, ese es uno de los productos prohibidos, al igual que: vehículos usados, asbesto, pornografía, artículos peligrosos y desechos industriales.

Para conocer los recaudos que debes presentar para importar desde China a Chile, debes preguntarte

¿Cuál es el valor FOB de tu mercancía importada?

Si es menor a $1000 necesitas:

  • Declaración sumaria de entrada.
  • Factura comercial.
  • Conocimiento de embarque original
  • Declaración Jurada del importador sobre el precio de las mercancías.
  • En caso de que la solicitud la realice un tercero debe presentar Poder notariado.
  • Presentar las certificaciones dependiendo del tipo de mercancía, por ejemplo si es productos agrícolas y alimenticios es necesario contar con el Certificado de libre venta.

Si el valor FOB de la mercancía importada es mayor a $1000 debe presentar:

  • Conocimiento de embarque original
  • Autorización de importación
  • Declaración sumaria de entrada.
  • Factura comercial original.
  • Certificado de origen
  • Certificado de seguro
  • Declaración Jurada del importador sobre el precio de las mercancías.
  • Certificados y autorizaciones dependiendo del tipo de producto que se importa.
  • Lista de embalajes en caso de que se presenten varios artículos en un paquete.
  • Permisos y visas.

¿Cuánto voy a pagar por importar desde China en impuestos?

Todo va a depender del valor del producto, del tipo de mercancía y si es comercial o no. Existen unos artículos que deben pagar un adicional a su valor, por ejemplo los artículos de oro o joyas, pagan un adicional de 15% sobre el valor. Si quieres importar fuegos artificiales y similares se suma un 50% más.

  Compras en Shein desde Chile: ¿son seguras?

El impuesto a pagar va a depender del valor CIF que es la sumatoria del valor de los productos más el seguro y flete. El seguro es de aproximadamente el 0,5% de la carga.

A ese valor del CIF se le debe sumar el 6% del derecho AD valorem y el 19% del IVA. Dependiendo del tipo de mercancía puede ser necesario pagar otros aranceles.

Un detalle importante a tener en cuenta es que si presentas el Certificado de origen tienes la posibilidad de eximir el pago de derecho aduanero al existir un Tratado de Libre Comercio entre China y Chile.

¿Cómo importar desde China a Chile seguro?

Si quieres importar desde China a Chile de forma segura, sigue estos pasos:

  1.  Acceder a portales de comercio electrónico para buscar los productos que deseas importar.
  2. Buscar proveedores. Asegúrate de que sean confiables, no elijas al primero que veas ni te dejes impresionar por los precios, realiza una investigación de su ubicación, forma de contacto y comentarios de otros usuarios.
  3. Compara cotizaciones y elige a un proveedor para realizar la compra.
  4. Contacta con el proveedor. No te quedes con las dudas, infórmate antes de realizar el trato. Si es posible solicita una muestra del producto.
  5. Haz la solicitud formal, paga el pedido y solicita tu factura detallada. Si el valor de la mercancía es mayor a US $1.000 es obligatorio contratar un Agente de Aduanas.
  6. La mercancía debe cumplir con los requisitos de etiquetado, clasificación y embalaje.
  7. Gestiona lo referente al embarque, fletes y seguros. El proveedor debe contratar fletes y seguros. Además debe indicarte datos del envío.
  8. Una vez haya llegado la mercancía a Aduana será fiscalizada hay que hacer los trámites aduaneros. Presentar recaudos adicionales si así lo requieren y una vez realizada la fiscalización te indicarán el monto por impuesto a pagar.
  9. El pago de los impuestos aduaneros se realiza en los bancos habilitados o de forma electrónica.
  10. Una vez declarada la aceptación del ingreso se puede retirar la mercancía.
  ¿Cómo cancelar una oferta en eBay?

Productos interesantes para importar desde China que se venden bien

En China podrás encontrar desde productos clásicos, extraños y hasta los más novedosos, hay para todos los gustos. Los artículos que por su alta demanda resultan más interesantes para importar son:

  • Tecnología y electrónica: Los más comprados son los cargadores portátiles, impresoras 3D, dispositivos móviles, y GPS.
  • Ropa
  • Juguetes.

Consejos para realizar importaciones desde China a Chile de forma exitosa

Para evitar que tengas problemas durante el proceso de importación de mercancía desde China a Chile debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de seleccionar proveedores confiables. Tómate tu tiempo en buscar información para no caer en fraude. En Chile, la Cámara de Comercio Asia Pacífico cuenta con una base de datos de proveedores, no te cuesta nada revisarla.
  • Comprueba que todos los productos que vas a traer a Chile no estén en la lista de prohibidos.
  • Una vez elegido el proveedor mantén contacto con él por correo electrónico y hasta por videollamada.
  • Identifica el tipo de mercancía así podrás agilizar los certificados y autorizaciones exigidas antes de ser fiscalizados.
  • Si tienes la posibilidad contrata un servicio courier de buena calidad, te ayudará en todo el proceso de importación.

Errores más frecuentes al importar desde China

Algunos de los errores más comunes que suelen pasar al importar desde China y que deberás tener en cuenta para que no lo repitas son:

  • Dejarse llevar por ofertas engañosas: Realizan la compra fijándose sólo en el precio y cuando les llega la mercancía no es lo que esperaban.
  • Confiar en el primer vendedor con el que contactan: Es un error que puede costar caro, hay miles de proveedores que andan estafando.
  • No mantener buena comunicación con el proveedor: Muchos usuarios sólo lo contactan el primer día luego se olvidan.
  • Comprar productos sin revisar la lista de los artículos que no pueden acceder al país por estar prohibidos.
  • No planificar el envío lo que podría generar retrasos en todo el proceso.

Páginas ideales para importar productos de China y venderlos en Chile

Existen muchas plataformas de comercio electrónico que te permiten importar productos de China hacia Chile. Acompáñanos a conocer las más recomendadas por su amplio catálogo de productos, interfaz amigable y brindarle seguridad al comprador.

  Paquete retenido en Aduana de Chile por compra en AliExpress: causas y qué hacer para destrabarlo

Alibaba

Esta plataforma de comercio electrónico perteneciente al grupo Alibaba está dirigida a compras al por mayor. Destaca por sus precios asequibles en compras que cumplen con cierta cantidad mínima, además de su amplio catálogo de productos organizados por categorías.

AliExpress

Otra plataforma de comercio electrónico del grupo Alibaba que a diferencia de la anterior está dirigida a minoristas. Ofrece gran variedad de productos, por ejemplo, tienes la posibilidad de importar accesorios para mascotas desde China.

Banggood

Ofrece variedad de productos a minoristas, aunque también cuenta con programas de asociación para ventas al mayor. No posee limitante en cuanto a la compra mínima por pedido. Destaca por su excelente atención y los costos de envío son bajos o en su mayoría gratuitos.

Shein

En esta tienda online China podrás adquirir ropa para dama, caballeros y niños, zapatos, bolsos, accesorios y artículos para el hogar. Destaca por la variedad y calidad de su ropa a un excelente precio.

Dhgate

Es una de las tiendas online pioneras del comercio electrónico en China. Ofrece los más variados productos a excelentes precios.

Couriers recomendados

Para el envío de la mercancía importada puedes contratar un servicio Courier el cual se encarga de trasportarlo de forma segura hasta Chile, además realizan las gestiones de aduana. Las empresas más recomendadas por la calidad de servicio que ofrece y la protección que brinda a la mercancía son:

  • DHL: Es una de las empresas más conocidas y recomendadas por el buen servicio que ofrece, especialmente por brindarle al usuario un buen soporte. Su único punto en contra es su costo elevado.
  • Chilexpress: Destaca por la calidad de su servicio y sus precios asequibles.
  • Shippify: Este courier realiza el cobro dependiendo de la distancia entre el país de origen y destino. Ofrece buen servicio y un tiempo de entrega rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio