Qué hacer si repruebo el examen teórico de conducir: consejos y recomendaciones

que pasa si repruebo el examen teorico de conducir

Reprobar el examen de manejo de clase B en Chile

Experimentar el primer beso, asistir a la primera fiesta, cumplir los 18 años y obtener la licencia de conducir son pasos fundamentales para cualquiera, especialmente durante la adolescencia. Obtener la licencia de manejo de clase B es una prueba de vida que nos demuestra si somos capaces de realizar algo tan cotidiano y necesario como conducir. No es el fin del mundo si se reprueban los exámenes teóricos, psicotécnicos y prácticos, ya que se pueden volver a rendir y aquí se explicarán los plazos y condiciones:

y obtén un Informe Autofact con la información más completa y actualizada

Errores comunes al rendir el examen de clase B

Cometer errores comunes durante el examen de manejo: Las razones por las que se reprueba el examen pueden ser muchas, y también existen múltiples variables que influyen en ello. Por eso, el primer consejo para evitar la reprobación es mantener la calma. A la hora de conducir, por ejemplo, los nervios o la ansiedad podrían llevarnos a cometer errores irrelevantes, como olvidar señalizar, no ponerse el cinturón de seguridad, subir el volumen de la radio o conducir con una sola mano. Estos hábitos, aunque puedan parecer «normales», podrían ser considerados como motivos de reprobación por parte del inspector.

Errores en el examen psicotécnico: En el examen psicotécnico, más que cometer errores, se evalúan capacidades, principalmente en cuanto a la visión. Si tienes dificultades para ver correctamente, la única opción sería utilizar lentes. En la prueba de reflejos o en la de coordinación, como la famosa prueba de las «tijeras», el mejor consejo es mantener la calma. Muchas personas van por primera vez y a todos nos cuesta algo.

  Cómo encontrar tu número de cliente de Metrogas de manera fácil y rápida

En cuanto al examen teórico y la aplicación de los conocimientos en la práctica: La clave está en el sentido común y en comprender, más allá de simplemente leer un libro, cómo es convivir realmente con las leyes de tránsito. Sería beneficioso dar un paseo con alguien que posea la licencia de clase B por las calles de tu ciudad, con el fin de conversar sobre las leyes y las normas de tránsito. Quien reprueba el examen práctico es aquel que no presta suficiente atención al circular por la ciudad y no el que no estudia. En ocasiones, los nervios también pueden jugar en contra.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

¿Qué se debe hacer si se reprueba alguno de los exámenes para obtener la licencia de clase B?

Según el sitio web oficial del Ministerio de Transportes, en caso de que se repruebe el examen práctico o teórico, se dispone de un plazo de 25 días para volver a rendir cualquiera de los dos exámenes sin costo adicional. Si se vuelve a reprobar, la licencia de clase B será negada y se podrá solicitar la realización de los exámenes nuevamente después de 30 días. En esta ocasión, habrá que pagar nuevamente por los exámenes. Si se vuelve a reprobar, se deberá esperar un período de 6 meses. La ley no establece un número máximo de intentos para rendir los exámenes, solamente establece plazos.

  Descubre las ventajas y desventajas de Hantec Markets: Opiniones, comisiones y más

Es importante destacar que para reprobar el examen teórico se requiere obtener menos de 33 puntos, de un total máximo de 38. En cuanto al examen práctico, existen diferentes acciones que pueden clasificarse como errores reprobatorios, graves y leves. En caso de cometer dos errores graves, o 5 leves y uno grave, o incluso 10 errores leves, se reprobará.

Es fundamental evitar cometer errores reprobatorios, ya que al hacerlo, se reprueba automáticamente. Dentro de esta categoría destacan acciones como no utilizar el cinturón de seguridad o ignorar las señales de Pare o luces rojas, entre otras.

El examen médico no ofrece muchas oportunidades

La parte médica es de vital importancia, ya que no solo se verifica las capacidades motrices y físicas, sino también el estado psicológico de la persona. No se puede permitir que alguien con problemas mentales conduzca un vehículo.

Comúnmente conocido como examen psicotécnico o sensométrico, consiste en una entrevista con un profesional de la salud, además de diversas pruebas de audición, visión, reflejos y coordinación.

En caso de fallar alguna de estas pruebas, el médico identificará el problema y proporcionará un plazo para repetir esta parte del examen sin costo adicional. Sin embargo, a diferencia de los demás exámenes, el médico determinará cuánto tiempo debe transcurrir antes de repetir el procedimiento. Esto se debe a que es posible que necesites acudir a un oftalmólogo o incluso a un psiquiatra si presentas algún problema de ansiedad. El médico estará en capacidad de decidir.

  Horario de atención y sucursales Banco de Chile | Santiago y Regiones

Si vuelves a fallar, el mismo examinador médico puede determinar que no eres apto para conducir y puede negarse a volver a realizar el examen. En tal caso, puedes apelar de forma gratuita ante el Servicio Médico Legal para revertir la decisión.

Informe Autofact

¿Estás interesado en comprar un automóvil usado? Consulta su historial con el Informe Autofact.

¿Cómo puedo apelar un examen médico para la obtención de una licencia clase B en el SML?

Para interponer un recurso ante el Servicio Médico Legal, será necesario presentar el informe del médico examinador, la solicitud de revaluación del examen de conducir clase B y un certificado médico emitido por otro profesional que avale tu capacidad para conducir. En el caso de una renovación de licencia, también será necesario traer tu historial de conducción. De esta forma, podrás volver a realizar los exámenes necesarios para obtener la licencia clase B.

Es importante tener en cuenta que el Servicio Médico Legal evaluará tu solicitud de revaluación en un período de entre 15 y 45 días, y su decisión no podrá ser apelada.

No olvides renovar tu licencia antes de su vencimiento, que suele coincidir con tu fecha de cumpleaños. De esta manera, evitarás tener que llevar a cabo trámites durante las celebraciones. Infórmate aquí sobre las multas que podrías enfrentar por no tener tu licencia de conducir al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio