¿Cómo importar desde USA a Chile?

Requisitos para importar de EEUU a Chile

Los empresarios y revendedores en Chile aprovechan las oportunidades que les brinda el mercado de Estados Unidos en relación a la variedad de proveedores que ofrecen sus productos a precios asequibles.

Lo mejor es que se puede importar desde artículos clásicos hasta lo último en tendencia, los cuales no se encuentran en el país. Para muchos compradores es un trámite que puede resultar complicado por todo lo que trae consigo, pero es más sencillo de lo que parece.

¿Estás interesado en importar desde USA a Chile y no sabes cómo hacer? Sigue leyendo, te brindamos todas las herramientas para que realices el trámite de manera exitosa.

Requisitos para importar desde USA a Chile

Los requisitos para importar desde USA a Chile están categorizados dependiendo del precio FOB. Si la mercancía no excede a US $1.000 debe presentar los siguientes recaudos:

  • El trámite se puede realizar de forma personal.
  • Declaración sumaria de entrada.
  • Si es enviado de forma marítima presentar Bill of Lading original. Si es por transporte terrestre presentar nota de consignación y si se utiliza transporte aéreo entregar Bill de vía aérea.
  • Factura original de la compra donde se detalle el objeto y su valor.
  • Certificado de libre venta si estás importando productos alimenticios y agrícolas.

En el caso de que la mercancía importada excede los US $1.000 debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contratar un Agente de Aduana chileno.
  • Declaración sumaria de entrada.
  • Declaración jurada del importador.
  • Nota de consignación, Bill of lading o bill de vía aérea.
  • Factura de compra original.
  • Certificado de seguro.
  • Aprobación por parte del Agente de Aduanas sobre el conocimiento del embarque original.
  • Permisos y autorizaciones dependiendo del tipo de mercancía importada.
  • Certificado sanitario y fitosanitario.
  • Certificado de origen.
  • Lista de embalajes en caso de que tengas mercancía agrupada.
  • Prueba de origen.

¿Cuánto voy a pagar por importar desde EEUU a Chile en impuestos?

El pago por impuesto va a depender del peso y tamaño del producto. Si el producto tiene un costo menor a USD $30 no paga impuesto. Si adquieres una mercancía que tiene un valor mayor a USD $2.500 deben pagar al SED (Shipper’s Export Declaration) en USA $25 dólares.

  Si cancelo mi pedido en Shein ¿me devuelven el dinero?

En Chile la mercancía importada debe pagar el IVA (19%), derechos de aduana (6%) y tasa aeronáutica, los cuales se calculan sobre su valor CIF. El CIF es la sumatoria del valor FOB más gastos por seguro de transporte y el flete.

¿Cómo importar desde Estados Unidos a Chile seguro?

Importar desde USA a Chile es un proceso sencillo, sólo sigue estos pasos y realizarás tu trámite de forma segura:

  1. Has un listado de los productos que deseas adquirir en USA, así podrás agilizar tu búsqueda, además te permite indagar si esos artículos no presentan restricciones para ingresar al país. Determinar el tipo y naturaleza de tu carga así podrás gestionar los permisos y autorizaciones que debes obtener antes de que sea fiscalizado.
  2. Visita distintas página de comercio electrónico de USA. Asegúrate que sean plataformas confiables.
  3. Solicita al vendedor una factura proforma de cotización internacional donde se detalle la mercancía y su precio.
  4. Evalúa distintas opciones.
  5. Obtén información del proveedor seleccionado, así evitarás caer en fraudes.
  6. ¿Es confiable?  Haz el pedido y realiza el pago. Solicita una factura.
  7. Si el valor FOB del pedido a importar es menor a US $1.000 se realiza un trámite simple de forma personal ante la Aduana presentando los documentos requeridos.
  8. Si el valor de la mercancía es mayor a US $1.000 es obligatorio contratar un Agente de Aduanas y presentar los recaudos solicitados.
  9. Los productos debes cumplir con los requisitos de etiquetado, clasificación y embalaje, además debes contar con la certificación previa a la comercialización.
  10. Realizar el pago de impuestos dependiendo del tipo de mercancía importada. Este pago se realiza luego que la mercancía haya sido fiscalizada y la declaración de importación sea validada por Aduana. Tienes 15 días para hacer el pago de forma electrónico o en cualquiera de los bancos habilitados.
  11. Si se cumple con todo lo estipulado la mercancía será liberada.

Consejos para realizar importaciones desde USA a Chile de forma exitosa

¿Quiere importar desde USA a Chile sin ningún inconveniente y de forma segura? Sigue estos consejos:

  • No te dejes llevar sólo por el precio que ofrece el proveedor, te puede salir más caro. Evalúa la calidad, los gastos y tiempo de envío.
  • Pregunta, evalúa, revisa información. No te quedes con ninguna duda, en el mercado existen muchos proveedores que no tienen buena reputación y si no estás atento puedes ser víctima de fraude.
  • Al contactar un proveedor indaga todos sus datos, si tiene establecimiento físico, dónde está ubicado, formas de contacto y las referencias de otros usuarios. No confíes en lo que te dicen.
  • Contrata servicios de un courier, muchas veces por intentar ahorrar dinero no se realiza y se corre muchos riesgos.
  • Verifica que los artículos que van a importar hacia Chile no se encuentren en la lista de productos restringidos o prohibidos y si necesitan certificaciones especiales.
  • Comprueba que el producto comprado tenga despacho hacia Chile.
  • Define el tipo y naturaleza de la carga así te evitarás inconvenientes en Aduana y podrás conocer los permisos y autorizaciones que debes obtener antes de que sea fiscalizado.
  ¿Cómo pagar en AliExpress? Formas de pago seguras disponibles para Chile

Errores más frecuentes

La mejor manera de evitar inconvenientes al momento de importar productos desde USA a Chile es obtener información de todo el proceso e ir aprendiendo, aunque a veces se suelen cometer algunos errores, sobre todo si eres principiante.

Para que eso no te suceda, te presentamos los errores más frecuentes que se cometen al importar:

  • Comprar sin evaluar distintas cotizaciones: Muchas personas se dejan llevar sólo por el precio sin evaluar la información detallada de lo que ofrece realmente cada proveedor. Al final te podrá llegar un producto que aunque es más económico no tenía la calidad deseada.
  • Adquirir mercancía que en Chile puedes encontrar al mismo precio: Es importante que evalúes si es más barato traerlo y si vale la pena.
  • No tomar en cuenta los gastos y tiempo de envío: Se pueden encontrar productos a buen precio pero si no se revisa el gasto de envío puedes vivir una mala experiencia ya que este costo aumenta mucho el valor del producto. En el caso de los productos con envío gratis por lo general el tiempo de envío es mayor.
  • Elegir el Courier más económico o no contratarlo: Por mucha experiencia que tengas en el proceso de importación o por ahorrar dinero, no dejes de contratar un Courier de buena reputación que te brinde protección a tu compra.
  ¿Cómo buscar ropa bonita en Amazon y traerla a Chile?

Páginas ideales para importar productos de USA y venderlos en Chile

Puedes encontrar variedad de páginas online que te dan la posibilidad de comprar productos directamente desde USA e importarlo a Chile.

Por seguridad debes evaluar minuciosamente donde comprar, así evitarás ser víctima de fraude. Te recomendamos elijas portales que ofrezcan protección al comprador, además de artículos de buena calidad a precios altamente competitivos. Acompáñanos a conocer las mejores opciones para comprar en USA desde Chile:

  • Amazon: Posee una plataforma fácil de utilizar en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos. Funciona como mediadora entre el vendedor y el comprador.
  • eBay: Es una plataforma de comercio electrónico que permite la compra, venta y subasta de productos. Podrás buscar sus productos organizados por categorías.
  • Macy’s: Es una tienda online en la que podrás comprar ropa, zapatos, bolsos y variedad de accesorios de vestir.
  • Etsy: Es una plataforma en la que podrás adquirir productos originales realizados a mano o tipo vintage. Ofrece variedad de artículos: ropa, arte, accesorios, productos de belleza, juguetes, entre otros.

Couriers recomendados

El envío de las importaciones desde Estados Unidos se puede realizar por vía postal a través de Correos de Chile o contratando empresas denominadas Courier que ofrecen servicios de recolección, transporte, recepción y entrega de mercancía desde el exterior.

Para compras mayores a US$ 3.000 dólares es obligatorio ser asistido por los servicios de esta empresa.

Un detalle importante a tener en cuenta es que al contratar un courier ellos resguardan la mercancía en todo el trayecto, por ello su elección es un aspecto importante al momento de la importación.

Entre los couriers recomendados para importaciones desde Estados Unidos a Chile se pueden mencionar:

  • DHL: Aunque es uno de los más caros ofrece un excelente soporte y seguridad a la mercancía importada.
  • Chilexpress.
  • Fedex
  • UPS
  • 2ebox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio